Tierra, el álbum de Vicente Amigo entre el Flamenco y la música Celta; todo un reto y todo un acierto.

Vicente Amigo. Tierra (19/02/2013).
1. Prólog y epílogo.
2. Estación primavera.
3. Tierra.
4. Bolero a los padres.
5. Campos de San Gregorio.
6. Río de la seda.
7. Canción de Laura.
8. Idílico.
9. Roma.

 

 

Un buen día Vicente Amigo (Sevilla, 1967), ese gran guitarrista solista que forma parte ya de la historia del Flamenco, se fue a Londres. No se si visitó Piccadilly Circus o estuvo en Hyde Park, es posible que sí, pero su destino eran los British Grove Studios, donde había quedado con un músico de otros palos muy diferentes al suyo, y que iba a ser el productor de su séptimo trabajo en estudio. Se trataba de Guy Fletcher (Kent, 1960), que fue teclista del grupo británico de Pop, Dire Straits, y, posteriormente, colaborador de Mark Knopfler, el líder de aquella mítica banda. Precisamente lo conoció en un concierto de este último en el Festival de Guitarra de Córdoba un año antes. Al parecer, en un principio apostaron por grabar un sólo tema pero en algún momento se “calentaron” y en Londres grabaron un álbum completo.

Todos los temas eran composiciones originales del guitarrista sevillano pero en los arreglos participó también Guy Fletcher. En la banda que la acompañaría había músicos del Pop británico y también de música Celta. De hecho habían ex-miembros de Dire Straits y músicos de la banda de música celta Capercaillie. Unos músicos nada habituales en sus grabaciones anteriores, incluso habría algún instrumento inédito en su discografía. Todo un reto.

En las sesiones de grabación, en las que el ingeniero de sonido fue Richard Cooper, además de Vicente amigo (guitarra, voz, cajón y palmas) y Guy Fletcher (piano y órgano), participaron Danny Cummings (percusión y batería), Mike McGodrik (flauta y gaita), John McCusker (violín), Donald Shaw (acordeón) y Ewen Vernal (contrabajo). Como resultado un álbum compuesto por 9 temas de mezcla o fusión -no sabría decir cual es el término más apropiado, o si estos son los adecuados- de Flamenco y música Celta. De hecho, Tierra se estrenó en directo en el Festival Celtic Connections de Glasgow el pasado 18 de enero de 2013, un día antes de salir al mercado el CD. En cualquier caso el álbum aporta un sonido fresco, sincero y genuino, basado en músicas de raíces. Todo un acierto. Un disco de música, de muy buena música, hecho por grandes músicos y con el que podremos disfrutar de un magnífico trabajo. Recomendable, muy recomendable.

Saludos flamencos,

Nota: La publicación de este álbum la he conocido a través de un e-mail que me envió Julio Mas. Me ha gustado tanto que no he podido evitar traerlo al blog. Todo un acierto ¿no?.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 ideas sobre “Tierra, el álbum de Vicente Amigo entre el Flamenco y la música Celta; todo un reto y todo un acierto.”

A %d blogueros les gusta esto: