GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Tangara costarricense (Ramphocelus costaricensis): Entre el denso matorral alimentando a los pollos en su nido copiforme.

Tangara costarricense, cherrie’s tanager, Ramphocelus costaricensis

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Tangara costarricense (Esp.), cherrie’s tanager (Eng.), Ramphocelus costaricensis.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Thraupidae.
Grupos: Aves, paseriformes, tangaras.
Situción: 6-9 de julio de 2017, en el bosque del Tolomuco, laguna de San Vito, laguna la Gamba, y La Tarde; Puntarenas, Costa Rica. Del viaje SEO/BirdLife: Costa Rica, 4-21 de Abril de 2017. Guías: Pablo de la Nava (SEO/BirdLife), y Dionisio “Nito” Paniagua (Surco Tours, Costa Rica).

Algo sobre la tangara costarricense

Distribución geográfica

La tangara costarricense es una especie residente de la vertiente del Pacífico de Centroámerica desde la parte central de Puntarenas en Costa Rica al oeste de Panamá.

Sobre R. passerinii y R. costaricensis

Anteriormente se consideraba que era la misma especie que R. passerinii, aunque se distinguía entre la forma del Caribe y la forma del Pacífico, que es la actual R. costaricensis. Ambas especies son morfológicamente muy parecidas y fácilmente confundibles, especialmente los machos que son prácticamente idénticos, aunque en las hembras existe una diferencia a nivel del color del plumaje en el pecho y la rabadilla, que es de color naranja en R. costaricensis; y, por otro lado, no comparten la misma zona geográfica (sobre todo este asunto SEGUIR LEYENDO ⇒).

Tangara costarricense, cherrie’s tanager, Ramphocelus costaricensis
Hembra de tangara costarricense.

Dimorfismo sexual

Como en otras especies del género Ramphocelus, la tangara costarricense presentan dimorfismo sexual: El macho tiene el plumaje de color negro aterciopelado con el que contrasta fuertemente el rojo escarlata brillante de la parte baja de la espalda, la rabadilla y las coberteras infracaudales. La hembra tiene una coloración menos llamativa, la cabeza es gris parduzca, y el cuerpo verde oliva en distintos tonos (más oscuros en la partes superiores y más claras en las partes inferiores), salvo fundamentalmente en el pecho y en la rabadilla que es de color naranja. Los juveniles son parecidos a la hembra pero con el pecho menos anaranjado.

Hábitat y alimentación

La tangara costarricense es una especie relativamente común desde el nivel del mar a los 1200 m de altitud, y ocasionalmente hasta los 1700 m. Es usual en bosques secundarios no muy densos, matorrales húmedos, bordes de bosques y en ocasiones en los bosques húmedos; y, también, es muy frecuente en jardines, y arbustos y árboles en torno a asentamientos humanos. Es una de las especies más típicas en los comederos para atraer pájaros. Se alimente de una gran variedad de frutos y bayas; y de insectos y arañas que captura entre el follaje, aunque también puede capturar a los insectos en vuelo.

Tangara costarricense, cherrie’s tanager, Ramphocelus costaricensis
Macho de tangara costarricense.

Reproducción

La época de cría es principalmente de marzo a junio aunque se puede extender hasta septiembre. Por lo general, realizan una sola puesta pero pueden hacer un segundo intento de anidación si la primera se malogró. Es una especie monógama que aparentemente no defiende el territorio de cría. El nido, que tiene forma de copa, es relativamente frágil y bastante voluminoso; está construido por la madre con hojas y hiervas secas, raicillas, zarcillos y, frecuentemente, con helechos verdes que coloca en el exterior. El nido lo ubica oculto entre el follaje de un árbol hasta los 4-6 m desde el suelo, o a poca altura en arbustos densos (como es el caso de las fotografías). Pone 2 huevos y en muy raras ocasiones 3 (en las fotografías se pueden observar tres pollos), que incuba sólo la hembra durante 12-13 días.

pollos de tangara costarricense, cherrie’s tanager, Ramphocelus costaricensis

Los polluelos son alimentados por ambos progenitores, aunque se ha descrito que la hembra usualmente les llevan más comida que el macho. Comportamiento que debe guardar relación con el hecho de que en los comederos en los que estuvimos, se observaba con mucha más frecuencia a las hembras, que estarían acarreando comido a los nidos, que a los machos. Sea como sea, a los 11-12 días los pollos dejan el nido pero aún no pueden volar y se esconden entre los arbustos. Los principales depredadores de huevos y pollos parecen ser serpientes y tucanes.

Galería fotográfica de la tangara costarricense

Saludos flamencos,

Bibliografía

Garrigues, R. and Dean, R. 2007. The Birds of Costa Rica. A Field Guide. Second edition publised 2014. Cornell University Press, Ithaca, New York.

Hilty, S. 2017. Cherrie’s Tanager (Ramphocelus costaricensis). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (retrieved from http://www.hbw.com/node/61631 on 8 May 2017).

Title, P.O., and Burns, K.J. 2010. Cherrie’s Tanager (Ramphocelus costaricensis), Neotropical Birds Online (T. S. Schulenberg, Editor). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology; retrieved from Neotropical Birds Online: http://neotropical.birds.cornell.edu/portal/species/overview?p_p_spp=598796

También te pueden interesar otras especies de Costa Rica ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Tangara costarricense (Ramphocelus costaricensis): Entre el denso matorral alimentando a los pollos en su nido copiforme.”