GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Buitre leonado (Gyps fulvus): un carroñero de gran porte y volumen.

Buitre leonado, Eurasian Griffon, Gyps fulvus
Buitre leonado, Eurasian Griffon (Gyps fulvus).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Buitre leonado (Esp.); Eurasian Griffon (Eng.); Gyps fulvus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Accipitriformes. Familia: Accipitridae.
Grupos: Aves, buitres.
Situación: 22 de julio de 2020 en el hide de carroñeras de Vultour Naturaleza, Cantalejo, Segovia, España.

Algo sobre el buitre leonado

El buitre leonado es un gran carroñero que puede alcanzar los 10 kg de peso y una envergadura alar de hasta los 270 cm. Asimismo, es uno de los pocos buitres que se encuentran en Europa; los otros son: alimoche común (Neophron percnopterus) , buitre negro (Aegypius monachus) y quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

Distribución geográfica

El buitre leonado se encuentra en la Europa mediterránea, aunque el 90% de la población se concentra en España. También se encuentra en el noroeste de África, y en Asía desde Turquía y Arabia hasta el norte de la India. Se reconocen dos subespecies. Gyps fulvus fulvus que se encuentra desde la Península Ibérica y noroeste de África hasta Oriente Medio; y Gyps fulvus fulvescens, que se distribuye por Afganistán, Pakistán y norte de la India .

Prácticamente, se encuentra en toda la Península Ibérica, salvo en Galicia, el oeste de Asturias y algunas zonas del Levante. Son de destacar por el número de parejas, entre otras, las colonias de las Hoces del río Duratón y Hoces del río Riaza en la provincia de Segovia. En la Península Ibérica es una especie sedentaria, sin embargo, los juveniles puede alejarse del área de los progenitores, realizando movimientos dispersivos. También, pueden cruzar el Estrecho de Gibraltar para pasar el invierno en África.

Buitre leonado, Eurasian Griffon, Gyps fulvus

En extensas áreas abiertas y además …

Se encuentra en una amplia gama de hábitats en extensas áreas abiertas, por lo general en climas secos y soleados, tales como montañas, mesetas, estepas e incluso zonas semidesérticas. Ahora bien, requiere la presencia de zonas rocosas abruptas como riscos, acantilados y cañones donde anidar y, también, posarse. Además esta orografía, con pendientes y acantilados, propicia las corrientes de aire ascendente. Estas térmicas son el motor necesario que le permite explorar grandes distancias en busca de carroña, planeando con un mínimo gasto de energía. Evidentemente, la cantidad de carroña disponible es también un factor decisivo para que se encuentre, con mayor o menor abundancia, en un lugar determinado.

Ave carroñera por excelencia

Antaño se alimentaban de los cadáveres en estado de descomposición de grandes ungulados silvestres (gamos, ciervos, cabra montesa, etc) pero con la casi desaparición de estos se fueron adaptando a los de la cabaña ganadera.

Localiza la carroña con su extraordinario sentido de la vista, a diferencia de los buitres americanos que, en general, utilizan un extraordinario sentido del olfato (Aura gallipavo, por ejemplo). En realidad, el sentido del olfato parece ser que el buitre leonado lo tienen más bien atrofiado.

grupo de Buitre leonado, Gyps fulvus, comiendo carrona

Generalmente se encuentran a mucha altura planeando en espiral en una térmica, o desplazándose de una térmica a otra. Cuando localizan carroña descienden en grupo para dar cuenta de ella. Ahora bien, mientras están planeado se encuentran a cierta distancia unos de otros, aunque, eso sí, manteniendo el contacto visual entre ellos. De esta forma, el grupo es capaz de explora una mayor superficie de territorio. Así pues, cuando uno avista carroña desciende y todos los demás le siguen, posándose en tropel como si de una lluvia de buitres se tratara. En ocasiones se congregan hasta más de 200 ejemplares. Una vez en el suelo se intimidan unos a otros para conseguir el alimento. Ello incluye desde lanzarse caminando con las alas extendidas y el cuello estirado, hasta picotazos y patadas. Los más hambrientos, obviamente, son los más agresivos.

Pareja estable y crianza cooperativa

El buitre leonado vive y se reproduce en colonias que se establecen en las paredes de acantilados, cañones y similares. Estas se encuentra en un rango amplio de altitudes, desde acantilados al nivel del mar (Cerdeña y Croacia, por ejemplo) hasta los 2750 m en el Cáucaso.

La época de reproducción se extiende de diciembre a abril; período este en el que forman parejas estables. Los nidos los establecen en las repisas, grietas o cuevas de los acantilados. Lo construyen ambos sexos con ramas de árboles y arbustos, hierbas y pelo. La cópula la efectúan en el nido o muy cerca de él. Pone un solo huevo que incuban durante 50-58 días ambos sexos, que se turnan a intervalos de 24 a 48 horas. También, ambos progenitores alimentan al pollo regurgitando carroña a medio digerir.

Buitre leonado, Eurasian Griffon, Gyps fulvus

El pollo apenas está recubierto de un plumón pequeño, por lo que la pareja suele estar cubriéndolo para protegerlo de las inclemencias del tiempo. No obstante, a las tres semanas ya han desarrollado un plumón más denso que les confiere mayor protección. A los cuatro meses desde la eclosión, han desarrollado completamente las plumas y adquieren el aspecto de un buitre. Y es a partir de este momento cuando, antes o después, abandona el nido. Usualmente permanece un tiempo más en las cercanías del nido, incluso en ocasiones siguen siendo alimentados por los progenitores. Cuando es capaz de alimentarse por si mismo se independiza. A los cuatro o cinco años de edad se aparean por primera vez.

Galería fotográfica del buitre leonado

Bibliografía

Orta, J., Kirwan, G.M., Boesman, P.F.D., Garcia, E.F.J., Marks, J.S. 2020. Eurasian Griffon (Gyps fulvus), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. (disponible el 21 de septiembre de 2020 en https://doi.org/10.2173/bow.eurgri1.01)

Rubio Casado, J.J. 2011. El buitre leonado (Gyps fulvus). jorgerubio, Wildlife Photographer (disponible el 21 de septiembre de 2020 en http://www.jorgerubio.es/index.php/Revistas)

SEOBirdlife. 2008. Enciclopedia de las Aves de España. Buitre común (Gyps fulvus). SEOBirdlife, Fundación BBVA. (disponible el 21 de septiembre de 2020 en https://www.seo.org/ave/buitre-leonado/)

Svensson, L., Mullarney, K., Zetterströn, D. 2001. Guía de aves. España, Europa y región Mediterránea. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.

El eficiente vuelo de planeo del buitre leonado

SEGUIR LEYENDO LA SEGUNDA PARTE DE ESTE ARTÍCULO ⇒

También te puede interesar la Lista de aves de Diversidad y un Poco de todo ⇒ o quizás otras especies de aves ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.