Carraca blanquiazul (Coracias cyanogaster): monógama y promiscua.

carraca blanquiazul, blue-bellied roller, coracias cyanogaster
Carraca blanquiazul, Blue-bellied Roller (Coracias cyanogaster).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Carraca blanquiazul (Esp.), Blue-bellied Roller (Eng.) Coracias cyanogaster.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Coraciiformes. Familia: Coraciidae.
Grupos: Aves, carracas.
Situación: 22 de julio de 2016, en los círculos de piedra de Wassu, Gambia. Del viaja SEO/BirdLife: Gambia, de la costa a Janjanbureh (16-27 de julio de 2016). Guías: Manu Santa-Cruz (SEO/BirdLife) y Pa Musa Jatta (Turaco Birding)

Algo sobre la carraca blanquiazul

Del África central y en la sabana húmeda

La carraca blanquiazul es una especie propia de África central, que se reproduce en una franja estrecha desde Senegal y Gambia hasta el noreste de la República Democrática del Congo. Es una especie residente, especialmente las poblaciones del sur. Las poblaciones de las zonas más áridas del norte se mueven durante la estación seca (octubre-febrero) al sur. En el norte de Ghana, por ejemplo, está ausente de septiembre a enero.

Habitan principalmente en la sabana húmeda madura, dominadas generalmente por árboles del genero Isoberlinia. También está presente en otros hábitats, tales como en sabanas secundarias, zonas de cultivos y pastizales próximos a bordes de bosques lluviosos. En esto ambientes generalmente se alimentan de grandes invertebrados como escarabajos, saltamontes, mantis, hormigas aladas, termitas, lombrices de tierra, etc; y algunos vertebrados pequeños, como eslizones y serpientes pequeñas. También comen frutos de la palma de aceite (Elaeis guineensis).

El porqué de “Roller” y “Carraca”

La carraca blanquiazul, y como los miembros de su familia (Coraciidae), recibe el nombre en inglés de “Roller” que significa rodillo (cilindro que gira sobre su eje central). Este apelativo se refiere a las acrobacias aéreas que algunas de estas especies realizan durante el cortejo. Consiste, grosso modo, en un vuelo de persecución rápido de dos aves alrededor y por encima de los árboles, durante el cual realizan un característico movimiento de volteo (movimiento de rodillo) o giro sobre si misma.

Imagino -no tengo la certeza- que el nombre en castellano “carraca” hace referencia también a este movimiento de volteo durante el vuelo de cortejo. Eso sí, si carraca se refiere al instrumento musical. Ese de madera que consiste en una ruede con dientes que al hacerlo girar sobre su mango, toca una lengüeta flexible que produce un sonido seco, continuo y terrible para el oído.

pareja de carraca blanquiazul, blue-bellied roller, coracias cyanogaster

Monógama o promiscua, indistintamente

La carraca blanquiazul no presenta diferencias morfológicas entre sexos. Usualmente, vive en parejas o en grupos que generalmente son de 3 a 7 ejemplares; aunque se han registrado grupos de hasta veinte aves. La época de reproducción varía en su rango de distribución. En Senegal y Gambia es de abril a julio.

El comportamiento reproductivo des esta especie es a veces monógamo y a veces polígamo (promiscuo). Así un macho puede copular con una sola hebra, o, también, con dos hembras. En este último caso, se ha descrito que un macho copula con dos hembras diferentes en intervalos de diez minutos. Pero como el número de machos es mayor que el de hembras, también se ha descrito, que tres machos puede copular con la misma hembra.

Anida usualmente en una cavidad de un árbol o una palma, que suele estar ubicado a uno 10 metros del suelo. Son territoriales y atacan agresivamente a las aves que se aproximan a sus nidos. Generalmente ponen 2 o 3 huevos por temporada que son incubados por la pareja durante 18 a 20 días. También, ambos padres alimentan a los pollos después de la eclosión; y estos, finalmente, se vuelven independientes a los cuarenta días desde la eclosión del huevo.

Galería fotográfica

Saludos flamencos,

Bibliografía

Borrow, N., Demey, R. 2011. Birds of Senegal and The Gambia. Reprinted with corrections in 2015. Christopher Helm, London.

Fry, H., Kirwan, G.M. 2018. Blue-bellied Roller (Coracias cyanogaster). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 7 de noviembre de 2018 en https://www.hbw.com/node/55860).

Moynihan, M. 1990. Social, sexual, and pseudosexual behavior of the blue-bellied roller, Coracias cyanogaster: the consequences of crowding or concentration. Smithsonian Contributions to Zoology, Number 491: 1-23.

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Gambia ⇒ o la lista de aves del blog ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: