Cómo instalar Guest Additions (VirtualBox) en Debian y distribuciones derivadas como sistemas huésped, con module-assistant.

Instalar guest additions de virtualbox en debian

Guest Additions es un software proporcionado por VirtualBox que engloba una serie de aplicaciones y controladores para mejorar la integración y funcionalidades del sistema operativo huésped. Por tanto, hay que instalarlo en cada una de las máquinas virtuales que instalemos en nuestro sistema operativo anfitrión con VirtualBox. Este software aporta al sistema huésped un mejor soporte de vídeo, integración del cursor del ratón, comunicación entre el anfitrión y huésped, sincronización horaria, directorios e incluso unidades de disco compartidas, ventanas compartidas, ventanas sin costuras, portapapeles compartido, etc.

1. Sobre la instalación de Guest Additions …

El procedimiento para instalar Guest Additions, en principio, es independiente del sistema anfitrión, pero puede variar según cual sea el sistema huésped. Puede variar de unas distribuciones a otras, o más bien de unas ramas a otras, debido básicamente a los paquetes que son requeridos en cada caso, o si el sistema está configurado para una instalación automática, o se dispone en el repositorio oficial de un paquete específico “ISO”, como en Ubuntu.

En este artículo nos vamos a centrar en Debian Wheezy y en las distribuciones basadas en esta. En general en las distintas distribuciones y ramas, el proceso está compuesto por tres pasos que tenemos que acometer como usuario root (su) o como usuario con privilegios de root (sudo):

a) Preparar el sistema de la distribución huésped.

b) Instalar el CD virtual de Guest Additions desde el menú de VirtualBox con la máquina virtual en funcionamiento.

c) Montar el CD virtual y ejecutar Guest Additions.

En Debian Wheezy hay que seguir los tres pasos, pero en algunas distribuciones -como Point Linux basada en ésta- el sistema esta configurado para que en el segundo paso se ejecute automáticamente GA.

En Ubuntu y distribuciones derivadas (Kubuntu, Linux Mint, etc.), sin embargo, podemos simplemente instalar el paquete “ virtualbox-guest-additions-iso” que está en el repositorio oficial del sistema huésped.

2. Sobre module-assistant …

Como se indica en esdebian.org “Module-assistant es un instalador de módulos compilados para nuestro núcleo. Es decir, se encarga de compilar e instalar el modulo necesario para usar un hardware no soportado por el núcleo, o que por alguna razón necesitemos una versión más moderna que la incluida en él. Es una herramienta desarrollada para Debian, que se ha propagado a sus distribuciones derivadas, que facilita la vida al usuario para poder usar hardware con drivers externos al núcleo y compilar sus respectivos módulos”. Es una buena opción para, por ejemplo, instalar determinados drivers de dispositivos wifi, pero también, por ejemplo, para instalar el paquete Guest Aditions en maquinas virtuales instaladas con VirtualBox. Si te es de interés visita el siguiente enlace: http://www.esdebian.org/wiki/module-assistant

3. Manos a la obra …

3. 1. Instalar module-assistant

Para el correcto funcionamiento de module-assistant -en este caso en un sistema huésped, pero igualmente si lo necesitáremos en el sistema anfitrión con independencia de tener o no VirtualBox- debemos tener en nuestro sistema instalado el metapaquete build-essential y los headers (o cabeceras) para nuestro núcleo, los cuales es posible que ya los tengas instalados, pero si no fuera así en la consola del sistema huésped y como root:

# su (contraseña)

# apt-get update

# apt-get upgrade

# apt-get install build-essential

# apt-get install linux-headers-$(uname -r)

Reiniciamos el sistema; después y también como root:

# apt-get install module-assistant

3. 2. Instalar las Guest Additions

Aunque no es esencial para la instalación de GA, se recomienda tener instalado también el paquete dkms.

