
Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
- Especie: Colibrí pardo (Esp.), Brown Violetear (Eng.), Colibri delphinae.
- Filum: Chordata. Clase: Aves.
- Orden: Apodiformes. Familia: Trochilidae.
- Grupos: Aves, colibríes.
- Situación: 30 de mayo de 2024 en Waqanki Lodge (Moyobamba), y 3 y 4 de junio de 2024 en Huembo Lodge (Pomacochas), Perú. Del viaje “Fotografía de aves tropicales en Perú” (27 de mayo al 9 de junio de 2024). Organizado por Wild Watching Spain, guía Javier Montes Malagón; y guía local José Luís Avendaño Medina (Peru Wild Birds).
Algo sobre el colibrí pardo
El colibrí pardo es un colibrí de tamaño medio (11-12 cm) en el que macho y hembra son similares en coloración aunque el primero es ligeramente más grande.
Un colibrí de distribución amplia
El colibrí pardo se distribuye por Centroamérica, desde Guatemala y Belice hasta Panama; y por el norte y oeste de Sudamérica. Por el oeste tiene una distribución fundamentalmente andina que se extiende por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Además, hay dos poblaciones aisladas una en Trinidad y otra en Serra do Sincorá en el Estado brasileño de Bahía.

Habita en el bosque húmedo
El colibrí pardo vive principalmente en los bosques húmedos, aunque también en bosques secundarios y en hábitats semiabiertos tales como claros arbustivos o plantaciones de café.
En altitud se ha registrado desde los 100 a los 2800 metros, aunque este rango varía de unos lugares a otros; en Perú, por ejemplo, se encuentra entre los 700 y 1700 metros. En cualquier caso, en la mayoría de las zonas se reproducen principalmente a alturas superiores a los 500-900 m, y fuera de la temporada reproductiva desciende en altitud, incluso a las tierras bajas.
Dieta a base de néctar e insectos
Se alimenta del néctar de una gran variedad de flores de árboles y plantas epífitas, arbustos y enredaderas. Por lo general, se mueve por el dosel y los estratos medios aunque ocasionalmente también visita flores en las partes bajas. Asimismo, incorpora proteínas en su dieta capturando insectos voladores lanzándose desde las perchas o planeando a baja altura.

Los machos forman leks
El período de reproducción del colibrí pardo suele ser a finales de la estación húmeda o principios de la estación seca. Por tanto, en la amplia distribución geográfica del colibrí pardo, las fechas varían de unas zonas a otras. Por ejemplo, en Venezuela es de diciembre a enero y en Costa Rica de noviembre a mayo.
Los machos forman leks, generalmente de 3 a 8 individuos, para competir por el apareamiento con las hembras. Por lo general, se establecen en un lugar específico en el dosel; cada macho defiende un pequeño territorio estando separados unos de otros a unos 30 a 60 metros; cada individuo intenta desplazar, o predominar, sobre los demás con diferentes tipos de ataques y exhibiciones.
Los machos no participan en la cría pero defienden el territorio donde las hembras están incubando los dos huevos en los nidos que ellas también construyen. Los pollos permanecen en el nido incubados por la hembra durante una o dos semanas. Estas además capturan una gran cantidad de insectos para alimentarlos.
Galería fotográfica de el colibrí pardo
Saludos flamencos,
Bibliografía
Hosein, A. 2017. Colibri delphinae (Brown Violet-ear). The Online Guide to the Animals of Trinidad and Tobago. https://sta.uwi.edu/
Schulenberg, T.S., Stotz, D.F., Lane, D.F., O’Neill, J.P., Parker III, T.A. 2007. Birds of Peru. Christopher Helm, London.
Stiles, F.G., Kirwan. G.M. 2020. Brown Violetear (Colibri delphinae), versión 1.0. En Aves del Mundo (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, DA Christie y E. de Juana, Editores). Laboratorio de Ornitología de Cornell, Ithaca, Nueva York, EE. UU. https://doi.org/10.2173/bow.brvear1.01
También te pueden interesar otras especies de colibríes u otras especies fotografiadas en Perú.





