Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
Especie: Alimoche común, buitre egipcio (Esp.), Egyptian Vulture (Eng.), Neophron percnopterus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Accipitriformes. Familia: Accipitridae.
Grupos: Aves, buitres.
Situación: 22 de julio de 2020 en el hide de carroñeras de Vultour Naturaleza, Cantalejo, Segovia, España.
Algo sobre el alimoche común
El alimoche común tiene una cabeza tan singular que no hay confusión posible con otra especie. El plumaje general, tanto en machos como hembras, es blanco “sucio” salvo las rémiges que son negras. Ahora bien, esto es así a partir del 5º año: los inmaduros son de color pardo oscuro y en años sucesivos el tono se va aclarando.
Por otro lado, es la especie más pequeña de los buitres que habitan en España y Europa y, también, la única que es migradora. Las otras especies, como es bien sabido, son buitre leonado (Gyps fulvus), buitre negro (Aegypius monachus) y quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).
Unas poblaciones migradoras y otras sedentarias
El alimoche común se distribuye por el sur de Europa, Oriente Medio, Asia central hasta la India, y a lo largo de extensas regiones de África. En las áreas más cálidas del sur es una especie residente, mientras que las situadas más al norte de su distribución son migradoras, pasando el invierno en África.
Se reconocen tres subespecies. En España se encuentra la subespecie N. p. percnopterus, que es la que se extiende por la mayor parte de su rango de distribución. En la India, y salvo en el noroeste de ese país, se encuentra N.p. ginginianus. Y la tercera subespecie, N.p. majorensis, es endémica de las islas Canarias, donde se le conoce como guirre, palabra que es de origen guanche; actualmente solo se encuentra en Fuenteventura y Lanzarote.
En España es una especie migradora que se encuentra en todas las CCAA, salvo en Murcia y Madrid, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, las poblaciones de las islas Baleares y Canarias son sedentarias. Entre septiembre y febrero, y como las poblaciones europeas, se concentran fundamentalmente en la franja del Sahel (África subsahariana). La migración hacia la Península Ibérica comienza a mediados de febrero accediendo por el estrecho de Gibraltar. Aquí permaneces hasta agosto y septiembre retornando a África también por Gibraltar.
Especie carroñera y algo más
Es una especie oportunista capaz de alimentarse de una gran variedad de tipos de comida de origen animal. Principalmente carroña de todo tipo de vertebrados, desde aves paseriformes y pequeños mamíferos y reptiles hasta ganado o grandes animales salvajes.
Asimismo, se puede comportar como depredador capturando presas vivas como insectos, culebras, lagartijas, pequeñas aves y pollos de otras especies; o también animales débiles o heridos. Ocasionalmente consume huevos de aves, y si estos tienen la cascara dura como los de avestruz, los rompen arrojándoles piedras de tamaño apropiado. También suele buscar resto de alimentos en basureros, granjas e industrias cárnicas. Incluso ingiere excrementos de animales.
Al 5º año de vida madura sexualmente
La época de reproducción del alimoche común en el área Mediterránea es entre abril y mayo. Es una especie monógama y marcadamente territorial, por lo que no es frecuente que se encuentren nidos a menos de 1,5 km unos de otros.
El nido lo elaboran ambos progenitores y lo ubican en grietas, cornisas y cavidades de las paredes rocosas de acantilados, tajos y cortados fluviales. Consiste en una plataforma no muy elaborada de palos y otros materiales que recubren con pelos de animales, especialmente lana de oveja. Usualmente utilizan el mismo nido año tras año.
De promedio pone dos huevos a intervalos de 3 o 4 días, aunque puede poner un tercer huevo, o poner solo uno. Ambos progenitores incuban los huevos durante unos 42 días. El plumaje de los pequeños alimoches se desarrolla completamente en unos 70-90 días, aunque todavía serán alimentados por sus progenitores. De hecho, los juveniles serán dependientes hasta que comience la migración hacia África.
Por lo general solo sobrevive un pollo que usualmente es el que nació primero. Llegado el momento, el juvenil cruzará el estrecho de Gibraltar, y permanecerá los primeros cinco años en el África subsahariana hasta alcanzar la madurez sexual. Si sobrevive durante este tiempo regresará a la Península Ibérica para formar pareja y reproducirse.
Galería fotográfica del alimoche común
Bibliografía
Orta, J., Kirwan, G.M., Christie, D.A., Garcia, E.F.J., Marks, J.S. 2020. Egyptian Vulture (Neophron percnopterus), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. (disponible el 5 de agosto de 2020 en https://doi.org/10.2173/bow.egyvul1.01)
SEOBirdlife. 2008. Enciclopedia de las Aves de España. Alimoche común (Neophron percnopterus). SEOBirdlife, Fundación BBVA. (disponible el 5 de agosto de 2020 en https://www.seo.org/ave/alimoche-comun/)
Svensson, L., Mullarney, K., Zetterströn, D. 2001. Guía de aves. España, Europa y región Mediterránea. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.
También te pueden interesar otras especies de aves ⇒