Moverse y seleccionar escritorios virtuales y ventanas mediante la Rejilla de Escritorio en KDE 4.11.

La rejilla de escritorio en KDE 4 nos presenta en pantalla todos los escritorios con todas las ventanas abiertas en cada uno de ellos y nos permite: Seleccionar y cambiar de escritorio, seleccionar una ventana, o mover ventanas de un escritorio a otro. La rejilla de escritorio me resulta muy práctica cuando tengo varias aplicaciones funcionando en distintos escritorios, que generalmente tengo organizados por categorías de aplicaciones, y con muchas ventanas abiertas. 


1. Escritorios virtuales
Para activar esta funcionalidad obviamente tenemos que tener configurado más de un escritorio virtual ¿Cómo? Vamos a:
Preferencias del sistema>Comportamiento del espacio de trabajo>Escritorio virtuales

En “Número de escritorio” ponemos el número de escritorios que queramos tener e incluso podemos personalizar el nombre del escritorio dando un nombre específico, como Gestión, Música, Fotografía, etc.
2. Activar Rejilla de escritorio
Vamos a: Preferencias del sistema>Efectos de escritorio>Todos los efectos>Gestión de ventanas

Marcamos “Rejilla de escritorio”, si no lo está ya, y picamos en sus herramientas (llave inglesa), en la ventana de la derecha veremos que podemos lanzar esta acción con Ctrl+F8. Pués Ctrl+F8, veremos que en la esquina inferior derecha de la pantalla aparece el símbolo y +, picando sobre ellos se añaden o se quitan escritorios virtuales
3. Lanzar Rejilla de escritorio con el cursor en borde de pantalla
Podemos lanzar esta acción más cómodamente con el puntero del ratón activando esta acción en “Borde de pantalla”. Vamos a:
Preferencias del sistema >Comportamiento de la ventana >Comportamiento del espacio de trabajo >Bordes de pantalla

En el esquema de monitor picamos en uno de los cuadraditos y en el desplegable seleccionamos “Rejilla de escritorio”. Personalmente para esta acción me resulta más cómodo la esquina superior izquierda (mi izquierda), si fuera zurdo probablemente seleccionaría la esquina superior derecha. Como se indica aquí en esta misma ventana cuando empujemos con el cursor en el área seleccionada se lanzara la acción elegida.

4. Configurar Rejilla de escritorio

Volvemos a: “Todos los efectos>Gestión de ventanas”. En las herramientas de “Rejilla de escritorio” tenemos varias opciones de personalización:

– Duración del zoom: dejo predeterminado.

– Ancho del borde: el borde me resulta muy grueso, por defecto esta seleccionado 10, pongo 5.

– Alineación del nombre del escritorio: por defecto suele estar desactivado; cuando lo utilizo pongo “Arriba”.

– Modo de disposición: hace referencia al modo en que los escritorios se muestran en la rejilla. Siempre tengo 4 escritorios y en este caso Automático y Paginador muestran lo mismo, cuatro cuadrantes; con 6 escritorios también muestran lo mismo y con 5 también; no se si algo se me escapa. Si queremos que los escritorios se muestren en una fila horizontal seleccionamos Personalizado con 1 fila. Personalizado con dos filas es igual a Paginador y Automático.
Saludos flamencos,

Deja un comentario

10 ideas sobre “Moverse y seleccionar escritorios virtuales y ventanas mediante la Rejilla de Escritorio en KDE 4.11.”

A %d blogueros les gusta esto: