Tangara aliamarilla (Thraupis abbas): entre las ramas y los claroscuros de un árbol.

Tangara aliamarilla, Yellow-winged Tanager, Thraupis abbas
Tangara aliamarilla, Yellow-winged Tanager (Thraupis abbas).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Tangara aliamarilla (Esp.), Yellow-winged Tanager (Eng.), Thraupis abbas.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Thraupidae.
Grupos: Aves, paseriformes, tangaras.
Situación de las fotografías: 17 de febrero de 2019 en El Remate, Lago Petén Itzá, Guatemala. Del viaje Guatemala y Panamá, 9-24 de febrero de 2019. Guías: Luís Mario Arce Velasco (organizador), y Marcos Daniel Aldana Schumann (Operador Latino).

Algo sobre la tangara aliamarilla

La tangara aliamarilla se distribuye desde el noreste de México hasta el sur de Nicaragua. Se ha citado, no obstante, la presencia de algún ejemplar en el norte de Costa Rica.

Se encuentra en los bordes de bosques húmedos o semihúmedos, aunque mayormente en hábitats alterados. Así es común en áreas abiertas con árboles dispersos, jardines, huertos y campos de cultivo. En cualquier caso está presente desde las tierras bajas hasta los 1800 m de altura.

Tangara aliamarilla, Yellow-winged Tanager, Thraupis abbas

Se alimenta de frutos, semillas néctar, e insectos. Generalmente, busca el alimento en las partes altas y medias de los árboles, usualmente en grupos de hasta 50 o más ejemplares. En ocasiones mezclada con otras especies (parvadas mixtas) como tangaras, mieleros y reinitas. Sin embargo, también se puede mostrar agresiva y pendenciera con otras especies para intentar alejarlas de una fuente de alimento.

Los adultos de tangara aliamerilla no presentan dimorfismo sexual, y miden entre 15 y 17 cm de longitud. Se reproduce entre febrero y julio. Ambos sexos construyen el nido, que tiene forma de pequeño cuenco, con fibras vegetales, hojas y musgo. Lo suelen ubicar en ramas horizontales con follaje denso a una altura de 3 a 18 metros. También los suelen colocar en la base de las hojas de palma. En cualquier caso, suele poner entre 2 y 3 huevos. Parte de alimento que se aporta a los pollos puede ser regurgitado por los progenitores. No hay mucha más información a fecha de hoy.

Galería fotográfica de la tangara aliamarilla

Saludos flamencos,

Bibliografía

Fagan, J., Komar, O. 2016. Peterson Fiel Guide to Birds of Northern Central America. Belize, El Salvador, Guatemala, Honduras. Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company, New York.

Hilty, S. 2019. Yellow-winged Tanager (Tangara abbas). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 5 de agosto de 2019 en https://www.hbw.com/node/61639)

Sandoval, L. 2011. La tangara aliamarilla Thraupis abbas en Costa Rica, historia y dos nuevos registros. Cotinga 33: 78-79.

También te pueden interesar otras especies de Centroamérica ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.