GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Colobo negro y blanco (Colobus guereza). El más grande de los colobos.

Colobo negro y blanco, black-and-white colobus monkey (Colobus guereza).

Taxonomía y situación de las fotografías

  • Especie: Colobo negro y blanco (Esp.), black-and-white colobus monkey (Eng.), Colobus guereza.
  • Filum: Chordata. Clase: Mammalia
  • Orden: Primates. Familia: Cercopithecidae.
  • Grupos: Mamíferos, primates catarrinos, monos del viejo mundo, colobos.
  • Situación: Día 4 de agosto en el Parque Nacional Murchison Falls, 5 de agosto en el P.N. Kibale, 12 de agosto en el P.N. Bwindi, y 14 de agosto en el Jardín Botánico de Entebe, Uganda. Del viaje Agosto 2021 en Uganda; Luis Mario Arce Velasco organizador y Marc Cronje guía (Nature Travel Birding).

Algo sobre el colobo negro y blanco

El colobo negro y blanco es la especie más grande de los colobos (Colobus spp.). Tiene una talla de 52 a 70 cm sin tener en cuenta la cola no prensil que tiene mayor longitud que la talla corporal. Por otro lado, las hembras tienen un peso de 7 a 9 kg, mientras que los machos alcanzan los 4 a 14 kg.

Especie arborícola de los bosques del África central

El colobo negro y blanco se distribuye por una amplia área geográfica que se extiende por el África central. Es una especie fundamentalmente arborícola aunque también se desplaza por el suelo, cuando, por ejemplo, se desplaza entre claros de bosque.

Habita en una gran variedad de tipos de bosques, tales como bosques húmedos incluido el montano, bosques pantanosos, bosques ribereños y de galería; y, también, en bosques secundarios o degradados e, incluso, en parques urbanos arbolados.

Es una especie que puede ser muy abundante localmente. Así, la densidad de población varía desde 3 individuos/km2 hasta 800 individuos/km2. En términos generales, las densidades tiende a ser más altas en los bosque a lo largo de ríos o alrededor de lagos, mientras que en los parches de bosque pequeños y aislados tiende a desaparecer.

Vive en grupos con un macho alfa

El colobo negro y blanco es una especie social y territorial. Vive en grupos que oscilan entre 3 y 15 individuos. Cada grupo o tropa está compuesto por un macho adulto dominante (el macho alfa), varias hembras reproductoras, juveniles y crías. Al igual que en otras especies de primates (mono vervet, por ejemplo), las hembras suelen permanecer en el grupo de por vida, mientras que los machos abandonan el grupo natal aproximadamente cuando van a madurar sexualmente. Estos macho jóvenes pueden llevar una vida solitarias durante un tiempo, o unirse con otros machos temporalmente formando un grupo de “solteros”. Finalmente, pueden llegar a crear un grupo propio con hembras que seducen de otros grupos.

Los grupos suelen vivir en territorios bien delimitados de aproximadamente 13 a 16 ha. Los territorios de grupos distintos se pueden superponer aunque de forma marginal; pueden, por ejemplo, compartir una misma fuente de agua. Ahora bien, usualmente los encuentros entre grupos no son nada amistosos. Además, emiten un rugido muy fuerte, especialmente el macho alfa, que sirve para mantener la distancia territorial entre grupos. El rugido, no obstante, también juega un papel importante en la competencia entre machos para liderar un grupo.

Sin embargo, el colobo negro y blanco, que es tan territorial con los de su misma especie, es tolerante a compartir su territorio con otras especies de primates tales como los mangabeys (Cercocebus spp.) y los cercopitecos (Cercopithecus spp.).

La mayor parte del tiempo lo pasan descansando

El colobo negro y blanco es una especie de hábitos diurnos. Usualmente, permanece en los árboles aunque, allí donde los árboles del bosque no son densos, puede bajar al suelo para alimentarse y/o desplazarse.

En términos generales, a lo largo de un día la mitad del tiempo aproximadamente lo pasan descansando: toda la noche y parte de las horas de luz. Cuando duermen los miembros del grupo se turnan para vigilar y alertar de posibles amenazas, que pueden ser depredadores tales como águilas, leopardos o chimpancés. A la alimentación le dedican la mayor parte de las horas de luz, aunque también se desplazan si es necesario y/o a actividades sociales. A estas últimas las crías dedican mucho más tiempo que los jóvenes y adultos.

En un estudio realizado en Rau Forest Reserve (Tanzania) se registro que a lo largo del día la mayor parte del tiempo lo pasan descansando (58%), la alimentación les ocupa un 27%, los desplazamientos un 11%, y a las actividades sociales el 4%. Estas últimas son claramente diferentes para las distintas clases de edad: las crías dedican el 24% mientras que los jóvenes el 11% y los adultos el 8%.

Se alimenta de hojas, preferentemente tiernas

Colobus guereza es mayormente folívoro, es decir se alimenta de hojas, prefiriendo las hojas tiernas a las maduras. No obstante, también consume yemas, frutas carnosas inmaduras, semillas, flores e, incluso, algún que otro insecto o arácnido.

Presentan una adaptación morfológica destinada a digerir las grandes cantidades de hojas y obtener los nutrientes necesarios. Para ello, presentan un estómago con múltiples cámaras, y los microorganismos en el intestino operan con fluidos secretados por las glándulas salivares que descomponen eficientemente la celulosa de las hojas. Después de comer suelen hacer una siesta durante la que emiten eructos gaseosos debidos a la fermentación que se produce en el intestino.

El período de gestación es de unos 6 meses

El colobo negro y blanco se reproduce durante todo el año, aunque los nacimientos suelen coincidir en cada área con aquella época de mayor disponibilidad de alimento.

Las hembras maduran sexualmente en torno a los 4 años, mientras que los machos alrededor de los 6 años. El macho alfa copula con todas las hembras maduras del grupo, pero son estas las que inician los encuentros sexuales. El período de gestación es de aproximadamente 6 meses y solo nace una cría que pesa unos 0,4 kg. El intervalo de tiempo entre dos partos de una misma hembra es de unos 20 meses.

El recién nacido es atendido por todos los miembros del grupo, especialmente por las hembra; los machos comienzan a colaborar cuando la cría tiene algunas semanas. Durante las primeras 20 semanas de vida las crías se aferran al pecho de su madre, aunque las madres pueden intercambiar a sus crías para amamantarlas. Al finalizar este periodo, las crías se vuelven más independientes y, aproximadamente, al año de edad se destetan.

Galería fotográfica del colobo negro y blanco

Saludos flamencos,

Bibliografía

De Jong, Y.A., Butynski, T.M., Oates, J.F. 2019. Colobus guereza. The IUCN Red List of Threatened Species 2019. e.T5143A17944705. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T5143A17944705.en

Eustace, A., Kisingo, A.W., Kahana, L.W., Lyimo, E.H. 2015. Activity Patterns of Black-and-White Colobus Monkey (Colobus guereza caudatus) in Rau Forest Reserve, Tanzania. Research & Reviews: Journal of Ecology and Environmental Sciences, 3(4): 17-24. http://41.93.82.50:8080/xmlui/handle/123456789/56

Downey, K. 2023. Colubus guereza. New England Primate Conservancy (web). https://neprimateconservancy.org/guereza-colobus/

Kingdon, J. 2015. The Kingdon field guide to african mammals. Second Edition. Bloomsbury Wildlife, London.

También te pueden interesar otras especies de primates u otras especies de Uganda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.