El pasado mes de abril, y como cada dos años, Ubuntu publicó su versión estable LTS (Long Term Support), denominada en esta ocasión 24.04 Noble Numbat. Paralelamente se liberaron también las distribuciones directamente derivadas, tales como Kubuntu con el excelente entorno de escritorio KDE Plasma versión 5.27.11.
Así pues nos volvemos a encontrar con un sistema operativo estable, sólido y con el que, por lo general, no experimentaremos sobresaltos gratuitos y desagradables. Efectivamente, un sistema operativo en el que nos sentiremos muy confortables y que nos hará la vida más fácil y divertida.
Por nuestra parte, también en esta primavera de 2024 hemos preparado la guía de post-instalación, “Después de instalar Kubuntu 24.04” con el ánimo de contribuir a ponérselo más fácil a los nuevos usuarios, así como de recordatorio a los no tan noveles, entre los que me encuentro. En definitiva esto es una vez más mi chuleta actualizada a esta versión. Afortunadamente para todos nosotros no difiere mucho de la versión anterior en relación a este menester.
Contenidos
- 1. Gestión del software
- 2. Activar el usuario root o superusuario
- 3. Seguridad en la red
- 4. Software del sistema
- 5. kubuntu-restricted-extras
- 6. Soporte para DVDs encriptados
- 7. K3b y FLAC
- 8. Instalar sensores de temperatura para monitorear el hardware
- 9. Limpiar el sistema con Sweeper o/y BleachBit
- 10. Rsync y Grsync Sincronización de archivos y directorios
1. Gestión del software
Kubuntu 24.04 LTS cuenta con el gestor de software Discover que tiene el aspecto de una tienda de aplicaciones y, consiguientemente, es una herramienta muy práctica para explorar y consultar las aplicaciones disponibles y, en su caso, proceder a su instalación; también, es un centro de actualización del sistema. Ahora bien, personalmente prefiero realizar las actualizaciones mediante la terminal, ya saben:
~$ sudo apt update
~$ sudo apt upgrade
En Discover además de los paquetes .deb disponibles en los repositorios oficiales de Ubuntu, también se encuentran los paquetes Snap y, si se desea, se pueden activar el mecanismo para disponer también de los Flatpak. Tanto los paquetes Snap como Flatpak nos permiten instalar aplicaciones que no están en los repositorios Ubuntu, o instalar versiones más actualizadas de los que sí se encuentran. Sea como sea, lo más cómodo para actualizar los paquetes Snap y Flatpak es utilizar Discover.
A la hora de instalar paquetes en nuestro sistema podemos utilizar directamente Discover y, también, mediante Konsole (terminal). Aquí, utilizaremos la terminal porque me parece más práctico a los efectos de la presente guía.
1.1. Flatpak
Para activar Flatpak abrimos Discover y en preferencias veremos en “Motores ausentes”: Discover – Motor Flatpak. Bien, pues simplemente picamos en “Instalar”. Cuando termine, cerramos Discover, seguidamente lo abrimos de nuevo y, ahora, en “Preferencia” en la línea de Flatpak picamos en “Añadir Flathub”. Y ya tendremos también disponibles estos paquetes.
1.2. Synaptic
Synapti es un potente gestor de software que nos será útil para la exploración e instalación de paquetes, especialmente librerías, dependencias y complementos de las aplicaciones. No obstante, también podemos instalar las aplicaciones propiamente dicho.
~# apt install synaptic apt-xapian-index
2. Activar el usuario root o superusuario
En Ubuntu y distribuciones derivada, como es Kubuntu, durante la instalación el usuario que se configura es un administrador con privilegios de root. Este se identifica con el comando “sudo” y su contraseña. La cuenta de root no está activada y no tiene asignada una contraseña. Sin embargo, me resulta más práctico y cómodo, actuar como superusuario, al igual que, por ejemplo, en Debian u openSUSE. Para ello abrimos la terminal:
~$ sudo passwd root
Primero nos pide la contraseña de “sudo”, y después la nueva contraseña para superusuario, y la confirmación de esa nueva contraseña. Y ya está. Desde este momento nos podemos olvidar de “sudo”, y en terminal abrir sesión con “su” y contraseña, y a comunicarnos con el sistema. Sobre todo esto hay más detalles en … SEGUIR LEYENDO … ⇒
NOTA: Desde ahora cuando aparezca “~#” en la línea de comandos es que estamos operando como usuario root; es decir hemos iniciado sesión en la terminal con “su” y contraseña. Si no has activado al superusuario tendrás que utilizar “sudo” en cada línea de comandos.
