Ruthie Foster, compositora, cantante y guitarrista de blues, soul, godspell y country. ¿No la has escuchado? … Y … ¿A qué estas esperando?. Estuvo en el Festival de Jazz de San Javier.

El 17 de julio de 2015, ya próximo a la media noche, un poderoso canto cargado de sentimientos, tristes y alegres, envolvió el Mar Menor (Murcia, Sureste de España). Los flamencos rosados de las salinas -que se encontraban sobre una sola pata, la otra plegada junto al cuerpo, y sus cabezas hundidas en las plumas del dorso de su cuerpo- sorprendidos alzaron sus largos cuellos para escuchar mejor aquella voz que procedía de lo más profundo de algún otro ser vivo. Era un canto que convocaba a multitud de voces del pasado que forman parte de las raíces y la tradición de una cultura musical: El Blues.

Un inciso antes de continuar. Amenizaremos el artículo con un vídeo del canal de la propia Ruthie Foster en YouTube, donde interpreta Stone Love (Live at Antone’s). Como cantan los Rolling Stones “It’s only blues (but I like it)”, o era “It’s only rock ‘n’ roll (but I like it)”.

Pero sigamos con los acontecimiento acaecidos esa calurosa noche en El Mar Menor:La voz -a capella en unos momentos y en otros acompañada por una banda plenamente en armonía- era directa, llena de fuerza, expresiva y natural … y muy personal; surgía del espíritu autentico de una mujer que invocaba a sus raíces … y a su manera. Era una música sin adornos y artificios, simplemente blues, godspell, soul y country. Pero eso sí, interpretada excelentemente; haciendo honor a aquellas grandes mujeres y hombres que antes habían hecho vibrar el suelo bajo sus pies y el alma de aquellos que los escuchaban. Los flamencos de las salinas no quedaron indiferentes; el auditorio tampoco.

Fue un concierto magistral el que esa calurosa noche de verano, en el auditorio de San Javier, Ruthie Foster (cantante y guitarras) y su banda ( Scottie Miller, piano y órgano; Larry Fulcher, bajo; Samantha Banks, batería) ofrecieron a un público más que entregado y rendido ante tanta sincera grandeza. Fue otro gran broche de oro el que el Festival de Jazz de San Javier sumó a su ilustre existencia, que este año supuso la XVIII edición. Ruthie Foster debe haber encandilado a todo el público que ha asistido a sus conciertos en su gira europea; sin lugar a dudas. Como a los flamencos y a todo el auditorio, aquella calurosa noche del mes de julio.

Ruthie Foster, compositora, cantante y guitarrista de blues, nació en Gause (Texas) en el seno de una familia de cantantes de godspell. Estudió música en el McLennan Community Collage, y siendo muy joven formo una banda que actuó en en bares y clubes de Texas. Después se enroló en la Marina norteamericana donde formó parte la banda Pride, soportada por las Fuerzas Armadas, que hacía versiones de éxitos del pop y funk.

Después se estableció ya como civil en New York donde la discográfica Atlantic Records vió en ella una posible nueva estrella del pop-rock, por lo que le ofreció un contrato. Sin embargo, Ruthie Foster tenía muy claro cual era su camino y rechazó la oferta. Quería sumergirse en los ritmos enraizados en la cultura norteamericana. En 1997 publicó su primer album, “Full Circle” (M.O.D. Records), en 1999 el segundo, “Crossover” (Circle Productions), y continuó con la discográfica Blue Corn Music hasta su ultima grabación en 2014, “Promise of a Brand New Day” (ver discografía más adelante). Y en su línea sigue, autentica y natural.

Yo la descubrí en 2004 cuando lanzó el album “Stages”, y como amante del blues que soy lo escuché y me enganché; desde entonces la sigo devotamente. Me gustan sus discos y los pongo con frecuencia -la llevo en el coche, también a Camarón-, pero en el directo se superara, es tremendamente potente y muy convincente. Así que no puedo sino recomendarla a aquellos que gustan del buen blues con pinceladas de soul, godspell y country, y aún no la han escuchado. Pero también a aquellos que no han prestado atención a este tipo de música; con todo seguridad, encontrarán algo nuevo que les reconfortará y les hará más agradable su existencia.

Una invitación cortesía de la casa …

Si lo desean pueden asistir al concierto completo que ofreció en el North Sea Jazz Festival 2015 en su gira por Europa, y que está disponible en el canal de mistermister668 de YouTube …►

Discografía a día de hoy:

Full Circle (1997). M.O.D. Records.

Crossover (1999). Full Circle Productions

Runaway Soul (2002). Blue Corn Music.

Stages (2004). Blue Corn Music (2004).

The Phenomenal Ruthie Foster (2007) Blue Corn Music.

The Truth According to Ruthie Foster (2009). Blue Corn Music.

Live At Antone’s (2011). CD y DVD. Blue Corn Music.

Let It Burn (2012). Blue Corn Music.

Promise of a Brand New Day (2014). Blue Corn Music.

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Ruthie Foster, compositora, cantante y guitarrista de blues, soul, godspell y country. ¿No la has escuchado? … Y … ¿A qué estas esperando?. Estuvo en el Festival de Jazz de San Javier.”

A %d blogueros les gusta esto: