Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
- Especie: Chara verde (Esp.), Green Jay (Eng.), Cyanocorax yncas.
- Filum: Chordata. Clase: Aves.
- Orden: Passeriformes. Familia: Corvidae.
- Grupos: Aves, córvidos, urracas.
- Situación: 3 y 4 de junio de 2024, en Huembo Lodge, Ctra. Fernando Belaúnde Terry Km 315, Pomacochas, Perú. Del viaje “Fotografía de aves tropicales en Perú” (27 de mayo al 9 de junio de 2024). Organizado por Wild Watching Spain, guía Javier Montes Malagón; y guía local José Luís Avendaño Medina (Peru Wild Birds).
Algo sobre la chara verde o Green Jay
Dos grandes áreas de distribución geográfica
La chara verde es una especie americana que se distribuye por dos áreas geográficas separadas. La primera, se extiende desde el sur de Texas, el este de México y hasta Belice, Guatemala y Honduras; también se encuentra en una franja estrecha en la vertiente del Pacífico mexicano. La segunda área de su distribución se extiende a lo largo de los Andes en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y el noroeste de Bolivia.
Sedentaria y territorial del bosque
La chara verde es una especie sedentaria y altamente territorial cuyo uso del espacio aumenta durante la época de reproducción. Prefiere los bosques densos y, en general, evita las áreas abiertas. Ahora bien, debido a la deforestación y la intensificación agrícola que ha reducido los bosques en su área de distribución, la chara verde también se encuentra en plantaciones pero con una cubierta forestal cercana.
En su amplia distribución geográfica vive en una variedad de hábitats que se sitúan entre los 800 y 3000 metros de altitud. En Ecuador, Perú y Bolivia se encuentra en el bosque montano nuboso, pero también en claros y bosques secundarios.
La chara verde tiene una dieta muy variada que incluye vegetales tales como semillas y frutas; y animales, tales como insectos y otros invertebrados, pequeños reptiles y anfibios, y, también, es un depredador de nidos alimentándose tanto de huevos como de pollos.
Monógama y cría cooperativa
La chara verde es una especie monógama con cría cooperativa. Ahora bien, hay una variación geográfica en relación a determinados aspectos de la reproducción de esta especie. La población del norte produce una sola nidada por año mientras que la del sur realiza hasta dos nidadas.
En todo el área de distribución geográfica, el grupo familiar mantiene a los juveniles de un año que no se van a reproducir hasta el final de la siguiente temporada. Estos juveniles actúan como ayudantes pero su comportamiento difiere geográficamente. Así, en la población del sur los ayudantes contribuyen en la alimentación de los pollos, mantienen el el nido retirando los desechos y, además, brindan defensa territorial. Sin embargo, en la población del norte los ayudantes solo contribuyen en la defensa del territorio; no alimentan a los pollos ni mantienen el nido.
La pareja construyen el nido
Las parejas pueden formarse en cualquier época del año. Un miembro de la pareja puede formar otra por ausencia prolongada del otro miembro o muerte de este. En cualquier caso, ambos miembros de la pareja participan en la selección del lugar de anidación y comienzan a construir el nido entre 3 y 4 semanas antes de que se produzcan la puesta de huevos. Los ayudantes aunque siguen a la pareja reproductora solo ocasionalmente participan en la construcción del nido. El nido se completa entre 2 y 7 días antes de la puesta del primer huevo.
El nido tiene forma de copa poco profunda con paredes delgadas. Utilizan ramitas y palos espinosos para la parte exterior y, para la interior, hierbas, raíces, musgos y otros materiales finos. Lo ubican sobre una o varias ramas horizontales, por lo general, con cobertura superior.
La hembra incuba los huevos
La chara verde pone de 2 a 6 huevos (más frecuentemente 3-4) a intervalos de unas 24 horas. Solo la hembra los incuba durante unos 17 días que, además, pasa la mayor parte del tiempo asistiendo al nido; el macho proporciona la mayor parte del alimento a la hembra. En la población del sur los ayudantes al final del periodo de incubación participan en el mantenimiento de las condiciones del nido retirando los desechos y, ocasionalmente, incuban los huevos pero solo brevemente.
Pollos altriciales …
Los pollos al eclosionar son altriciales (sin plumas, ciegos y movilidad muy limitada) y son cuidados celosamente por la hembra, especialmente durante los primeros días.
En la población del sur la hembra y los pollos son alimentados por el macho y los ayudantes, que suministran principalmente insectos y pequeños reptiles; según crecen los pollos la hembra también les aporta alimento. En la población del norte los ayudantes no participan en este menester.
… que abandonan el nido a los 17-22 días
A los 14-15 días los pollos han desarrollado el plumaje y se vuelven más activos desplazándose alrededor del nido, y a los 16-18 días comienzan a trepar por las ramas adyacentes. Abandonan el nido entre los 17 y 22 días, teniendo aún una capacidad limitada de vuelo.
En la población del sur, durante al menos unos 20 días después de emplumar, los jóvenes son alimentados por todo el grupo familiar. No obstante, a los 25 días ya pueden buscar alimento con éxito; y a los 40 días son capaces de capturar insectos tan eficientemente como los ayudantes. Después, estos últimos, abandonan el grupo familiar y los juveniles de esa temporada asumen el papel de ayudantes de la pareja reproductora.
Galería fotográfica de la chara verde
Saludos flamencos,
Bibliografía
Giese, J. C., Hall, J.D. 2024. Green Jay (Cyanocorax yncas), version 2.0. In Birds of the World (S. M. Billerman, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.grnjay.02
Moreno Aguilar, M., Altamirano González-Ortega, M.A., Muñoz Zetina, D.A., Rocha Loredo, A.G. 2016. Uso del espacio de la chara verde (Cyanocorax yncas, Boddaert, 1973, Aves, Corvidae) en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica El Zapotal, Chiapas, México. LACADONIA, 10 (2): 35-40. https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12753/1905
Sainz-Borgo, C. 2023. Presencia del Querre querre (Cyanocorax yncas) a nivel del mar en la costa venezolana. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas, 57(1): 71-77. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021287
Schulenberg, T.S., Stotz, D.F., Lane, D.F., O’Neill, J.P., Parker III, T.A. 2007. Birds of Peru. Christopher Helm, London.
También te pueden interesar otras especies del Perú.