Instalar paquetes deb con dpkg en los sistemas Debian/Ubuntu

Instalar paquetes deb con dpkg en los sistemas Debian/Ubuntu

En ocasiones tenemos que instalar un paquetes deb que hemos descargado de algún lugar web (de confianza por supuesto). Por lo general, se trata de aplicaciones que no se encuentran en los repositorios pero que están disponibles en forma de paquete deb (navegadores como SRWare Iron o Chrome; Google Earth; Skype; Dropbox, etc).

La instalación de estos paquetes en las distribuciones Debian/Ubuntu es muy sencilla, simplemente picando sobre ellos. Aunque para que esto sea así tenemos que tener instalado una aplicación específica para este menester, como es Gdebi o Apper. Sin embargo, también puede ocurrir que este tipo de aplicaciones no funcione correctamente; una versión inestable de la distribución, o que esta esté recién liberada y aún no se hayan corregido algunos errores, etc. En cualquier caso, y aunque estas aplicaciones funcionen correctamente, siempre es bueno conocer otras alternativas. Bien, para los sistemas Debian/Ubuntu también podemos instalar paquetes deb con dpkg.

1. Algo sobre dpkg

Quizás nos preguntemos porqué no utilizar en consola para estos paquetes el comando “apt-get install paquete.deb”. La razón es muy sencilla. Apt (Advanced Package Tool) sólo funciona con el nombre real del paquete y sólo puede instalar paquetes deb desde una fuente (un repositorio).

dpkg, sin embargo, sí puede instalar esos paquetes deb que tendremos en cualquier carpeta. Es el programa base para manejar paquetes, y además elimina paquetes y nos permite obtener información sobre los mismos. No obstante, hay que tener claro que es una herramienta de sistema que opera conjuntamente con Apt. Una limitación de dpkg, si trabaja aisladamente, es que no satisface las dependencias; ya saben, librerías u otro software del que depende el paquete para su correcto funcionamiento. Así, que es probable que obtengamos un error de instalación en el que el sistema nos advertirá de que hay dependencias no resueltas, e incluso nos las indicará. Podemos, no obstante, instalar las dependencias que nos ha informado y repetir el comando de instalación con dpkg. Pero, más sencillo y rápido aún, podemos echar mano de Apt. Veamos cómo.

2. Instalar paquetes deb con dpkg

Para instalar paquetes deb con dpkg tenemos que dirigirnos a la carpeta en la que tengamos el paquete deb. Puede ser con el explorador de archivos y abrir terminal; en Dolphin, por ejemplo, con F4. O con el comando cd (cambiar directorio). Abrimos terminal y operamos como superusuario (su) o usuario con privilegios de root (sudo):

# cd /home/usuario/Descargas
(suponiendo que el paquete.deb está en Descargas de nuestro usuario)
# dpkg -i paquete.deb

Puede que el paquete se instale sin más problemas porque las posibles dependencias ya las tengamos instaladas. Si nos lanza el error de que hay dependencias no satisfechas, estas se resolverán con:

# apt-get -f install

Este comando descargara las dependencias requeridas, las instalará y concluirá la instalación del paquete.deb que quedó interrumpida.

3. Desinstalar paquetes deb con dpkg

# dpkg -r paquete.deb

Este comando (-r o – -remove) eliminará sólo el paquete, pero no los archivos de configuración. Pero si queremos eliminar todo lo relacionado con el paquete en cuestión utilizaremos purge (-P o – -purge)

# dpkg -P paquete.deb

Realmente sencillo y práctico. En más de una ocasión he tenido que echar mano de dpkg.

Saludos flamencos,

• Una información detalla de dpkg en: El manual del Administrador de Debian ⇒

Otras tutoriales sobre GNU/Linux ⇒

Fondos de pantalla muy naturales ⇒

Sobre la especie de serpiente de la fotografía de la entrada ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: