Aura gallipavo (Cathartes aura): Posada en reposo y al vuelo oteando.

aura gallipavo o buitre americano, turkey vulture, cathartes aura
Aura gallipavo, turkey vulture (Cathartes aura).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Aura gallipavo o buitre americano (Esp.), turkey vulture (Eng.), Cathartes aura.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Cathartiformes. Familia: Cathartidae.
Grupo: Aves, buitres americanos.
Situación: 6 de abril de 2017 en Restaurante & Cabinas La Georgina, Carretera Interamericana Sur km 95, San José, Costa Rica. Del viaje SEO/BirdLife: Costa Rica, 4-21 de Abril de 2017. Guías: Pablo de la Nava (SEO/BirdLife), y Dionisio “Nito” Paniagua (Surco Tours, Costa Rica).

Algo sobre la especie

Por todas las América y en todos los ambientes

El aura gallipavo es el buitre más abundante y más ampliamente extendido en las Américas. Se desitribuye desde el sur de Canadá hasta el Cabo de Hornos en Chile. Las poblaciones que viven más al norte, en las regiones más frías durante el invierno, migran hacia el sur pudiendo llegar incluso hasta Sudamérica.

En Costa Rica es una especie residente común, aunque es mucho menos abundante en las zonas altas por encima de los 2000 metros. Entre septiembre y octubre y, también, entre febrero y mayo, pasan enormes bandadas de ejemplares migratorios, especialmente por las tierras bajas de la vertiente del Caribe; algunas de estas llegan a invernar aquí.

Se encuentra en una gama muy amplia de hábitats, desde áreas desérticas hasta la densa selva tropical y los bosques templados de Norteamérica. No obstante, prefiere los espacios abiertos o semiabiertos, como praderas, pastizales y humedales, o bosques despejados; y es poco frecuente en el bosque denso. En cualquier caso, lugares que estén situados a poca distancia de zonas rocosas o boscosas donde establecer el nido con cierta protección.

aura gallipavo o buitre americano, turkey vulture, cathartes aura

Carroñero sí, pero de cadáveres recientes

Es un carroñero que rara vez mata a presas y depende casi exclusivamente de localizar cadáveres, lo que consigue fundamentalmente mediante el olfato. Como todas las especies del género Cathartes tienen este sentido sorprendentemente muy desarrollado. En las aves es una característica nada común, siendo la vista el sentido predominante para localizar el alimento.

Usualmente el aura gallipavo se alimenta de los cadáveres recién muertos, evitando los que han llegado al punto de putrefacción; presumiblemente para evitar productos tóxicos por acción bacteriana. De hecho, localiza la carroña al detectar el etanotiol, que es un gas que se desprende de los cadáveres al inicio de su descomposición.

Para localizar el alimento vuelan en altura; ascienden lentamente en las corrientes termales para ganar altura para luego planear en línea recta en busca de otra termal. Gracias al olfato pueden detectar cadáveres ocultos a la vista; la vegetación, por ejemplo.

aura gallipavo o buitre americano, turkey vulture, cathartes aura

No construye un nido como tal

El aura gallipavo no construye nidos, sino que pone los huevos directamente en el lugar que elige para tal fin; ni siquiera lo suele recubrir con materiales. Este puede ser muy variado, pero siempre es un lugar relativamente protegido. Tales como directamente el suelo pero con vegetación densa, dentro de una cueva, una cornisa en un acantilado, el hueco de un árbol, etc.

Ponen 2 huevos que incuban ambos progenitores durante unos 30 a 40 días. Los pollos nacen ciegos, desnudos e indefensos (pollos alticiales) y son cuidados y alimentado durante unas 10-11 semanas, momento en el que ya han desarrollado el plumaje. El grupo familiar permanece junto, por lo general, hasta el otoño. No obstante, es una especie gregaria que pasa la noche en grupos comunitarios, aunque el alimento lo suelen buscar individualmente.

Galería fotográfica del aura gallipavo

Saludos flamencos,

Bibliografía

Garrigues, R., Dean, R. 2007. The Birds of Costa Rica. A Field Guide. Second edition publised 2014. Cornell University Press, Ithaca, New York.

Houston, D., Kirwan, G.M., Christie, D.A., Marks, J.S. 2018. Turkey Vulture (Cathartes aura). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 12 de julio de 2018 en https://www.hbw.com/node/52940)

Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBio). Cathartes aura. Aves de Costa Rica.com. (disponible el 12 de julio de 2018 en http://www.avesdecostarica.com/Cathartes-aura.html).

Wikipedia.org. Cathartes aura. Última edición el 28 de junio de 2018. (disponible el 12 de julio de 2018 en https://es.wikipedia.org/wiki/Cathartes_aura)

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Costa Rica ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Aura gallipavo (Cathartes aura): Posada en reposo y al vuelo oteando.”

A %d blogueros les gusta esto: