Columbina colorada (Columbina talpacoti): especie monógama con un fuerte vínculo de pareja.

Columbina colorada, Ruddy Ground-dove, Columbina talpacoti
Columbina colorada, Ruddy Ground-dove (Columbina talpacoti).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Columbina colorada (Esp.); Ruddy Ground-dove (Eng.); Columbina talpacoti.
Filum: Chordata. Clase: Aves
Orden: Columbiformes. Familia: Columbidae.
Grupos: Aves, palomas y tórtolas.
Situación: 9 y 10 de abril de 2017, en “La Tarde” Wildlife Area, Reserva Forestal Golfo Dulce, Península de Osa. Puntarenas, Costa Rica. Del viaje SEO/BirdLife: Costa Rica, 4-21 de Abril de 2017. Guías: Pablo de la Nava (SEO/BirdLife), y Dionisio “Nito” Paniagua (Surcos Tours, Costa Rica).

Algo sobre la columbina colorada

La columbina colorada es una especie monógama con un fuerte vínculo de pareja. Cuando están posadas suelen reposar una al lado de la otra, y frecuentemente se les observa acicalándose mutuamente.

Por distintos ambientes de la América tropical y subtropical

La columbina colorada es una especie residente que se encuentra en las dos costas de México, salvo en el norte; toda Centroamérica; y en Sudamérica hasta el norte de Argentina, aunque está ausente en la vertiente del Pacífico.

Habita en distintos biotopos tropicales y subtropicales. Especialmente en zonas húmedas, áreas abiertas con árboles dispersos, matorrales, bordes de bosques, etc. Es una especie que se ha adaptado a los hábitats alterados por el ser humano, siendo, por consiguiente, común en campos cultivados, pastizales, bordes de carreteras, jardines y parques de poblados y ciudades.

Se alimenta fundamentalmente de semillas, aunque ocasionalmente también de insectos y pequeños invertebrados. El alimento lo busca generalmente en el suelo desplazándose con pasos rápidos y cortos. Usualmente se le observa en parejas, aunque también en grupos pequeños o en bandadas numerosas. En ocasiones forma bandadas mixtas con Columbina inca y Columbina passerina.

Cría varias veces en una misma temporada

La época de reproducción de la columbina colorada varía a lo largo de su amplia distribución. En algunas zonas, como El Salvador y Brasil, parece que se puede reproducir durante todo el año. En Colombia, sin embargo, la época es entre abril y noviembre, y entre enero y septiembre en Costa Rica.

Construye un nido más bien plano con forma elíptica, para el que emplea hierbas y raicillas que cubre con materiales más finos. No obstante, puede utilizar nidos ya abandonados de otras aves. También anida a veces en construcciones humanas en áreas rurales, poblados y ciudades.

Por lo general pone dos huevos, ocasionalmente uno, que incuba durante unos 11 a 13 días. Los pollos son alimentados por ambos progenitores que regurgitan el alimento directamente dentro de la boca de aquellos. Los pollos nacen sin plumón, pero desarrollan el plumaje necesario para volar entre 10 a 14 días desde la eclosión.
Los adultos en la misma temporada pueden utilizar el mismo nido para una segunda o tercera cría, con un intervalo de tiempo entre nidada de entre 2 y 33 días. Se ha registrado que en Trinidad se utilizó un nido durante 5 crías consecutivas.

Galería fotográfica de la columbina colorada

Saludos flamencos,

Bibliografía

Baptista, L.F., Trail, P.W., Horblit, H.M., Bonan, A., Boesman, P., Garcia, E.F.J. 2019. Ruddy Ground-dove (Columbina talpacoti). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 22 de diciembre de 2019 en https://www.hbw.com/node/54215)

Garrigues, R., Dean, R. 2007. The Birds of Costa Rica. A Field Guide. Second edition publised 2014. Cornell University Press, Ithaca, New York.

Valenzuela Vanegas, M. 1996. Contribución al estudio de la reproducción, desarrollo y comportamiento de la especie Columbina talpacoti rufipennis (Bonaparte). Respuestas, 1(1): 3-5. (disponible el 22 de diciembre de 2019 en https://revistas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/article/view/537/544)

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Costa Rica o en Centroamérica en general ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.