GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Mono aullador negro (Alouatta pigra): una tropa en Yaxha, la ciudad Maya.

Mono aullador negro, black howler monkey, Alouatta pigra, en Guatemala
Mono aullador negro, black howler monkey (Alouatta pigra).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Mono aullador negro, saraguato negro o yucateco (Esp.), black howler monkey (Eng.), Alouatta pigra.
Filum: Chordata. Clase: Mammalia.
Orden: Primates. Familia: Cebadie.
Grupos: Mamíferos, monos, primates del nuevo mundo.
Situación: 17 de febrero de 2019 en el Parque Nacional Yaxha, Petén, Guatemala. Del viaje Guatemala y Panamá, 9-24 de febrero de 2019. Guías: Luís Mario Arce Velasco (organizador), y Marcos Daniel Aldana Schumann (Operador Latino).

Algo sobre el mono aullador negro

Anteriormente Alouatta pigra fue considerada como una subespecie de A. palliata, pero en la actualidad, y desde 2003, se acepta que es una especie distinta en base a estudios genéticos y anatómicos.

Por el bosque tropical y en peligro de extinción

El mono aullador negro es endémico del sureste de México, Belice y este de Guatemala. Distribución que, en otro orden de cosas, viene a coincidir aproximadamente con la región Maya. En Guatemala se encuentra en el departamento de Petén, y está ausente en la vertiente del Pacífico.

Habita en los bosques tropicales: selvas lluviosas de tierras bajas, bosques de galería y bosques de vegetación primaria y secundaria; y entre los 250 a 1000 metros sobre el nivel del mar.

El mono aullador negro se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación y la cacería. Las áreas donde antes existían extensos bosques tropicales actualmente se encuentra altamente modificados, especialmente en México. La selva ha quedado fragmentada, quedando zonas con distinto grado de aislamiento, que alternan con áreas agrícolas y núcleos urbanos. El mono aullador negro, como otros primates, necesita para la reproducción y supervivencia superficies extensas de vegetación poco o nada perturbadas.

mono aullador negro colgado de una rama por la cola prensil

Una larga cola y un tremendo aullido

El mono aullador negro llega a alcanzar entre 5 y 9,5 kg de peso y de 53 a 91 cm de longitud. Presenta dimorfismo sexual. El pelaje del macho es completamente negro, mientras que el de la hembra es en tonos oscuros; la hembra es de menor tamaño que el machos y, también, el hueso hioides.

Tiene una cola prensil que es tan larga como su cuerpo (48 a 90 cm). La parte inferior del último tercio no está provista de pelo, y actúa como una quinta extremidad que utiliza para sujetarse durante sus desplazamientos por los árboles, así como para adquirir posturas increíbles que le facilitan el acceso al alimento allí donde se encuentre.

Al igual que otras especies de monos aulladores (género Alouatta) el hueso hioides está modificado, lo que le permite emitir tremendos aullidos. El hueso es largo y ancho, dando forma a una cavidad que actúa como una caja de resonancia que amplifica los sonidos emitidos. En los machos es más grande que en las hembras. Presumiblemente porque los aullidos los emiten los machos para, entre otras finalidades, delimitar su territorio en cada momento. Los aullidos de las hembras son más discretos.

En tropa por el dosel del bosque

El mono aullador negro es una especie arborícola de comportamiento social, que se desplaza por la selva dentro de un área determinada y efectuando paradas para alimentarse. Forma grupos de hasta 15-20 miembros, que se denominan tropas. Cada una de estas, es una unidad social y reproductiva compuesta por hembras y machos adultos, juveniles e infantes. En un estudio en el Parque Nacional Tikal (Petén, Guatemala) se observó que los grupos o tropas estaban formados por unos 6-13 ejemplares. Las tropas las componían 1-2 machos adultos, 2-3 hembras adultas, 2-5 juveniles y 1-3 infantes. Datos estos que están en consonancia con lo descrito en otros estudios.

La mayor parte del tiempo transcurre en el dosel del bosque y lo dedican a descansar (70%), lo que incluye la digestión reposada del alimento; el desplazamiento y la alimentación; y también es significativo el tiempo que emplean en acicalarse. Otras actividades son las interacciones reproductivas cuando toca, y el cuidado de los infantes. En rara ocasión descienden al suelo donde al parecer el mono aullador negro es muy torpe.

A pesar de sus tremendos aullidos que inundan la selva allí donde se encuentra, es una especie muy pacífica y nada agresiva; se puede decir que “la fuerza se le va por la boca”. Los machos no suelen pelearse entre ellos, ni durante la época de apareamiento. De hecho, son las hembras las que deciden con qué macho se aparearán durante los días que están receptivas.

juvenila y adulto de mono aullador negro
Juvenil y adulto de mono aullador negro, aullando.

Especie folívora y frugívora

Los monos aulladores son vegetarianos, comen hojas jóvenes, capullos, flores, frutas, semillas y tallos verdes. Aunque es principalmente folívora, las frutas también pueden ser importantes cuando están disponibles. En Belice, por ejemplo, se observó que consumían mayor cantidad de frutas en las zonas donde abundaban árboles del genero Ficus; estas especies producen gran cantidad de fruta y durante la mayor parte del año.

Por otro lado, en zonas donde la fragmentación de la selva es extrema, se ha observado que llegan a alimentarse en los huertos de frutales (mango, tamarindo, guayaba, etc). Asimismo, se han observado ejemplares alimentándose por el suelo de plántulas de algunas cucurbitáceas y fabáceas.

Su adaptación y flexibilidad frente a los recursos alimenticios ha supuesto que hayan podido sobrevivir hasta el momento en diferentes hábitats modificados con distintos estados de conservación; en algunos casos en áreas muy reducidas y con una oferta muy limitada de especies vegetales.

un infante de mono aullador negro, alouatta pigra
Infante de mono aullador negro.

Un parto una cría

Las hembras de mono aullador negro alcanza la madurez sexual entre los 26 y 30 meses de edad, y los machos entre los 36 y 40 meses. El apareamiento, que supone acoplamientos múltiples, ocurre en cualquier época del año, y por consiguiente, los nacimientos también. Las hembras están receptivas durante 2 a 4 días en cada ciclo estral (celo), que es de unos 16 a 20 días.

En cada parto sólo nace una cría de unos 0,4 kg, tras un periodo de gestación de entre 180 y 194 días. La relación de nacimientos de machos y hembras es de 1:1, y el tiempo promedio entre un parto y otro es de 23 meses. Las madres transportan a los infantes durante los primeros 6 meses de vida, y estos se destetan entre los 10 y 15 meses.

Galería fotográfica del mono aullador negro

Saludos flamencos,

Bibliografía

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 2008. Mono aullador negro. Dirección de especies prioritarias para la conservación, México. (disponible el 17 de septiembre de 2019 en www.conamp.gob.mx/)

Cortés-Ortiz, L., Bermingham, E., Rico, C., Rodríguez-Luna, E., Sampaio, I. y Ruiz-García, M. 2003. Molecular systematics and biogeography of the Neotropical monkey genus, Alouatta. Molecular Phylogenetics and Evolution, 26: 64-81. (disponible el 17 de septiembre de 2019 en NCBI )

Ortega Castro, M. B. 2009. Etología del mono aullador (Alouatta pigra) en vida libre y cautiverio. Tesis de Licenciatura. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pozo Montuy, G., Serio Silva, J.C. 2006. Comportamiento alimentario de monos aulladores negros (Alouatta pigra Lawrence, Cebidae) en hábitat fragmentados en Calacán, Tabasco, México. Acta Zoológica Mexicana, 22(3): 53-66. (disponible el 17 de septiembre de 2019 en SCIELO)

También te puede interesar otras especies fotografiadas en Guatemala o en Centroamérica en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.