En Ubuntu y derivados, y al igual que en otras distribuciones, los repositorios oficiales (en este caso: main, universe, restricted y multiverse) son los que garantizan la estabilidad del sistema. Sin embargo, las aplicaciones suelen no estar lo suficientemente actualizadas, porque a los administradores de los repositorios les lleva un tiempo chequear los paquetes para comprobar que todo va a funcionar correctamente, cuando sean actualizados en los repositorios oficiales. Los usuarios algunas veces necesitamos una versión más actualizada, por alguna característica determinada o, simplemente, nos gusta tener la última versión. También hay aplicaciones que no están en los repositorios oficiales y los necesitamos para completar nuestro sistema, o tenemos interés en probarlas.
En Ubuntu y derivados una muy buena solución a estas circunstancias la tenemos en los repositorios PPA (Personal Package Archives), que añadimos mediante consola con:
# sudo add-apt-repository ppa:nobre_repositorio
Por ejemplo,
# sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-daily
El problema es que si vamos añadiendo y añadiendo PPAs estamos comprometiendo las seguridad de nuestro sistema y aumentando los riesgos de inestabilidad. No tiene sentido que tengamos en nuestro ordenador, por ejemplo Ubuntu o Kubuntu 12.04 LTS (actualmente 14.04 LTS) que es una versión muy sólida, que la hayamos instalado precisamente por eso mismo, y de tanto añadir PPAs se nos vuelva inestable y falle esto o lo otro. Así que, además de contenernos un poco con las “versionitis” innecesarias, podemos también tomar algunas precauciones o conocer alguna herramienta para mantener nuestro sistema más seguro; aquí puede entrar en juego ppa-purge.
Contenidos
1. ¿Cómo podemos conocer los PPAs que hemos ido añadiendo a nuestras fuentes de software?
Lo más sencillo, y que ya debes de conocer, es mediante nuestro gestor de software favorito, en el caso de que sea Synaptic, en “Configuración”, “Repositorios”, “Otro software”, donde encontraremos un listado, y cada uno tendrá un aspecto como la siguiente URL:
http://ppa.launchpad.net/ubuntu-mozilla-daily/ppa/ubuntu
El nombre del PPA consta del texto situado entre ppa.launchpad.net y ubuntu, precedido de “ppa:”, así pues será:
ppa:ubuntu-mozilla-daily
Otro ejemplo:
http://ppa.launchpad.net/stebbins/handbrake-snapshots/ubuntu precise main
ppa:stebbins/handbrake-snapshots
También podemos obtener el listado de repositorios en nuestra source.list en consola tecleando lo siguiente:
# grep -i ppa.launchpad.net /etc/apt/sources.list.d/*.list
2. Aplicaciones que no están disponibles en los repositorios oficiales
En este caso, obviamente, si necesitamos una aplicación en concreto para completar el sistema y está disponible en un PPA no nos queda más remedio que añadirlo a nuestras fuentes de software para instalar la aplicación en cuestión. Pero después de instalarla -sobre todo si el repositorio contiene otros paquetes que sí están en los oficiales- podemos deshabilitar el repositorio y evitaremos en el futuro posible conflictos de dependencias tras una actualización del sistema. Para ello en nuestro gestor de software favorito, vamos a “Otro software” y desmarcamos el repositorio. También aquí lo podríamos eliminar, pero personalmente prefiero no hacerlo ya que en el futuro podríamos querer actualizar la aplicación y sólo tendríamos que habilitar de nuevo el repositorio y actualizar el sistema (sudo apt-get update && apt-get upgrade). Pero también puede ser que hayamos instalado una aplicación, y añadido su PPA, para probarla, y finalmente no nos convence y queremos eliminarla (paquetes y el PPA). Bien aquí nos puede ser útil ppa-purge.
3. Aplicaciones que están en los repositorios oficiales pero tenemos versiones actualizadas mediante PPA
Podemos seguir el procedimiento anterior y habilitar el repositorio cuando queramos actualizar la aplicación. Pero también puede ser el caso que una determinada aplicación la instalamos mediante un PPA porque la versión actualizada presentaba ya alguna característica que nos parecía, sí no imprescindible, sí aconsejable disponer de ella. A pasado el tiempo y esa versión ya la tenemos en los repositorios oficiales, o sea que podemos prescindir del PPA. O, también, simplemente no nos merece la pena tener en nuestro sistema esa versión actualizada. Bien pues, sea como sea, aquí puede entrar en juego “ppa-purge”.
