Caimán de anteojos (Caiman crocodilus): el caimán de mayor distribución en el neotrópico.

Caiman de anteojos, spectacled caiman, Caiman crocodilus
Caimán de anteojos, spectacled caiman (Caiman crocodilus).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: caimán de anteojos, caimán común, babilla (Esp.); spectacled caiman, common caiman (Eng.); Caiman crocodilus.
Filum: Chordata. Clase: Sauropsida.
Orden: Crocodilia. Familia: Alligatoridae.
Grupos: Reptiles, caimanes.
Situación: 19 y 22 de febrero de 2019 en Camino del Oleoducto y Darién, Panama. Del viaje Guatemala y Panamá, 9-24 de febrero de 2019. Guías: Luís Mario Arce Velasco (organizador), y Genover «Ito» Santamaría e Ismael «Nando» Quiroz (TAMANDÚA).

Algo sobre el caimán de anteojos

El caimán de anteojos puede alcanzar de entre 1,5 a 2,5 metros y un peso promedio de unos 40 kg, aunque los machos son más grandes que las hembras. Presenta una característica cresta ósea en el flanco interno de cada ojo, y de ahí la denominación “caimán de anteojos”. Aunque es un potente depredador no suele atacar a los humanos, a no ser que se sienta amenazado por estos, o que los incautos se aproximen demasiado al nido o a las crías.

Por los humedales del neotrópico

El caimán de anteojos es la especie del orden Crocodilia con la distribución más amplia en el neotrópico. Se encuentra por toda la franja intertropical americana, desde México hasta el centro de Brasil, estando presente en todo Centroamérica. En el la cuenca del Canal de Panamá es una especie común en todos los ríos y lagos.

Habita todo tipo de humedales de agua dulce en las tierras bajas. No obstante, es más común en las aguas tranquilas de pantanos, ciénagas, lagos y zonas de inundación, más si cuentan con vegetación flotante, y ramas y troncos de árboles caídos. Asimismo, tolera cierta salinidad por lo que se encuentra también en ambientes de aguas salobres tales como marismas o manglares.

El caimán de anteojos es de hábitos principalmente nocturnos, aunque se le puede observar fuera del agua tomando el sol; en ocasiones con la boca abierta mostrando su potente dentadura. Ahora bien, aunque lo parezca esta no es una señal agresiva o disuasoria. En realidad se trata de un mecanismo de termorregulación. Para que su fisiología funcione óptimamente necesitan que la temperatura corporal se mantenga próxima a los 30 grados centígrados. Por está razón en las horas del día de mayor temperatura suelen permanecer sumergidos.

Caiman de anteojos, spectacled caiman, Caiman crocodilus

Un carnívoro generalista

Cuando nacen se alimentan de invertebrados acuáticos, tales como insectos, crustáceos y moluscos. Según van creciendo las presas de vertebrados se incorporan a su dieta llegando a representar el mayor porcentaje. Estas son peces, anfibios, reptiles, aves acuáticas y pequeños mamíferos. Los adultos de mayor tamaño pueden llegar a capturar presas de gran envergadura como cerdo salvaje y ciervo.

Aunque no es usual, también pueden alimentarse de carroña. Por otro lado, en la época seca cuando las presas son escasas se pueden dar casos de canibalismo. Obviamente, los ejemplares más grandes se comen a los más pequeños. En condiciones de extrema de sequía, dejan de alimentarse, se entierran bajo el barro y se mantienen aletargados.

La hembra cuida celosamente a huevos y crías

La época de reproducción varia de unas áreas a otras pero, en general, comienza cuando se inicia la temporada de lluvias. El nido, que lo construyen el macho y la hembra, se compone de ramas, hojas y barro. Tiene forma de montículo con unos 40 cm de altura, en cuyo interior se encuentra la cámara de incubación. El nido lo pueden ubicar en los cuerpos agua de poca profundidad, aunque, por lo general, lo sitúan en la orilla o a cierta distancia; se han registrado nidos a 200 metros de la masa de agua.

Caiman de anteojos, spectacled caiman, Caiman crocodilus

La hembra pone entre 15 y 40 huevos y la incubación tiene una duración de unas 13 semanas. En el cuidado de los huevos y de las crías sólo se ocupa la hembra. Cuando llega el momento de la eclosión de los huevos, las crías emiten sonidos desde su interior que inducen a la madre a descubrir el nido; incluso en determinadas situaciones esta rompe los huevos. Después la hembra lleva a las crías al cuerpo de agua transportándolas dentro de su boca. Las crías permanecen agrupadas bajo la protección de la madre en aguas poco profundas; preferiblemente con cobertura vegetal que les proporcione pequeñas presas y, también, les sirva para ocultarse de los depredadores.

Los jóvenes caimanes alcanzarán la madurez sexual a los 4 años de edad y pueden llegar a vivir unos 60 años en el medio natural.

Galería fotográfica del caimán de anteojos

Saludos flamencos,

Bibliografía

González-Desales, G.A., Monroy-Vilchis, O., Charruau, P., Zarco-González, M.M. 2016. Aspectos ecológicos de la anidación de Caiman crocodilus chiapasius (Bocourt, 1876) en la reserva de la biosfera La Encrucijada, México. Animal Biodiversity and Conservation 39(2): 155-160. (disponible el 5 de noviembre de 2019 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5595867)

Ortiz, D. A., Carvajal-Campos, A. y Rodríguez-Guerra, A. 2019. Caiman crocodilus. En: Torres-Carvajal, O., Pazmiño-Otamendi, G. y Salazar-Valenzuela, D. 2019. Reptiles del Ecuador. Version 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (disponible el 5 de noviembre de 2019 en https://bioweb.bio/faunaweb/reptiliaweb/FichaEspecie/Caiman%20crocodilus)

Serna-Lagunes, R., Espinosa-Blanco, A.S., Mora-Collado, N. 2017. Distribución potencial de Caiman crocodilus chiapasius en México. Quehacer Científico en Chiapas, 12(2): 47-55. (disponible el 5 de noviembre de 2019 en https://www.dgip.unach.mx/images/pdf-REVISTA-QUEHACERCIENTIFICO/Revista12_2/7.-Distribucion-potencial-de-Caiman.pdf)

También te pueden interesar otras especies de reptiles o de especies diversas de Centroamérica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.