Lo recuerdo con toda nitidez, aunque fue hace mucho años: yo era muy joven, aquella música consiguió ponerme los pelos como escarpias y aún hoy, casi 40 años después, experimento la misma emoción; hoy, precisamente hoy, aun más. El primer tema, “Intro/Sweet Jane” del LP “Rock ‘N’ Roll Animal” de Lou Reed, lo oí por primera vez en casa de mi buen amigo Cristóbal; el disco -que se ha convertido en un clásico- era de su hermano mayor, Pepe Puerta.
Pepe tenía un buen equipo de música, todo un High Fidelity: Plato, amplificador y un par de bafles -lo cual no era usual en aquellos tiempos-; y una muy buena colección de discos: Rock, Pop, Jazz, Fusión, Canta autores, Canción protesta, Clásica, etc… -lo cual tampoco era usual en aquella ciudad de Murcia-.
Pasamos ratos mágicos y maravillosos escuchando música, pero, además, Pepe también tenía todos los libros hasta entonces publicados de Asterix y Obelix -que se convirtieron en mis dos grandes héroes de siempre- y los de Tintín. Aquí, descubrí a músicos y grupos diversos, muchos discos de autores que ya conocía, y en cierto modo comenzó mi pasión por el Jazz. “Mi corazón español” de Chick Corea, por ejemplo, del que ya les he hablado en una ocasión; y conservo un LP, en vinilo por supuesto, que Cristóbal heredó de Pepe hace muchos años y que me regaló, también hace muchos años, y que guardo como “oro en paño”. El LP es una grabación de 1974 -el mismo año que fue publicado Rock ‘N’ Roll Animal- del saxo tenor Eddie ‘Lockjaw’ Davis, titulado “leapin’ on lenox”, y del que quedé prendado también hace casi 40 años.
Ayer al oír la noticia del fallecimiento de Lou Reed me entristecí, pero me entristecí doblemente porque recordé a Pepe Puerta que se fue hace no mucho, a finales de julio, me pilló de viaje y no pude despedirme. He olvidado muchas cosas pero aquellos LPs no; creo que nunca los olvidaré aunque los años me traigan a ese señor que se come los recuerdos.
Saludos flamencos,
4 ideas sobre “Lou Reed y su Rock ‘N’ Roll Animal, todo un clásico.”
Hola Benyi
Cuantos recuerdos de tardes de aprendizaje musical, y de la vida añadiría yo, en la casa de Cristóbal descubriendo los tesoros que guardaba su hermano Pepe, algo verdaderamente iniciático.
Ya es casualidad que la muerte de Lou Reed me haya pillado en Berlin, titulo de unos de sus LP mas representativos de su paseo por el lado oscuro y salvaje, reflejo de sus vivencias en esta ciudad con su amigo Bowie. De todas formas, como a ti, el disco que nos impacto fue el Rock’n’Roll Animal, escuchado una y otra vez, esa Intro+Sweet Jane hasta que la aguja picaba el vinilo. Nunca me lo compre en CD así que en mi recuerdo el sonido va irremisiblemente unido al “toc-toc” del rayado del vinilo.
La única vez que lo vi en directo fue el verano pasado en Bonn, en 2012. Sin pensarlo mucho, a la salida del trabajo un viernes por la tarde, me decidí ir solo al concierto, al aire libre apenas a 200 metros, en el parque junto al estanque de los patos, una tarde gris y lluviosa (vamos un tiempo de ese que en Murcia decides dejar de hacer las cosas hasta otro dia). Le compre la entrada a una chica que vendía la entrada que sus padres, de nuestra edad, habían comprado para ellos y que al no poder asistir le habían pedido que la vendiera ( no pareciera que levantara pasiones entre los mas jóvenes). Apenas medio aforo, pero un concierto pletórico, de los que no se olvida y que finalmente pude disfrutar en compañía de buenos amigos.
Un saludo desde Berlin Potsdamer Platz
Victor
Saludos Victor, me alegra mucho que pases por aquí y recuerdes con cariño aquellas magnificas tardes y algunas largas noches. No olvides tomarte unas cervezas alemanas a la salud de tus amigos.
Cuánto daño ha hecho al nivel cultural de este país que la gente cree que escuchar discos ,y para más inri de «chundachunda», es «aprendizaje» musical.
Lo malo no es la pobre comprensión de los lenguajes musicales, al fin y al cabo el gusto artístico fundamentado o ignorante no hace daño a nadie, ni siquiera que luego esos «sabios musicólogos» vayan pontificando sobre tal o cual grupo. No, lo malo es que esa actitud no es exclusiva de cualquiera cree que la música se aprende escuchando discos, sino que también ocurre en la política, la justicia, la economía y hasta en la ciencia: cualquiera se cree que «ha aprendido» sobre un tema viendo «tutoriales» o leyendo blogs y twits por las tardes y que está capacitado para poner en cuestión la opinión de juristas, científicos, filósofos y otros intelectuales, teólogos… hasta el punto de que cualquier ignorante tiene la soberbia de pensar que su opinión es igual de respetable que la de la gente documentada y bien informada.
Así va el mundo, sin referentes ni «guías» morales e intelectuales porque hasta el niñato recién salido de la facultad se cree a la altura intelectual de un erudito y hasta la concursante de Gran Hermano se cree que, aunque sabe que es prácticamente analfabeta, su opinión es igual de respetable que la de la gente que se ha molestado en estudiar en serio.
Al lado de eso está claro que creer que uno sabe de música porque ha escuchado muchos discos, aunque no sea capaz ni de seguir el desarrollo de un tema ni distinguir la estructura en una sencilla sonata de Clementi, o hasta en una canción pop/rock un poco más ambiciosa de lo habitual, es un simple pecadillo de inmodestia y de falta de contacto con la realidad, pero «peccata minuta» al fin y al cabo cuando consideramos las consecuencias que tiene esa misma actitud en otros ámbitos que sí afectan al resto de la sociedad.
En fin… Muy buena la sección linuxera del blog.
Saludos, y perdón por volcar mis frustraciones de profesor de alumnos no precisamente brillantes pero con exceso de autoestima.
En fin… J. Luis, gracias por lo que me toca. Y no son necesarias las disculpas, esto es un espacio abierto.
Disfruta del puente y saludos flamencos,