4. PPA-PURGE
ppa-purge es un script que eliminará el PPA en cuestión de nuestra sources.list, y también todos los paquetes instalados desde aquél, por tanto tenemos que tener muy claro lo que estamos haciendo. Pero, además, y esta es la gracia, volverá a instalar las versiones existentes en los repositorios oficiales de las aplicaciones que hayas actualizado a través del PPA. ppa-purgue está en los repositorios y lo podemos instalar en consola:
# sudo apt-get install ppa-purge
Para ponerlo en acción:
# sudo ppa-purge ppa:nombre_repositorio
Por ejemplo:
# sudo ppa-purge ppa:ubuntu-mozilla-daily
# sudo ppa-purge ppa:stebbins/handbrake-snapshots
Los repositorios PPA, sin lugar a dudas, son un instrumento muy interesante para completar nuestro software y disponer de versiones actuales de determinadas aplicaciones, y tenemos que estar muy agradecidos a la Comunidad que los mantiene. Pero no se deben utilizar indiscriminadamente -sin fuste, como diríamos en Murcia-, sin conocimiento de lo que estamos haciendo y sin tener en cuenta los riesgos que pueden encerrar para la seguridad y estabilidad del sistema; claro está, si estas propiedades, seguridad y estabilidad, son importantes para nosotros.
Saludos flamencos,
10 ideas sobre “Instalar y, en su caso, eliminar repositorios PPA mediante ppa-purge y una utilización racional de los mismos.”
Yo utilizo un programa para tener control sobre los repositorios que se llama:Y-PPA-MANAGER y es muy sencillo de instalar; teclear en una terminal (para Kubuntu, Netrunner, Mint y similares):
sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/y-ppa-manager
Y luego para instalarlo:
sudo apt-get update && sudo apt-get install y-ppa-manager yad
He visto que este programa en algunas distribuciones ya viene preinstalado así que pueden usarlo con confianza.
Gracias por tu aportación amigo Recupero. Si, efectivamente es de confianza. Entre las características a destacar de Y PPA Manager es la referente a que cuando instala un determinado repositorio actualiza el sistema sólo para ese repositorio. Realmente es una aplicación muy interesante a la que le tendremos que dedicar una entrada.
Benyi
Si mal no recuerdo el 16 es el día de tu cumpleaños . En fin que hay “gente pa to” como diría el Guerra (el torero no el político) pero veo que tu pasión por el Linux es tan fuerte que te induce a dedicarle tu tiempo incluso en un día tan señalado como ese
Felicidades atrasadas desde Bonn (donde parece que el invierno va quedando atrás)
Victor
Gracias Victor. Efectivamente el 16 de febrero fue mi cumpleaños, pero ya decidí que no cumplo más años. Me he plantado, siempre tendré 50.
Un fuerte abrazo y saludos a la familia.
Amigo esta mal el post en los ejemplos escribes mal "purge" y por tanto a muchos no les ha de funcionar.
saludos 😉
Gracias amigo por la corrección de la errata. Ya está reparado.
Hola, me parece muy interesante este post, a pesar de haber pasado ya mucho tiempo, creo que se debería enfatizar mas en este tema de las PPA, yo recién me percaté de lo mal que hacía agregando PPA solo para tener mas aplicaciones y la seguridad
Cuando uno no conoce aún bien los sistema GNU/Linux tiene la tendencia de añadir repositorio no oficiales para todo, pensando que tendrá el sistema más “completito y mejor”. Pero no, así es Antonio, hay que utilizar sólo lo muy necesario y, en cualquier caso, conocer cómo restaurar la situación anterior. Y como se nota que eres muy joven cuando dices “a pesar de haber pasado ya mucho tiempo”. Como dice ese famoso tango que popularizó Carlos Gardel “20 años no es nada” … Ya lo entenderás.
Muchas gracias por comentar, y saludos flamencos,
Benjamín, (no hace tanto tiempo), muchas gracias por el post, estaba intentando eliminar un repositorio con el terminal y visitando páginas todos ponían el mismo comando, pero ninguno indicaba el que había que instalar primero el comando purge para ppa, Linux Mint 17.2 no lo tiene activado por defecto, es muy frustante el intentar hacer algo con el terminal, no conseguirlo y no saber por qué (soy nóvel en Linux), ahora lo entiendo, uso un programa gráfico, ubuntu-tweak que elimina repositorio, limpia la caché del sistema y muchas cosas mas, desde ahi lo he conseguido y posteriormente he visto esta página. Nuevamente gracias 🙂
Así es, Ubuntu-tweak es una herramienta gráfica muy práctica que facilita mucho las cosas a los usuarios. Gracias Jon por el comentario y saludos flamencos,