GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Combatiente (Calidris pugnax): Un ejemplar invernante en las salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia, España).

Combatiente (Ruff, Calidris pugnax) en las salinas de San Pedro del Pinatar

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Combatiente (Esp.), Ruff (Eng.), Calidris pugnax (=Philomachus pugnax).
Filum: chordata. Clase: Aves
Orden: Charadriiformes. Familia: Scolopacidae.
Grupos: Aves, limícolas.
Situación: 29 de octubre de 2017, en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, laguna litoral El Mar Menor, Murcia. España.

Algo sobre el combatiente

Distribución geográfica y migraciones

El combatiente (Calidris pugnax) es una especie migradora. Cría en la zona paleártica desde la Europa atlántica septentrional hasta el noreste de Asia. El invierno lo pasa en África, aunque algunos son invernantes en áreas favorables del sur de Europa y el Mediterráneo. Los machos vuelan hacia el sur entre junio y julio. Las hembras, sin embargo, inician la migración más tarde porque se quedan al cuidado de los juveniles. Cuando estos está preparados, ambos (hembras y juveniles) emprenden la migración, lo cual se produce entre julio y septiembre. Ambos sexos regresan a las áreas de cría entre abril y mayo.

El combatiente es de las especies costeras de Eurasia que con mayor frecuencia y en mayor número se desvía hacia América del Norte.

En España el combatiente es un invernante pero, también, se le puede observar en los pasos migratorios. En torno al mes de agosto en el posnupcial, mientras que entre marzo y abril en el prenupcial. Es una especie habitual en toda la costa salvo en la cornisa cantábrica y Galicia donde es rara; también se encuentra en el interior.

Combatiente (Ruff, Calidris pugnax) en las salinas de San Pedro del Pinatar

Dimorfismo sexual

El macho, que tiene una longitud de 26-32 cm y un peso de 130-254 g, es considerablemente de mayor tamaño que la hembra (20-25 cm de longitud y 70-170 g). Pero, además, los machos desarrollan un plumaje de apareamiento singular y muy llamativo entre mayo a junio. Estos presentan un anillo similar a un collarín y unos moños auriculares. Estos apéndices pueden ser de diversos colores en individuos distintos, desde negro o marrón a naranja o blanco con rayas negras pronunciadas. El color del dorso de los machos también varía enormemente. Pierde su plumaje decorativo de apareamiento a principios de julio, siendo, entonces, similar al de las hembras maduras.

Identificación en relación a otras especies

Fuera de la época de reproducción, en términos generales, tienen el dorso de color oscuro; y los flancos y el pecho son blanquecinos con vetas transversales grises. El aspecto, no obstante, es variable y se puede confundir con otras especies.

Las patas del combatiente son largas pero pueden ser de color verdoso, amarillo o naranja. Cuando son de este último color brillante, y también la base del pico, se puede confundir fácilmente con el archibebe común (Tringa totanus). Aunque se diferencia de este porque las plumas del dorso del combatiente son puntiagudas con los bordes de color más claro o blanquecino.

Por otro lado, cuando está caminando o vadea en busca de alimento, levanta ligeramente las plumas del manto. Adquiere, entonces, un aspecto característico con una cresta laxa y puntiaguda en lo alto del dorso. Este rasgo sólo lo comparte con la aguja colinegra europea (Limosa limosa), de la que se diferencia, entre otros caracteres, por el largo pico de esta última. Esta cresta dorsal, por tanto, es una característica diferenciadora y singular con respecto a otras especies.

 

Combatiente (Ruff, Calidris pugnax) en las salinas de San Pedro del Pinatar

Hábitats y alimentación

Fuera de la temporada de cría, prefiere los márgenes fangosos de lagos, charcas, estanques, ríos, marismas y áreas inundadas; incluidas las aguas salobres y salinas. Durante la migración es más común a lo largo de la costa, o en pastizales recién cortados o de vegetación baja.

Se alimenta tanto de noche como de día. Sonda en el barro bajo el agua o en el suelo para tomar el alimento, pero, también, de la superficie del suelo o de plantas. La dieta la constituyen insectos, gusanos, pequeños moluscos y crustáceos, ranas y peces pequeños; y, también, semillas y plantas acuáticas.

Galería fotográfica del combatiente

El ejemplar de la fotografías debe ser un invernante, ya que las fotos están tomadas el 29 de octubre. El lugar en concreto es el estanque a la derecha que hay justo al empezar la carretera que atraviesa las salinas, y conduce al puerto de San Pedro del Pinatar.

Saludos flamencos,

Bibliografía

Kaufman, K. Playero Combatiente (Calidris pugnax). En: Audubon. Guía de Aves de América del Norte. (disponible el 18 de diciembre de 2017 en http://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/playero-combatiente).

SEOBirdlife, Fundación BBVA. 2008. Las aves de la A a la Z. Combatiente (Philomachus pugnax). (disponible el 18 de diciembre de 2017 en https://www.seo.org/ave/combatiente/).

Svensson, L., Mullarney, K., Zetterströn, D. 2001. Guía de aves. España, Europa y región Mediterránea. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.

Van Gils, J., Wiersma, P., Kirwan, G.M., Garcia, E.F.J., Boesman, P. 2017. Ruff (Calidris pugnax). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 18 de diciembre de 2017 en https://www.hbw.com/node/53943).

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en España ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.