Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
Especie: Escribano nival (Esp.), Snow Bunting (Eng.), Plectrophenax nivalis.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriforme. Familia: Calcariidae (hasta 2010 incluida en Emberizidae)
Grupos: Aves, escribanos, escribanos blancos y nival.
Situación: 20, 21, 22 y 23 de febrero de 2022 en Guesthouse Lambastadir (Selfoss), Jokulsarlon y Vik, Islandia. Del viaje “Islandia, viaje fotográfico” (Boreal Travel); guía Chavi Nandez.
Algo sobre el escribano nival
El escribano nival durante la época de reproducción es blanco con el dorso negro el macho, y gris la hembra que, además, presenta un moteado grisaceo en píleo y mejillas. Fuera de esta época el plumaje es mayormente blanco en las partes inferiores y con tonos marrones y anaranjados en la cabeza y espalda.
Distribución circumpolar
El escribano nival es una especie migradora de distribución circumpolar. Se reproduce en la tundra ártica de Norteamérica, Europa y Asia. Para pasar el invierno desciende a zonas menos frías del norte de dichos continentes. Al parecer, esta especie y el cuervo grande (Corvus corax) son los únicos paseriformes que pasan el invierno tan al norte.
En las áreas de reproducción se encuentra en la tundra, generalmente en terrenos rocosos. El hábitat de anidación óptimo, en el que se registran las densidades de nidos más altas, incluye parches rocosos o pedregales cerca de áreas de deshielo temprano, con abundante vegetación, que incluyen praderas húmedas. También, utiliza acantilados marinos, a menudo en colonias de aves marinas, particularmente álcidos; y cerca, o incluso, en asentamientos humanos. Durante esta época se le observa en parejas y en grupos familiares.
Fuera de la temporada de reproducción ocupa campos abiertos con praderas, playas de guijarros, marismas, dunas de arena y asentamientos humanos; y se le suele observar en parvadas.
Se alimentan en el suelo principalmente de semillas y durante la temporada de reproducción también de pequeños invertebrados.
La población islandesa
Se reconocen 4 subespecies, siendo Plectrophenax nivalis insulae la que se encuentra en Islandia y, también, en las Islas Feroe, Shetland y norte de Escocia. En Islandia es una especie residente, es decir que pasa todo el año en la isla. Ahora bien, durante la primavera y verano es común en las tierras altas y rara en el litoral; mientras que en invierno se encuentra en la orilla del mar o en las tierra bajas, a menudo en grandes grupos cerca de viviendas humanas. No obstante, parte de la población pasa el invierno en el norte de Escocia, Islas Feroe y Shetland. Por otro lado, Islandia recibe ejemplares de Groenlandia que son migrantes de paso y visitantes de invierno.
Reproducción
La época de reproducción del escribano nival se extiende de mayo a julio. En general, los machos suelen llegar a las zonas de reproducción 3 o 4 semanas antes que las hembras, y usualmente se agrupan en bandadas. Cuando llegan las hembras se forman las parejas; es una especie monógama. Ambos sexos seleccionan el lugar para establecer el nido, que usualmente es en cavidades o grietas de zonas rocosas; también puede utilizar sitios artificiales como edificaciones.
Aunque solo la hembra construye el nido, en ocasiones el macho, que permanece en las proximidades, ofrece a la hembra algún material para el nido. Una hembra puede iniciar nidos en varias cavidades diferentes. En cualquier caso, el nido es una copa de paredes gruesas de musgo y pasto seco, revestido con hierbas más finas, pieles y plumas.
A menudo realiza dos puestas por temporada, y en cada una de ellas pone de dos a ocho huevos de forma asincrónica, que incuba la hembra durante 13 días. En algunas poblaciones los machos alimentan a las hembras durante la incubación. Los pollos permanecen en el nido durante 10 a 11 días, y son alimentados por ambos progenitores. Como las crías salen de forma asincrónica, el macho alimenta a los primeros polluelos que abandonan el nido, mientras que la hembra continúa atendiendo a los que quedan en el nido. Los pollos continúan siendo alimentados por sus padres durante 8 a 12 días después de abandonar el nido, aunque pueden atrapar insectos a los 3-5 días después de la salida del nido. Desarrollan el plumaje y aprenden a volar a los 12 a 14 días. Cuando se independizan los jóvenes se reúnen en bandadas de hasta 100 ejemplares.
Galería fotográfica del escribano nival
Saludos flamencos,
Bibliografía
Hilmarsson, J. O. 2000. Icelandic bird guide. Reprinted 2008. Idumm, Reykjavik.
Montgomerie, R., Lyon, B. 2020. Snow Bunting (Plectrophenax nivalis), version 1.0. In Birds of the World (S. M. Billerman, B. K. Keeney, P. G. Rodewald, and T. S. Schulenberg, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.snobun.01
Svensson, L., Mullarney, K., Zetterströn, D. 2001. Guía de aves. España, Europa y región Mediterránea. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.
También te pueden interesar otros artículos sobre Islandia ⇒