GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Cuchara común (Spatula clypeata). Un gran pico adaptado a filtrar el alimento.

Cuchara común, Northern Shoveler (Spatula clypeata). Macho.

Taxonomía y situación de las fotografías

  • Especie: Cuchara común (Esp.), Northern Shoveler (Eng.), Spatula clypeata (=Anas clypeata).
  • Filum: Chordata. Clase: Aves.
  • Orden: Anseriformes. Familia: Anatidae.
  • Grupos: Aves, anátidas, patos.
  • Situación: 2 de diciembre de 2016, 28 de enero de 2019, 29 de noviembre de 2021 y 20 de diciembre de 2022, en el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, Alicante, España.

Algo sobre la cuchara común

La cuchara común como muchas anátidas presenta dimorfismo sexual, claramente expresado en el color del plumaje pero también en el tamaño. El macho tiene una longitud de unos 50 cm de longitud y 550-800 g de peso, mientras que la hembra mide 45 cm y 400-600 g de peso.

Especie migradora y de aguas continentales

La cuchara común es una especie migratoria que se reproduce en las áreas septentrionales de Norteamérica y Eurasia; y pasa el invierno en la mitad sur de Norteamérica y el Caribe, el sur de Europa y Asia, y África.

En España se reproduce prácticamente solo en algunos puntos del norte, las marismas del Guadalquivir, la tablas de Daimiel, el delta del Ebro, y algunos humedales de Extremadura y del Levante. Durante el invierno, y debido a ejemplares provenientes del norte de Europa, es una especie más frecuente y abundante en numerosos humedales, especialmente en el área mediterránea, los humedales manchegos y las marismas del Guadalquivir.

Durante la reproducción se suele encontrar en aguas interiores y costeras de agua dulce, ricas en nutriente. Generalmente, anida en los márgenes de humedales abiertos y poco profundos, usualmente con vegetación sumergida, y con pastizales cercanos. En la invernada, se encuentra en una amplia gama de hábitats de humedales, que incluye lagos y lagunas de agua dulce y salobre, albuferas, marismas de marea, estanques y embalses.

Cuchara común, Northern Shoveler (Spatula clypeata). Hembra.

Eficiente filtrador

Se alimenta de plancton, pequeños insecto y otros invertebrados y sus larvas, semillas y trozos de plantas que filtra con su pico. Para ello, tiene adaptado el gran pico plano de tal forma que el borde está dotado con laminillas en forma de peine que retienen el alimento. Generalmente, nada pausadamente en superficie manteniendo el pico entreabierto y parcialmente sumergido para filtrar. Asimismo, se le observa en grupos o en solitario nadando en círculos cerrados con objeto de crear un efecto similar al de un remolino ascendente que arrastre comida del fondo a la superficie. Y si el agua es poco profunda, filtra el limo sumergiendo medio cuerpo para acceder al fondo. Con menos frecuencia recoge alimentos de la vegetación sumergida. A diferencia de otros patos no se alimenta fuera del agua.

La cría es cosa de la hembra

La época de reproducción varía sensiblemente de unas áreas a otras. Las parejas se forman en general entre diciembre y marzo y los nidos los establecen de abril a mayo; realizan una sola puesta por temporada. Los machos se agrupan y nadan juntos y alrededor de las hembras para que estas elijan a aquel que consideren apto para la cópula.

Las parejas aunque se desplazan juntas en busca de lugares para anidar, es la hembra la que selecciona el sitio. El nido lo establecen generalmente en lugares con una cubierta vegetal baja, tales como praderas o pastizales. El nido es simplemente una depresión suave en el suelo que raspa con las patas la hembra, y que cubre con hierbas y plumón. Aunque no se considera una especie colonial, frecuentemente ubican los nidos a poca distancia unos de otros.

La puesta es de 5 a 14 huevos, aunque lo más frecuente es de 9-11 huevos. En cualquier caso, los incuba solo la hembra durante unos 22 a 27 días. Los pollos son precociales, es decir con los ojos abiertos, cubiertos de plumón y con capacidad locomotora; y nidífugos, dejando el nido poco después de eclosionar. No obstante, permanecen bajo la custodia de la madre, aunque se alimenta por ellos mismos por filtración. La madre los protege de depredadores y los conduce a lugares apropiados para que se alimenten. A las 6 semanas los patitos están completamente desarrollados, a excepción de las alas donde todavía están emergiendo las plumas de vuelo, que completan a las 7-8 semanas y, entonces, ya pueden volar.

Galería fotográfica de la cuchara común

Saludos flamencos,

Bibliografía

Dubowy, P. J., Carboneras, C., Kirwan, G.M. 2020. Northern Shoveler (Spatula clypeata), version 1.0. In Birds of the World (S. M. Billerman, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.norsho.01

SEOBirdlife. 2008. Enciclopedia de las Aves de España. Cuchara común (Spatula clypeata). SEOBirdlife, Fundación BBVA. https://seo.org/ave/cuchara-comun/

Svensson, L., Mullarney, K., Zetterströn, D. 2001. Guía de aves. España, Europa y región Mediterránea. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en el Clot de Galvany.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.