3. Seguridad en la red
3.1. El gestor de cortafuegos UFW
El gestor de cortafuegos es UFW (Uncomplicated Firewall), que funciona por línea de comandos y como administrador o superusuario. Comprobamos primero el estado:
~$ su (y contraseña)
~# ufw status
Estado: inactivo
Si nos indica “inactivo”, lo activamos con el comando:
~# ufw enable
Ahora bien, podemos gestionar UFW gráficamente instalando GUFW:
~# apt install gufw
Algo más sobre GUFW … SEGUIR LEYENDO … ⇒
3.2. Antivirus
Aunque Kubuntu sea un sistema GNU/Linux es también conveniente instalar un antivirus. ClamAV es una buena opción, funciona por línea de comandos, pero podemos utilizar también una interfaz gráfica: ClamTK.
~# apt install clamav clamav-daemon clamtk
4. Software del sistema
No está demás que instalemos algunos paquetes que al sistema le pueden ser necesarios en determinadas ocasiones:
~# apt install build-essential checkinstall make automake cmake autoconf git
5. kubuntu-restricted-extras
El metapaquete kubuntu-restricted-extras proporciona codecs restringidos que junto con los ya disponibles pueden satisfacer la mayoría de necesidades en cuanto a multimedia se refiere. También proporciona el descompresor UnRAR, y las tipografías de Microsoft (ttf-mscorefonts-installer).
~# apt install kubuntu-restricted-extras
Durante la instalación nos solicitara aceptar los términos de de licencia de las tipografías. Simplemente presionar el “tabulador” y “Sí”.
6. Soporte para DVDs encriptados
Para reproducir vídeo DVDs con un reproductor multimedia (como VLC) se necesitan las librerías que proporciona el paquete libdvd-pkg. En realidad el paquete automatiza el proceso de descargar archivos de origen, compilar e instalar los paquetes binarios, incluido libdvdcss2.
~# apt install libdvd-pkg
Durante la instalación surge un mensaje en relación a libdvdss2, que en definitiva nos indica que cuando termine la instalación ejecutemos un comando; picamos en “Aceptar”, y “Sí” y “Sí”. El comando es el siguiente:
~# dpkg-reconfigure libdvd-pkg
7. K3b y FLAC
K3b es una aplicación muy potente para la grabación de discos compactos y DVD. Entre otras funciones permite la creación de CDs de datos, audio y video CD, copia de CD, ripear CD/DVD, etc. Para esta última función en el caso que se quiera extraer los archivos de audio en formato Flac, hay que instalar también un paquete (flac).
~# apt install k3b flac
Ripear a FLAC con K3b, o cómo extraer archivos de un CD de audio en formato FLAC con K3b ⇒
8. Instalar sensores de temperatura para monitorear el hardware
Primero, tenemos que instalar el paquete lm-sensors:
~# apt install lm-sensors
Segundo, para que el sistema detecte los sensores ejecutamos el siguiente comando:
~# sensors-detect
Contestamos a todo «Yes» tecleando “y”, y en su caso pulsando “Enter”.
Finalmente hay que reiniciar el sistema, y una vez en Kubuntu nos vamos otra vez a nuestra terminal y ejecutamos el comando:
~# sensors
Nos mostrará una salida que nos facilita todas las temperaturas (microprocesador, núcleos de la CPU, gráfica…), voltaje y revoluciones de los ventiladores. Ahora bien, más cómodo es instalar una aplicación muy completita como es Psensor.
~# apt install psensor
También, en el escritorio podemos añadir el elemento gráfico Thermal Monitor, por ejemplo. Para esto en el escritorio botón derecho del ratón y “Añadir elementos gráficos” > “Obtener nuevos elementos gráficos” > “Descargar nuevos elementos gráficos”, buscar Thermal Monitor y, finalmente, picar en “Instalar”.
9. Limpiar el sistema con Sweeper o/y BleachBit
Sweeper forma parte del modulo de utilidades de KDE Plasma. Es una aplicación que puede eliminar rápidamente información temporal que se va almacenando. Entre esta están cookies de páginas web, caché web, historial del navegador o la lista de documentos abiertos recientemente.
~# apt install sweeper
BleachBit es una aplicación que también nos permite liberar rápidamente espacio en disco, pero va mucho más allá. Esta herramienta libera caché, elimina cookies, borrar el historial de Internet, se deshace de archivos temporales, y, en general “basura” que no sabíamos que estaba allí.
A diferencia de Sweeper, nos permite, entre otros, eliminar esos otros paquetes, que tras la instalación de aplicaciones y actualizaciones del sistema, se almacenan y ya no tienen ninguna utilidad.
~# apt install bleachbit
10. Rsync y Grsync Sincronización de archivos y directorios
Rsync permite copiar/sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones de una misma máquina. Entre nuestro ordenador portátil o de escritorio y un disco USB externo, por ejemplo. Grsync es la interfaz gráfica para Rsync que aunque no desarrolla toda la potencia que posee esta herramienta, es más que suficiente para tener copias actualizadas de respaldo de nuestros datos. Para más detalles … SEGUIR LEYENDO … ⇒
~# apt install grsync
Y, por ahora, eso es todo.
Saludos flamencos,