Gestión de particiones Linux y Windows (NTFS), permisos y configuración para que se monten en el arranque en openSUSE con YaST.

https://www.diversidadyunpocodetodo.com/fondos-pantall-wallpapers-opensuse-naturaleza-insectos-flores-1-2-3/Fondo de pantalla openSUSE.

YaST, esa tremenda herramienta de gestión de openSUSE, cuenta también con un gestor de particiones que nos permite en modo gráfico activar el montaje y permisos automáticamente al arrancar el sistema, tanto si las particiones son Linux (ext3 o ext4) como Windows (NTFS).

Para montar los discos locales y particiones adecuadamente con YaST, estos no deben estar montados en Dolphin o en el administrador de archivos de nuestro escritorio. Salvo obviamente Raíz y Home. Si los hubiéramos montado, abrimos el administrador de archivos, situamos el cursor sobre las particiones que tengamos o el segundo disco local (sdb1 por ejemplo), presionamos el botón derecho del ratón y picamos en “desmontar”.

El Particionador de YaST

Para acceder al gestor de particiones vamos a: Yast> Sistema> Particionador

Se abre una ventana que nos comunica una Advertencia; leerla detenidamente y tenerla siempre muy presente. Continuamos picando en “Sí” y en la ventana siguiente, en la parte derecha, aparecerán todas las particiones de nuestros discos locales. Procederemos de forma distinta si las particiones son de Linux (ext3 o ext4) o de Windows (NTFS), pero en todos los caso las particiones las montaremos en /media/partición, donde partición será sda1, sda2, sda3 …, o sdb1, o sdc1. En la última columna de la derecha en “Punto de montaje” comprobaremos que estarán montados la partición swap, raíz (/) y home (/home); estas no se tocan. No obstante, las otras particiones también podemos montarlas en otro directorio, por ejemplo, las de formato NTFS, en /windows. Pero previamente tenemos que crear esa carpeta bien con el gestor de archivos en modo superusuario, o en consola también como superusuario con el comando: # mkdir /windows.

Particiones Linux

Nos situamos sobre cada una de las particiones, presionamos el botón derecho del ratón y seleccionamos “editar”, se abre una ventana, a la derecha en “opciones de montaje”, picamos en “montar partición” y en “punto de montaje” escribimos por ejemplo /media/sda5 o /media/sdb1, y “Aceptar”. Esto lo repetimos para cada partición, y finalmente “Terminar”. Si nos diera algún error, no preocuparse, repetimos la operación.

Particiones NTFS

Durante la instalación de openSUSE se habrá instalado los paquetes ntfs-3g y libntfs-3g84 que son necesarios para leer y escribir en este formato. Si no fuera así, lo cual sería muy raro, los instalamos.

En el gestor de particiones de YaST, nos situamos sobre cada una de las particiones (podemos tener Widows 7 en sda2) o discos (el segundo disco local puede estar en formato NTFS), presionamos el botón derecho y picamos en “editar”, y a la derecha en “opciones de montaje”, picamos en “montar la partición” y en “punto de montaje” escribimos, por ejemplo, /media/sdb1. Si hubiéramos creado la carpeta /windows, entonces sería /windows/sdb1. Seguidamene picas en “opciones de fstab” y debe haber algo así escrito en “Valor de opción arbitrario”:

users,gid=users,fmask=133,dmask=022,locale=es_ES.UTF-8

Bien, pues lo borramos todo y ponemos esto otro:

defaults,users,locale=es_ES.UTF-8

Esto lo repetimos para cada partición y “Aceptar”. Cuando terminemos con todos, “Terminar”. Si nos diera algún error, no preocuparse, repetimos la operación.

Saludos flamencos,

Deja un comentario

30 ideas sobre “Gestión de particiones Linux y Windows (NTFS), permisos y configuración para que se monten en el arranque en openSUSE con YaST.”

A %d blogueros les gusta esto: