Batis senegalés (Batis senegalensis): una especie territorial durante todo el año.

Batis senegales hembra, Senegal Batis, Batis senegalensis
Hembra de batis senegalés, Senegal Batis (Batis senegalensis).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Batis senegalés (Esp..); Senegal Batis (Eng); Batis senegalensis.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Platysteiridae.
Grupos: Aves, paseriformes, batises.
Situación: 19 de julio de 2016 en Faraba Banta, Gambia. Del viaja SEO/BirdLife: Gambia, de la costa a Janjanbureh (16-27 de julio de 2016). Guías: Manu Santa-Cruz (SEO/BirdLife) y Pa Musa Jatta (Turaco Birding).

Algo sobre el batis senegalés

El batis senegalés mide 10 cm de largo y pesa 8-11,4 g. El plumaje del macho presenta básicamente tres colores que contrastan significativamente; concretamente negro, gris y blanco. Mientras que la hembra tiene además distintos tonos de un color marrón-anaranjado en el pecho, línea superciliar y la franja de las alas.

En ambientes secos del África occidental

El batis senegalés es una especie residente del África central occidental. Se distribuye desde el sur de Mauritania, Senegal y Gambia, hasta la mitad sur de Níger, Nigeria y el norte y centro de Camerún. En general habita en los matorrales espinosos secos en sabanas; pastizales con arbustos y árboles dispersos; y bosques abiertos de acacias y baobab.

batis senegales, Senegal Batis, Batis senegalensis

Territorial e insectívoro

El batis senegalés es una especie territorial durante todo el año. Los machos defienden un territorio manteniéndose vigilantes en una percha al descubierto y cantando frecuentemente. En dicho territorio se encuentra la hembra y los jóvenes inmaduros del año anterior. Si se presentan intrusos el macho realiza exhibiciones agresivas desde el oteadero y, también, en emprende vuelos amenazantes.

Se alimenta principalmente de diversas especies de insectos adultos y sus larvas. Por lo general, captura a sus presas en el follaje, ramas y troncos de árboles y arbustos; casi nunca en el suelo. También las atrapa al vuelo lanzándose desde una percha.

Hembra de batis senegales, Senegal Batis, Batis senegalensis

Una pareja muy colaborativa

La temporada de reproducción del batis senegalés se extiende principalmente entre febrero y julio. El nido lo construyen ambos sexos y tiene forma de pequeña taza construida con hierba seca, tiras de corteza y líquenes unidos con telarañas. Suele estar bien camuflado en una horquilla o en un tallo grueso de un arbusto o árbol al que lo fija empleando también telarañas.

Pone normalmente dos huevos que incuba la hembra durante unos 15 días. El macho protege el nido atacando a los intrusos. Asimismo, proporciona alimento a la hembra mientras esta está incubando y, también, cuando eclosionan los polluelos para que la madre los alimente durante la primera semana. Después ambos progenitores cazan y les suministran el alimento. Los jóvenes permanecen en el territorio de la pareja hasta que comienza la próxima temporada de reproducción.

Galería fotográfica del batis senegalés

Saludos flamencos,

Bibliografía

Borrow, N., Demey, R. 2011. Birds of Senegal and The Gambia. Reprinted with corrections in 2015. Christopher Helm, London.

Harris, T., Franklin, K. 2000. Shrikes and Bush-shrikes. Christopher Helm. pp. 309–310. En: Senegal batis, Wikipedia. (disponible el 8 de noviembre de 2019 en https://en.wikipedia.org/wiki/Senegal_batis#cite_ref-Shrikes_7-0)

Louette, M. 2019. Senegal Batis (Batis senegalensis). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 8 de noviembre de 2019 en https://www.hbw.com/node/59124).

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Gambia ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.