Archibebe común (Tringa totanus): Un reproductor habitual en Islandia.

Achibebe comun, Common Redshank, Tringa totanus
Achibebe común, Common Redshank (Tringa totanus)

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Achibebe común (Esp.), Common Redshank (Eng.), Tringa totanus.
Orden: Charadriiformes. Familia: Scolopacidae.
Grupo: Aves, limícolas, archibebes.
Situación: 19 de julio en Hvammstangi, y 29 y 30 de julio en Stokkeseyri, Islandia.

Algo sobre el archibebe común

Una especie migratoria del Paleártico

El archibebe común es una especie migratoria que se reproduce en las regiones templadas, boreales y esteparias de Eurasia, desde la Península Ibérica hasta el norte de Noruega y desde las Islas Británicas hasta China. Mientras que para pasar el invierno desciende al sur de su área de distribución; por el oeste llega a África, y por el este hasta Australia. Sin embargo, las poblaciones del sur de Europa, incluida la Península Ibérica, son mayoritariamente sedentarias.

En Europa se reproducen dos subespecies. Tringa totanus totanus desde la Península Ibérica e Irlanda a la Rusia europea; y Tringa totanus robusta en Islandia y las Islas Feroe.

Un reproductor habitual en Islandia

El archibebe común en Islandia es una especie mayoritariamente migratoria. Durante el invierno sólo permanecen unos cientos de ejemplares en las costas del suroeste, ya que estas son más cálidas debido a la corriente de Irminger (un ramal de la corriente del Golfo).

A la isla comienza a llegar a mediados de abril y la puesta de huevos se extiende entre finales de mayo y principios de julio. Se establecen en pastizales y humedales del litoral y, también, en los bordes de las tierras de cultivo y cerca de granjas. En todos estos ambientes se alimentan de una variada dieta que está compuesta, fundamentalmente, a base de invertebrados acuáticos (gusanos poliquetos, moluscos y crustáceos).

pollo de Achibebe comun, Common Redshank, Tringa totanus

Los juveniles usualmente están ya desarrollados a finales de julio, aunque aún se pueden observar todavía algunos pollos. A diferencia de los adultos, los juveniles no presentan la base del pico de color naranja intenso, sino más bien un rojo muy apagado tirando a grisáceo.

Finalmente, entre mediados de septiembre y octubre abandonan la isla, dirigiéndose para invernar principalmente en las Islas Británicas.

Especie monógama con un cierto grado de filopatía natal

El archibebe común es una especie monógama con fidelidad al compañero. Presenta, además, un cierto grado de filopatía natal. Lo que significa que tiene tendencia a regresar a reproducirse a la región donde nació. Se ha descrito que, incluso, algunas parejas reutilizan el nido en años sucesivos. Aunque estos, por ser más bien frágiles, los tienen que reconstruir. Al parecer, el grado de filopatía natal guarda una relación directa entre el éxito reproductivo de la pareja y la localidad de anidación.

juvenil de Achibebe comun, Common Redshank, Tringa totanus

Usualmente se reproduce en praderas húmedas en las zonas costeras y, en ocasiones, en algunas localidades de tierra adentro. Las parejas se ubican de forma aislada o, también, en colonias pero muy dispersas (100 a 300 parejas por km2).

El nido los sitúa, generalmente, en el suelo de una pradera de hierba alta y densa. Este suele ser, simplemente, una depresión poco profunda recubierta de hierba seca. Pone entre 3 y 5 huevos en intervalos de unas 38 horas, que incuban ambos sexos durante unos 22-29 días. Aunque los pollo dejan el nido al nacer, son alimentados y protegidos por la pareja; y a los 25-35 días ya han aprendido a volar.

Galería fotográfica del archibebe común

Saludos flamencos,

Bibliografía

Bertolero, A. 2002. Interanual nest reuse by Redshank Tringa totanus. Revista Catalana d’Ornitologia, 19: 44-46. (disponible el 6 de febrero de 2019 en https://www.researchgate.net/publication/39116700_Interannual_nest_reuse_by_Redshank_Tringa_totanus

Hilmarsson, J. O. 2000. Icelandic bird guide. Reprinted 2008. Idumm, Reykjavik.

SEOBirdlife, Fundación BBVA. 2008. Enciclopedia de las Aves de España. Archibebe común (Tringa totanus). (disponible el 6 de febrero de 2019 en https://www.seo.org/ave/archibebe-comun/)

Van Gils, J., Wiersma, P., Kirwan, G.M. 2019. Common Redshank (Tringa totanus). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 6 de febrero de 2019 en https://www.hbw.com/node/53902).

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Islandia ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.