A start job is running for dev-disk-by ……. device (1 min 30 s). En esta ocasión el error en el archivo de configuración “grub”.

A start job is running for deb-disk-by

Recientemente instalé Debian 10 Buster en mi ordenador de escritorio, en el que conviven tres distribuciones linux (Debian, Kubuntu y openSUSE). Y como siempre, tras instalar una nueva versión de Debian, el tiempo de arranque en las distribuciones instaladas se demora 1 minuto y 30 segundos más. Esto sucede porque al instalar Debian la UUID de swap cambia en estas y se produce un conflicto. Esto lo detecto claramente observando las líneas de texto durante el arranque quitando el “bootsplash”. Ya saben, presionando la tecla de dirección “flacha abajo” (o flecha arriba) durante el arranque. La solución a esta eventualidad es sencilla y ya la expuse en un artículo anterior.

El arranque de mi distribución GNU/Linux se demora y tengo el siguiente mensaje: A start job is running for dev-disk-by ……device (1 min 30s).

En esta ocasión, sin embargo, me surgió un conflicto adicional en openSUSE, pero no en Ubuntu. Aquí lo expongo, el problema y la solución, por si a alguien que por aquí pase le es útil.

1.- El error «A start job is running …» en /etc/default/grub

Tras instalar Debian, arranque openSUSE para proceder como de costumbre y arreglar el conflicto de la partición swap. Mi sorpresa fue que en esta ocasión se producían dos líneas de error que suponían la demora de 1 minuto y 30 segundos: A start job is running for dev-disk-by\ ….. device (1m 30 s)

Realice las operaciones rutinarias para corregir en openSUSE la dirección UUID de la partición swap en el archibo fstab (/etc/fstab). Reinicié el sistema, pero permanecía un error con la acostubrada demora. Entendí que el problema con swap se había solucionado, pero había otra papeleta nueva. Obviamente, debía haber otra conflicto en relación a otra dirección UUID de alguna otra partición. Finalmente comprobé que el archivo de configuración de Grub (/etc/default/grub) estaba apuntando a una dirección UUID errónea; no se trataba de ninguna partición de mi sistema.

Los pasos a seguir si surge esta eventualidad son los siguiente. Obviamente hay que operar como usuario root (su o “su –“ en Debian 10) o como usuario con privilegios de root (sudo).

2.- ¿Cual es la UUID que provoca la demora?

Arrancamos el sistema, presionamos “flecha abajo” para ver las líneas de texto; y durante la demora anotamos (o hacemos una foto) de la UUID. En mi caso:

A start job is running for dev-disk-by\x2duuid-7d45a7cb\x2d79b6\x2d4402\x2d8180\x2dfa275c413ffb.device (30 s /1 m 30s)

Nota: el código UUID en negrita

3.- ¿Cuales son las UUID correctas de las particiones de nuestro sistema?

Averiguar esto es tan sencillo como lanzar el siguiente comando en la terminal:

# lsblk -f

Hacemos una captura de la ventana de la terminal para hacer posteriormente las comprobaciones pertinentes.

comando lsblk -f

4.- ¿Qué servicios se montan durante el arranque?

En este caso utilizamos el comando (para más detalles en ⇒):

# systemd-analyze blame

Buscamos aquel servicio que hace referencia a una UIDD. En mi caso me encontré con:

systemd-fsck@dev-disk-by\x2duuid-6d2ca4ad\x2d0653\x2d4046\x2dbb4c\x2d68f2a1eebb4e.service

Esta dirección apuntaba a la partición /home.

También podemos comprobar los servicios, en openSUSE con YaST (Sistema > Administrador de servicios). Efectivamente allí estaba ese servicio apuntado a /home, aunque desactivado.

YaST administrador de servicios

En otras distribuciones podemos utilizar otras aplicaciones. Para KDE Plasma tenemos Systemd-kcm (paquete kde-config-systemd), y para otros escritorios Systemadm (paquete systemd-ui).

5.- ¿Apunta el archivo de configuración de Grub a alguna UUID?

Veamos el contenido del archivo de configuración de Grub lazando el siguiente comando:

# cat /etc/default/grub

En mi caso encontré una UUID en la línea:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT= “splash=silent resume=/dev/disk/by-uuid/7d45a7cb-79b6-4402-8180-fa275c413ffb quiet mitigations=auto”

Está dirección UUID era la misma que aparecía en la línea de error durante el arranque del sistema. Obviamente, aquí estaba el problema.

En openSUSE, también podemos hacer esta comprobación gráficamente con YaST en:

Sistema > Cargador de arranque > Parámetros del núcleo > Parámetros opcionales de la línea de comandos del kernel

Tal UUID era errónea, no coincidía con la partición /home ni con ninguna otra.

6.- Ahora la solución es obvia

La solución es tremendamente sencilla; simplemente cambiar el código alfanumérico erróneo en el archivo de configuración grub por el correcto de /home. En openSUSE esto lo podemos hacer con YaST directamente en “Parámetros opcionales de la línea de comandos del kernel”. En otras distribuciones editando el archivo de configuración de Grub:

# nano /etc/default/grub

Una vez cambiados el código UUID, reinicié el sistema; openSUSE arrancó velozmente como de costumbre.

A start job is running, YaST parametros del nucleo

En Ubuntu no me surgió este segundo problema (sólo el de swap), quizás porque en el archivo “grub” en la línea correspondiente no se hace referencia a ninguna UUID:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT= “quiet splash”

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.