Cambiar el gestor de inicio de sesión (KDM, GDM3, LightDM, MDM, etc) en Debian, Ubuntu y distribuciones derivadas con “dpkg-reconfigure”.

El gestor de inicio de sesión es la pantalla de bienvenida que aparece justo antes de que se abra el escritorio. En esta seleccionamos el usuario y escribimos la clave, o, también, si tenemos instalado más de un entorno de escritorio seleccionamos uno u otro; aquí también podemos apagar el sistema o reiniciarlo. Por defecto, el entorno de escritorio KDE utiliza KDM y GNOME GDM3, pero las distintas distribuciones pueden utilizar otros como es el caso de LightDM en Ubuntu y algunas distribuciones derivadas; o MDM, que es el gestor de sesiones del proyecto MATE, en Linux Mint.

Con independencia del escritorio que se tenga instalado se puede instalar cualquier otro gestor de inicio de sesión y utilizar el que se crea conveniente. Cuando instalamos un segundo, o en su caso un tercer gestor de sesión, o, también, cuando instalamos un escritorio alternativo, surge una ventana en la que se tiene que indicar que gestor de sesiones queremos tener activo, y seleccionamos el que nos muestra por defecto, u otro. Pero esto no es inamovible porque podemos cambiar de gestor cuantas veces queramos mediante el comando dpkg-reconfigure.

Sobre dpkg-reconfigure

El comando dpkg-reconfigure permite cambiar la configuración de paquetes ya instalados, utilizando la interfaz de dialogo que se utilizó cuando el paquete se instaló por primera vez, formulando también las mismas preguntas que entonces hizo. Se puede utilizar, por ejemplo, para si queremos cambiar la configuración de hddtemp que instala los sensores de temperatura de los discos locales (para más detalles SEGUIR LEYENDO …►).

Sustituir el gestor de inicio de sesión

Para cambiar el gestor de inicio de sesión que en cada momento tengamos activo por otro, abrimos terminal y como superusuario (su y contraseña) o como usuario con privilegios de root (sudo y contraseña), ejecutamos el comando:

# dpkg-reconfigure gestor_sesion

Donde “gestor_sesion” puedes ser cualquiera de los gestores cuyos paquetes tengamos instalados en el sistema (gdm3, kdm, lightdm, mdm, etc.), sea o no sea el que actualmente tenemos activos; por ejemplo:

# dpkg-reconfigure lightdm

Nos aparece una ventana con una lista de gestores; con las teclas “flecha arriba y abajo” nos desplazamos por las opciones, y cuando esté sobrecoloreada la elegida (gdm3, por ejemplo) presionamos la tecla tabulador y se señalara “Aceptar”, presionamos “Enter” y asunto resuelto.

Seleccionar el gestor de inicio de sesion

 Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 ideas sobre “Cambiar el gestor de inicio de sesión (KDM, GDM3, LightDM, MDM, etc) en Debian, Ubuntu y distribuciones derivadas con “dpkg-reconfigure”.”

A %d blogueros les gusta esto: