Especie: Pelícano pardo de Carolina (Esp.), brown pelican (Eng.), Pelecanus occidentalis carolinensis.
Filo: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Pelecaniformes. Familia: Pelecanidae.
Grupo: Aves, aves acuáticas, pelícanos.
Situación: 25 de diciembre de 2014, Hunting Island State Park, Carolina del Sur, USA.
Algo sobre la subespecie
El pelícano pardo se distribuye en América desde el sur de Estados Unidos hasta la Amazonía y se distinguen 5 subespecies: pelícano pardo de California (Pelecanus occidentalis californicus), de carolina (P. occidentalis carolinensis), del Caribe (P. occidentalis occidentalis), del Pacífico (P. occidentalis murphyi), y de las Galapagos (P. occidentalis urinator).
El pelícano pardo de Carolina, también conocido como pelícano pardo del Atlántico, habita en las islas y costas del este de los Estados Unidos y sectores cercanos del golfo de México. Al sur de su distribución, en el Caribe, habita otra subespecie muy similar, el pelícano pardo del Caribe de la que se tienen también fotografías en este blog, y de la que se distingue por tener el cuello y la cabeza de color blanco y esta, en su parte frontal, de color amarillo. Los juveniles tienen el cuello y la cabeza de color pardo.
Se alimenta sobre todo de pescado que captura en las aguas marinas costeras. Puede capturar el pescado zambulléndose, pero sin sumergirse, desde una altura de 10 metros una vez localizado la presa, o bien, nadando y utilizando su enorme bolsa del pico a modo de red de arrastre, que permite que el agua drene por los bordes antes de tragar la pesca así capturada. Suele acudir a los barcos de pesca en busca de los deshechos de la pesca o de especies que los pescadores descartan y lanzan al mar.
Galería fotográfica del pelícano pardo de Carolina
Saludos flamencos,
Bibliografía
Tekela, S. 2001. Birds of the Carolinas. Fiel Guide. Second Edition. Adventure Publication, Inc. Cambridge, Minnesota.
También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Norteamérica ⇒