Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
Especie: Calamoncillo americano (Esp.), purple gallinule (Eng.), Porphyrio martinicus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Gruiformes. Familia: Rallidae.
Grupos: Aves, calamones, rálidos.
Situación: 8 de abril de 2017 en Laguna de Campo Tres y Laguna Gamba, Puntarenas, Costa Rica. Del viaje SEO/BirdLife: Costa Rica, 4-21 de Abril de 2017. Guías: Pablo de la Nava (SEO/BirdLife), y Dionisio “Nito” Paniagua (Surco Tours, Costa Rica).
Algo sobre el calamoncillo americano
Distribución geográfica
El calamoncillo americano (gallareta morada, pollona azul, calamón de la Martinica, gallineta morada, tingua azul, etc) es una especie de la América subtropical y tropical que se distribuye desde el sudeste de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Es una especie sedentaria, salvo las poblaciones situadas más al norte que pasan el invierno en Florida, Centroamérica y el Caribe.
El aspecto de los juveniles
No presenta dimorfismo sexual, aunque los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Los jóvenes no tienen los colores rojo y amarillo del pico, el azul del escudete frontal, y el vistoso colorido del plumaje purpura y verde; este último es de color pardo en el dorso y blanco en pecho y vientre, aunque pronto comienza a surgir plumón azulado, como se puede observa en alguna de las fotografías.
Hábitat y alimentación
El calamoncillo americano habita los humedales tanto de agua dulce como salobre, pero con gran densidad de plantas acuáticas, y, también, es frecuente en los arrozales. Se alimenta fundamentalmente de plantas acuáticas, consumiendo tallos, hojas, flores, frutos y semillas, pero también forman parte de su dieta gusanos, insectos, arácnidos, anfibios, moluscos, pequeños peces, e, incluso, puede depredar los huevos y pollos de otras aves como garzas y jacanas.
Al igual que otras especies afines –como el calamón común, Porphyrio porphyrio, presente en la Península Ibérica ⇒– tiene tres dedos extraordinariamente largos dirigidos hacia delante y uno, un poco más corto, dirigido hacia atrás, que le permiten caminar con suma agilidad sobre la vegetación acuática, bien sea esta flotante o este fijada al fondo. Igualmente, cuando vuelan -lo que no es usual- llevan las patas colgando con un movimiento de balanceo.
Reproducción
El calamoncillo americano es una especie monógama cuya época de reproducción tiene lugar entre mayo y noviembre, aunque en Costa Rica puede extenderse durante todo el año y realizar varias puestas. En cualquier caso, durante este periodo se muestra territorial.
Construyen un nido en forma de cuenco con material vegetal, que oculta entre la vegetación acuática densa y sobre las plantas flotantes o sobre las que emergen del agua. La puesta se compone de 3-7 huevos de color crema con manchas marrones, que incuban ambos progenitores durante unos 18-20 días. Los pollos, que abandonan muy pronto el nido (nidífugos), son alimentados por los progenitores tan sólo durante 2-4 días en el nido y unos pocos días más fuera de este, comenzando a alimentarse ellos mismos a los 7-10 días, aunque permanecen custodiados por los padres a los que siguen a todas partes. Los juveniles son capaces de volar a las 5-7 semanas.
Galería fotográfica del calamoncillo americano
Saludos flamencos,
Bibliografía
Garrigues, H. and Dean, R. (2007). The Birds of Costa Rica. Second edition publised 2014 by Cornell University Press.
Taylor, B. (2017). Purple Gallinule (Porphyrio martinicus). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (retrieved from http://www.hbw.com/node/53684 on 6 May 2017).
También te pueden interesar otras especies de Costa Rica ⇒
8 ideas sobre “Calamoncillo americano (Porphyrio martinicus): Adultos y juveniles caminando sobre la vegetación acuática.”
Maravillosa Ave – buen informe
Gracias Ricky y saludos flamencos,
Excelente tema acompañado de unas fotos fantásticas.
Gracias j.ramon. El pájaro es muy lucido y se solía dejar fotografiar, lo cual es muy de agradecer.
Saludos flamencos,
Pasada de bicho y de fotos, gran reportaje!!!
Gracias Germán, muy amable como siempre; tu y tu blog FAUNA COMPACTA son todo un estimulo.
Saludos flamencos,
Acá en Guatemala encontraron uno y lo dejaron libre Gracias a Dios
Gracias por el comentario María. Libres es como deben estar.
Saludos flamencos,