Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
Especie: Scaeva pyrastri (=Musca pyrastri)
Filum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Diptera. Familia: Syrphidae.
Grupos: Insectos, dípteros, sírfidos.
Situación: 4 y 13 de mayo de 2020, en El Valle, La Alberca, Murcia, España.
Algo sobre Scaeva pyrastri
Scaeva pyrastri es un pequeño sírfido que tiene una longitud de entre 10 y 16 mm. Es una de esas especies de insectos que Homo sapiens ha catalogado como beneficiosa. No sólo porque es un polinizador, sino también porque sus larvas son grandes consumidores de pulgones y otros insectos perjudiciales para los cultivos. Se encuentra ampliamente distribuida por toda Europa, Asia, el norte de África y también por Norteamérica.
El ciclo de vida
El ciclo de vida de Scaeva pyrastri tiene una duración de entre dos a cuatro semanas dependiendo de las condiciones ambientales. También en función de este factor pueden variar el número de generaciones anuales, que pueden ser tres o algunas más.
La fase adulta voladora surge de una pupa que permanece durante el invierno en el suelo, y que se suele observar de marzo a octubre. El imago es un volador rápidos que se mueve por lo general a menos de 3 metros de suelo, entorno a matorrales y arbustos con flores; por lo general en claros, caminos, setos, jardines, etc. Se alimenta de polen y néctar de flores de una gran variedad de plantas, de las que parece que destacan las umbelíferas, pero también de otras muchas como brecina (Calluna vulgaris), campanillas (Convolvulus spp.), o zarzamora (Rubus fruticosus).
Llegado el momento las hembras ponen los huevos individualmente sobre hojas de plantas. Por lo general, entre, o próximos a, colonias de pulgones u otras presas adecuadas para las larvas.
Las larvas son voraces depredadores de una amplia gama de pulgones (áfidos) y adélgidos, y también de trips (tisanópteros), insectos escama (cocoideos), y piojos de la planta o saltarines (psílidos). En general, se trata de especies que provocan plagas en los cultivos. Tras unos 7-10 días las larvas caen al suelo para pupar, y pasado el invierno surgen de nuevo los imagos.
Galería fotográfica de Scaeva pyrastri
En esta especie, y como en otros sírfidos, el sexo se puede diferenciar fácilmente observando los grandes ojos. En las hembras los ojos están netamente separados y en los machos están unidos por la parte superior.
Saludos flamencos,
Bibliografía
Chinery, M. Guía de campo de los insectos de España y Europa. 2005. Ediciones Omega, S.A., Barcelona.
GBIF Secretariat. 2019. Scaeva pyrastri (Linnaeus, 1758). GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org on 2020-05-19.
También te pueden interesar otras especies de sírfidos o de insectos en general ⇒