GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Phaneroptera sp.: esos grillos del matorral sobre flores rosas y amarillas.

Phaneroptera, grillos del matorral o saltamontes longicornios
Phaneroptera sp. sobre una flor de campanilla (Convolvulus althaeoides).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Phaneroptera sp.
Orden: Orthoptera. Suborden: Ensifera
Superfamilia: Tettigonioidea. Familia: Phaneropteridae.
Grupos: Insectos, ortópteros, grillo de matorral o saltamontes longicornios
Situación: 5 de mayo de 2020, en El Valle, La Alberca, Murcia, España.
Identificación de los ejemplares: Ginés Rodríguez del grupo de Facebook “Fotografía de Insectos y otros Artrópodos de la Península Ibérica, Baleares y Canarias”.

Algo en relación a Phaneroptera sp.

Las especies del género Phaneroptera está compuesta por unas 40 especies que se distribuyen fundamentalmente por África y las zonas templadas y cálidas de Eurasia.

Son tetigónidos o grillos del matorral

Los tetigónidos taxonómicamente se ubican como familia (Tettigoniidae) por unos autores y como superfamilia por otros (Tettigonioidea). En cualquier caso está compuesta por unas 6827 especies de 1193 géneros. Globalmente se les conoce por grillos de matorral o saltamontes verdes; y, también, debido a sus largas antenas como saltamontes longicornios. Aunque el aspecto de algunas de las especies es similar a los saltamontes, están más próximamente emparentados con los grillos verdaderos (Gríllidos) que a los verdaderos saltamontes y langostas (Acrídidos). En general los tetigónidos caminan más que vuelan. El desarrollo de las alas es muy variables entre las distintas especies, y sólo unas pocas de la europeas pueden volar realmente.

Phaneroptera sp., grillos del matorral
Phaneroptera sp. sobre una flor de cerraja (Sonchus oleraceus).

El ciclo de vida

Las distintas especies ponen los huevos en diferentes lugares, tales como el suelo, grietas de las cortezas de árboles o en incisiones que hacen en los tallos de plantas. Los huevos eclosionan en primavera o principios del verano siguiente. Las fases juveniles, o ninfas, se desarrollan hasta adulto en unos tres meses y tras 4 a 10 mudas, según las especies y las condiciones ambientales. Consiguientemente los adultos aparecerán entre agosto y septiembre.

La ninfa morfológicamente es similar al adulto, aunque de menor tamaño. Durante el desarrollo las transformaciones que experimentarán están relacionadas con las antenas, que por lo general incrementan el número de artejos; aparición y desarrollo de las alas, si es el caso; y la maduración de las estructuras genitales externas en la parte distal del abdomen.

Galería fotográfica de Phaneroptera sp.

Saludos flamencos,

Bibliografía

Chinery, M. Guía de campo de los insectos de España y Europa. 2005. Ediciones Omega, S.A., Barcelona.

Domenech Fernández, M. 2019. Introducción a los ortópteros de España. Mundo Artrópodo, 6:5-14. (disponible el 20 de junio de 2020 en https://www.mundoartropodo.com/home.html)

También te pueden interesar otras especies de insectos ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.