3. 2. 1. Preparar el sistema

Primero configuramos el sistema para que se puedan instalar módulos copilados con el comando:

# module-assistant prepare (o también m-a prepare)

3.2.2. Instalar el CD virtual de GA

En el menú de VirtualBox con el sistema huésped en funcionamiento (está situado en la parte superior izquierda de la ventana de la máquina virtual), abrimos el desplegable “Dispositivos” y picamos en instalar “Guest Additions”; se preparará una unidad virtual de cdrom, que se localiza en /media/cdrom. No obstante, en alguanas distribuciones, como Point Linux, el sistema puede estar preparado para que la instalación de GA sea automática. En este caso se lanza un asistente, presionamos en “Continuar” y en la siguiente ventana “Ejecutar”.

A partir de aquí puede que no aparezca nada que nos indique que el proceso se está ejecutando, pero tranquilo lo normal es que se esté ejecutando. Como puede que no nos informe de nada lo suyo es darle un tiempo y despues reiniciar el sistema. Podemos comprobar que se han instalado picando en  “Carpetas compartidas” en el menú de VirtualBox, y si no nos lanza un mensaje comunicando que “Guest Additions no están instaladas en el sistema huésped” es que todo ha ido bien.

Si no ha ido bien, o simplemente no esta disponible la ejecución automática, como por ejemplo en la propia Wheezy, seguimos con lo que continúa.

3.2.3. Montar el CD y ejecutar GA

Hay al menos dos posibilidades:

3.2.3.1. Gráficamente

Según el entorno de escritorio el CD puede aparecer en el escritorio (Mate por ejemplo) y entonces lo podemos montar desde aquí. Si no es así, utilizamos el explorador de archivos, picamos en el icono que estará en el panel lateral para que se monte y se abrirá la carpeta. En nuestro explorador -que puede ser Dolphin, Nautilus o Thunar o quizás algún otro- clic derecho y seleccionamos “Abrir terminal aquí”, o algo parecido; en Dolphin “Acciones>Abrir Terminal aquí”.

En la carpeta debe estar el archivo VBoxLinuxAdditions.run. En la terminal como usuario root escribimos:

# sh VBoxLinuxAdditions.run

En alguanas distribuciones es posible que GA se ejecute haciendo doble click sobre el archivo autorun.sh. En cualquier caso cuando termine la instalación reiniciamos el sistema huésped.

3.2.3.2. Directamente en la terminal

Si preferimos hacerlo todo manual, abrimos la terminal y como root:

# mount /media/cdrom

Cambiamos de directorio para situarnos en el que está el cdrom y listamos los archivos:

# cd /media/cdrom

# ls -l

La terminal nos muestra un listado de archivos. El archivo que tenemos que poner en funcionamiento es VboxLinuxAdditions.run, lo que hecemos con:

# sh VBoxLinuxAdditions.run

Finalmente reiniciamos el sistema.

4. Cuando actualicemos VirtualBox …

Si en algún momento actualizamos VirtualBox en el sistema anfitrión tendremos que volver a instalar Guest Additions para que se encuentren ambos en la misma versión; esto es importante. Simplemente tienes que seguir el mismo procedimiento y los controladores antiguos serán reemplazados por la versión actual. También no debemos olvidar instalar la versión correspondiente de los Extensión Pack.

En la siguiente entrada explicaremos como compartir directorios, portapales y arrastrar y pegar entre el sistema anfitrión y el huesped.

Saludos flamencos,

También te puede interesar:

Cómo instalar una distribución GNU/Linux (Debian, Ubuntu, openSUSE, etc.) como máquina virtual con VirtualBox.

Instalación de VirtualBox en Ubuntu y Kubuntu 12.04 LTS.

Como instalar Windows XP y Windows 7 en Ubuntu/Kubuntu 12.04 con Virtualbox.

Instalación de VirtualBox en Debian 7 Wheezy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

31 ideas sobre “Cómo instalar Guest Additions (VirtualBox) en Debian y distribuciones derivadas como sistemas huésped, con module-assistant.”

A %d blogueros les gusta esto: