GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Toco piquirrojo sureño (Tockus rufirostris). Confiado ante la presencia humana.

Toco piquirrojo, Southern Red-billed Hornbill, Tockus rufirostris
Toco piquirrojo sureño, Southern Red-billed Hornbill (Tockus rufirostris).

Taxonomía y situación de las fotografías

  • Especie: Toco piquirrojo sureño (Esp), Southern Red-billed Hornbill (Eng.), Tockus rufirostris.
  • Filum: Chordata. Clase: Aves.
  • Orden: Bucerotiformes. Familia: Bucerotidae.
  • Grupos: Aves, cálaos y tocos.
  • Situación: 9 al 13 de agosto de 2022, en el Parque Nacional Kruger, Sudáfrica. Del viaje 1-17 de agosto 2022 por fin en Sudáfrica; Luis Mario Arce Velasco organizador y Errol de Beer guía (Birding Ecotours).

Algo sobre el toco piquirrojo sureño

El toco piquirrojo sureño es un cálao de unos 35 cm. Ambos sexos presentan un aspecto similar, aunque los machos tienen mayor peso (124-185 g) que las hembras (90-151 g). Asimismo, el macho tiene el picos algo más largo, y la mandíbula inferior presenta también el color negro en una extensión variable.

Se encuentra desde Malawi y Zambia hasta el sur de Angola, el noreste de Namibia, Botswana, Zimbabue, el este de Eswatini y el norte de Sudáfrica. Habita en sabana, bosques abiertos y pastizales con algunos árboles dispersos.

Se alimenta por el suelo con una dieta variada

El toco piquirrojo sureño es omnívoro, aunque se alimenta principalmente de insectos y sus larvas, tales como escarabajos, termitas o saltamontes, así como de otros artrópodos (escorpiones y ciempiés); en menor medida captura pequeños vertebrados como lagartijas, pequeños roedores y pollos de otras aves; y también consume frutas, y en la estación seca incluso semillas de gramíneas.

El alimento lo busca fundamentalmente en el suelo, y también escarba en el estiércol de mamíferos herbívoros (elefante, jirafa, búfalo, etc) para capturar insectos; en muy pocas ocasiones atrapa presas en vuelo.

En algunas áreas durante la estación seca, y fuera de la época de reproducción, se puede congregar en bandadas de varios cientos de aves, que realizan movimientos locales en busca de alimento.

Toco piquirrojo sureno, Tockus rufirostris

Monógama y anida en huecos naturales de árboles

En general, las puestas del toco piquirrojo sureño se producen unas pocas semanas antes del inicio de las lluvias de la época húmeda. Es monógamo y el nido lo establece en una cavidad natural de un árbol; en ocasiones en el agujero antiguo de barbudos o de pájaros carpintero o, también, en una construcción humana.

El macho selecciona la cavidad, y suele traer los materiales de revestimiento interno, así como otros que utilizará la hembra para sellar la entrada del hueco. No obstante, en el sellado la hembra utiliza fundamentalmente sus propios excrementos. La hembra permanece dentro del nido, y para facilitar la alimentación deja un pequeño hueco a través del cual el macho suministrará el alimento para ella y los pollos. Suele utilizar el mismo nido en temporadas posteriores.

Pone de 2 a 7 huevos que incuba durante unos 23 a 25 días. Según los pollos aumentan su tamaño el nido puede quedar reducido para albergar a estos y a la hembra. Llegado el caso, la hembra sale del nido para dejar espacio y lo vuelve a sellar con los pollos dentro. A partir de este momento ambos progenitores suministran alimento al nido. Entre los 39 y 50 días después de la eclosión los pollos empluman, salen del nido y comienzan a buscar alimento junto a los padres durante unos pocos días. Los jóvenes son capaces de reproducirse en la primera temporada después de emplumar.

Galería fotográfica del toco piquirrojo sureño

El toco piquirrojo sureño tiene un comportamiento muy confiado con los humanos. De hecho, en los establecimientos para los visitantes del Parque Nacional Kruger es una especie muy común con un comportamiento que recuerda al del gorrión común.

Saludos flamencos,

Bibliografía

Kemp, A.C., Kirwan, G.M. 2020. Southern Red-billed Hornbill (Tockus rufirostris), version 1.0. In Birds of the World (S. M. Billerman, B. K. Keeney, P. G. Rodewald, and T. S. Schulenberg, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.srbhor1.01

Sinclair, I., Hockey, P., Tarboton, W., Ryan, P. 2011.Birds of Southern Africa. Fourth Edition. Struik Nature, Cape Town, South Africa.

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Sudáfrica o en África en General.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.