GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus). El pingüino africano en Stony Point Nature Reserve.

Pinguino de el cabo, African Penguin
Pingüino de El Cabo, African Penguin (Spheniscus demersus).

Taxonomía y situación de las fotografías

  • Especie: Pingüino de El Cabo (Esp.), African Penguin (Eng.), Spheniscus demersus.
  • Filum: Chordata. Clase: Aves.
  • Orden: Sphenisciformes. Familia: Spheniscidae.
  • Grupos: Aves, pingüinos.
  • Situación: 2 de agosto de 2022 en Stony Point Nature Reserve, Sudáfrica. Del viaje 1-17 de agosto 2022 por fin en Sudáfrica; Luis Mario Arce Velasco organizador y Errol de Beer guía (Birding Ecotours).

Algo sobre el pingüino de El Cabo o African Penguin

El pingüino de El Cabo, que es la única especie de pingüino africano, es endémica de la región del afloramiento de Agulhas-Benguela en el sur de África. Actualmente, solo se reproduce en 25 islas y tres lugares costeros que están situadas entre la bahía de Algoa en Sudáfrica y la mitad sur de la costa de Namibia. Durante el siglo XX la población mundial de este pingüino disminuyó en casi un 90%, por lo que se considera una especie en peligro de extinción. La población reproductora total en Sudáfrica y Namibia cayó a un mínimo histórico de alrededor de 20.850 parejas en 2019.

pinguino de el cabo en Stony point

Potente nadador y excelente buceador

Es una especie marina que forma colonias reproductivas principalmente en islas costeras planas y arenosas con algo de vegetación. Ocasionalmente, en islas escarpadas y rocosas sin prácticamente vegetación.

El pingüino de El Cabo se alimenta principalmente de peces pelágicos que forman cardúmenes y que tiene un alto contenido en grasa corporal. Entre estos destacan la anchoa del sur de África (Engraulis capensis), la sardina de África austral (Sardinops ocellata), el gobio barbudo pelágico (Sufflogobius bibarbatus) y la sardina japonesa (Etrumeus teres); y puede también capturar cefalópodos pelágicos si los peces escasean. Para alimentarse se desplaza en el mar a distancias que usualmente están dentro de unos 12 km de la costa; no suele ir más allá de los 20 km. Por lo general, nadan a unos 3 km/hora, aunque en situaciones de peligro pueden alcanzar los 10 km/hora, o incluso más.

Un ejemplar, que pesa entre 2,1 y 3,7 kg, puede consumir hasta 540 gramos de peces todos los días, pero esta cantidad puede aumentar a más de 1 kg cuando está criando pollos. Las presas las capturan en inmersiones de 1 a 2 minutos y a una profundidad media de 14 metros, aunque la máxima es de unos 70 metros. Pueden formar grupos de entre 25 y 165 individuos para pescar acorralando a los cardúmenes de peces.

Se reproduce en colonias

El pingüino de El Cabo se reproduce en colonias y, por lo general, las parejas son estables al menos durante varias temporadas y mientras uno de ellos no muera. La época de cría prácticamente se registra durante todos los meses del año, aunque con variaciones locales. Así, el período de máxima puesta de huevos se registra en noviembre-enero en el noroeste del rango de su distribución; mayo julio en el suroeste; y abril-junio en el este.

Suelen establecer el nido en madrigueras excavadas en arena y revestidas de material vegetal, que ubican entre la vegetación o debajo de rocas. En Stony Point y Robben Island se instalan madrigueras artificiales de fibra de vidrio con las que, al parecer, se obtiene un mayor éxito reproductivo.

adulto y pollo de pinguino de el cabo
Pingüino de El Cabo. Adulto y pollo.

Por lo general, el pingüino de El Cabo ponen 2 huevos que incuban ambos progenitores durante unos 38-41 días. Durante aproximadamente el primer mes desde la eclosión, al menos uno de los progenitores permanece y cuida de los pollos, mientras el otro sale al mar en busca de alimento. Después, los pollos de varias parejas se pueden agrupar en una guardería de hasta unos 5 ejemplares y, de esta forma, ambos adultos pueden salir a pescar.

Los juveniles se hacen a la mar

Los juveniles empluman a los 70–80 días; entonces se independizan y se hacen a la mar, donde permanecen de uno a casi dos años. Se dispersan lejos de la colonia, los de la parte este del área de distribución se dirigen al oeste, y los del oeste y sur se desplazan hacia el norte. Ahora bien, la mayoría de los que sobreviven durante este periodo vuelven a la colonia natal para mudar al plumaje de adulto. La madurez sexual la alcanzan aproximadamente a los 4 años. La esperanza de vida es de unos 10-11 años, aunque pueden alcanzar los 20 años e, incluso, alguno los 27 años.

Los adultos también después de la reproducción y de completar la muda de las plumas se dirigen al mar en el que permanecen durante unos 4 meses hasta el comienzo de la siguiente temporada de cría.

juvenil de pinguino de el cabo
Juvenil de pingüino de El Cabo.

La necesaria muda anual

El plumaje es fundamental para mantener la temperatura corporal frente a las bajas temperaturas del agua. Por ello, para garantizar su perfecto estado tiene que mudar las plumas una vez al año en tierra.

Durante la muda, que tiene una duración de unas tres semanas, no pueden ir al mar para alimentarse porque el plumaje aún no es impermeable. Por tanto, ayunan durante ese periodo pudiendo perder hasta casi la mitad de su peso corporal al utilizar sus reservas de grasa. Ahora bien, previa a la muda incrementan notablemente la ingesta de peces para estar preparados para tal situación. En Stony Point usualmente los pigüinos mudan de noviembre a diciembre.

Galería fotográfica del pingüino del El Cabo en Stony Point

El primer nido de pingüino de El Cabo en Stony Point fue encontrado en 1982. Actualmente la colonia es una de las más grandes reuniendo a unas 2000 parejas. Para más detalles de Stony Point Nature Reserve ir a “Las aves en el El Cabo de Buena Esperanza. Pajareando en la costa”.

Saludos flamencos,

Bibliografía

Martínez, I., D. A., Jutglar, C.F., Garcia E.F.J. 2020. African Penguin (Spheniscus demersus), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.jacpen1.01

Sherley, R.B., Crawford, R.J.M., Blocq, A.D., Dyer, B.M., et al. 2020. The conservation status and population decline of the African penguin deconstructed in space and time. Ecology and Evolution, 10: 8506-8516. https://doi.org/10.1002/ece3.6554

Sinclair, I., Hockey, P., Tarboton, W., Ryan, P. 2011. Birds of Southern Africa. Fourth Edition. Struik Nature, Cape Town, South Africa.

Wilson, R.P. 1985. The Jackass Penguin (Spheniscus demersus) as a pelagic predatos. Marine Ecology – Progress Series, 25: 219-227. https://www.jstor.org/stable/24817474

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Sudáfrica o en África en General.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.