El lagarto ocelado es un lagarto robusto y de gran tamaño, que puede alcanzar los 24 cm entre el hocico y la cloaca, y más de 70 cm incluyendo la cola; y puede llegar a superar los 345 g de peso.
Se distribuye por el noroeste de Italia, mitad meridional de Francia y la mayor parte de la Península Ibérica. En esta última está ausente en gran parte de la cornisa cantábrica y áreas de montaña; y tampoco se encuentra en gran parte del sureste peninsular. Aunque está presente entre el nivel del mar y los 2400 m de altitud, la mayor parte de las observaciones se sitúan entre los 400 y 1400 m.
El lagarto ocelado vive en diversos hábitats, aunque parece preferir los más bien secos y soleados, como zonas de matorral no muy densos, espartal, ramblas, y cultivos de secano (olivares, por ejemplo). Ahora bien, su abundancia aumenta con la presencia de potenciales refugios como son rocas con grietas, o muros rurales de piedra. En cualquier caso, es un cazador activo que se alimenta fundamentalmente de insectos, de entre los que destacan los coleópteros; aunque, también, ocasionalmente de pequeños mamíferos, huevos y pollos de aves, serpientes, y otros lagartos y lagartijas. No obstante, también gusta de frutos por lo general carnosos, especialmente durante el verano.
Fondo de pantalla del lagarto ocelado
La foto del fondo de pantalla del lagarto ocelado está tomada en el aguardo La Casilla (La Felipa, Albacete, España) de la asociación 4 birding, el 9 de junio de 2021. El fondo de pantalla tiene una relación de aspecto 8:5 y un tamaño de 2560 x 1600 píxeles.
Saludos flamencos,
También te pueden interesar otros fondos de pantalla ⇒
O algunos artículos de reptiles ⇒
Fuente: Mateo, J. A. 2011. Lagarto ocelado – Timon lepidus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. (disponible el 22 de junio de 2021 en https://digital.csic.es/bitstream/10261/108955/1/timlep_v8.pdf)
2 ideas sobre “Fondo de pantalla del lagarto ocelado (Timon lepidus).”
Gracias
Gracias por ese gracias.
Saludos flamencos,