GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Anhinga africana (Anhinga rufa): ¿Posando para los fotógrafos o secando las plumas?

Anhinga africana, African darter, Anhinga rufa

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Anhinga africana (Esp.), African darter (Eng.), Anhinga rufa.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Suliformes. Familia: Anhingidae.
Grupos: Aves, aves serpiente.
Situación: 23 de julio de 2016, en Kissi Creak, río Gambia (Gambia). Del viaja SEO/BirdLife: Gambia, de la costa a Janjanbureh (16-27 de julio de 2016). Guías: Manu Santa-Cruz (SEO/BirdLife) y Pa Musa Jatta (Turaco Birding).

Algo sobre la anhinga africana

Los aníngidos (Anhingidae) son una familia conocida como aves serpiente, marbellas o patos aguja. Existen cuatro especies (todas ellas del género Anhinga), una de las cuales está muy próxima a su extinción (Anhinga melanogaster). El nombre de “aves serpiente” se debe a su fino y largo cuello, el cual les da el aspecto de una serpiente cuando nadan con sus cuerpos sumergidos.

Distribución geográfica

La anhinga africana se encuentra en la mayor parte del África subsahariana (excepto el Oriente Medio), desde Senegal al norte del Sudan y hasta el sur de Suráfrica. Es una especie generalmente sedentaria, aunque realiza movimientos esporádicos relacionados con condiciones de sequía en las que busca zonas con agua.

macho de anhinga africana, African darter, Anhinga rufa
Macho de anhinga africana

Aspectos morfológicos y dimorfismo sexual

La anhinga africana tiene una longitud de 85-97 cm de largo, envergadura alar de 116-128 cm, y un peso de 1-1,8 kg. Tiene un cuello bastante largo para la captura de peces, pero que suele mantener encorvado y recogido cuando está posada. El pico, que mide entre 7 y 9 cm, es bastante afilado y de tonos entre gris y hueso. Sus patas son muy palmeadas y de color oscuro. El plumaje del macho es mayoritariamente de color negro brillante con listas blancas en el dorso, y en la hembra y el juvenil pecho y abdomen son de color pardo.

Adaptación al buceo

A diferencia de muchas otras aves acuáticas, pero a semejanza de los cormoranes, las plumas de las anhingas no son impermeables, lo cual responde a una adaptación que les permite una mayor capacidad de buceo -al estar mojadas las plumas en inmersión la flotabilidad corporal es menos positiva-. Ahora bien, después de bucear en busca de su alimento (principalmente peces, reptiles, anfibios y crustáceos) las plumas de las alas pueden quedar completamente empapadas, y para poder volar tienen que secarlas. Y esta es la razón de que se les observe frecuentemente en la orilla sobre ramas de árboles con las alas extendidas y agitándolas para que se sequen; comportamiento similar al de los cormoranes.

hembra de anhinga africana, African darter, Anhinga rufa
Hembra de anhinga africana

Reproducción

La anhinga africana es una especie monógama. La reproducción es estacional en algunas zonas y en cualquier época del año en otras. En el delta del río Senegal, la puesta de huevos se registra entre agosto y septiembre, y los juveniles se independizan en diciembre-enero. Por lo general, anida en colonias, a menudo con cormoranes, garzas y garcetas. Los nidos los construyen con palos o cañas a modo de plataformas sobre árboles en los márgenes de los hábitats en los que se encuentra (ríos, lagos, pantanos, etc); pone de 2 a 6 huevos que incuban ambos padres durante 26-30 días; y los polluelos dejan el nido entre 5 y 7 semanas.

Galería fotográfica de la anhinga africana

Durante el paseo pajarero por Kissi Craek, me refería a esta especie como anhinga mandiga, denominación que le resultó muy simpática a Musa (guía local) porque el patrón de la embarcación era de la etnia mandiga; durante el resto del viaje cuando avistábamos algún ejemplar la nombrábamos entre sonrrinsas como anhinga mandinga. ¡Qué buen tipo este Musa!

Saludos flamencos,

Bibliografía

Borrow, N., Demey, R. 2011. Birds of Senegal and The Gambia. Reprinted with corrections in 2015. Christopher Helm, London.

del Hoyo, J., Collar, N., Garcia, E.F.J. 2017. African Darter (Anhinga rufa). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 30 de noviembre de 2016 en https://www.hbw.com/node/467295).

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Gambia ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Anhinga africana (Anhinga rufa): ¿Posando para los fotógrafos o secando las plumas?”