GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Jacana africana (Actophilornis africanus). Esa especie en la que la hembra es el sexo dominante.

Jacana africana, African Jacana, Actophilornis africanus
Jacana africana, African Jacana (Actophilornis africanus).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Jacana africana (Esp.), African Jacana (Eng.), Actophilornis africanus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Jacanidae.
Grupos: Aves, jacanas.
Situación: 22 y 24 de julio de 2016 en Marakissa y Dalalibe Swan, Gambia. Del viaja SEO/BirdLife: Gambia, de la costa a Janjanbureh (16-27 de julio de 2016). Guías: Manu Santa-Cruz (SEO/BirdLife) y Pa Musa Jatta (Turaco Birding).

Algo sobre la jacana africana

Por los humedales del África subsahariana

La jacana africana se encuentra por todo el África subsahariana. No es una especie migratorio pero sí extremadamente nómada, habiéndose registrado movimientos de hasta 230 km. A menudo, los desplazamientos están relacionados con los cambios de nivel en los cuerpos de agua. Lo cual no es de extrañar, en cuanto que vive en distintos humedales de agua dulce, por lo general, poco profundos, permanentes o inundados estacionalmente.

Prefiere, generalmente, aquellos humedales que presentan vegetación flotante, especialmente lirios acuáticos; vegetación emergente, como el jacinto de agua; y vegetación alta y densa en las orillas, como juncias y papiros, donde busca refugio, pero en la que no anida.

En estos ambientes se alimenta principalmente de insectos y gusanos, pero también de otros artrópodos y moluscos. Asimismo, consume semillas y raíces.

Especie adaptada a “caminar sobre el agua” …

Los sexos en esta especie son muy parecidos pero la hembra es más grande (167-290 g) que el macho (115-224 g). Tienen patas largas, que, además, termina en unos pies con largos dedos y uñas. Esta adaptación -que distribuye el peso de su cuerpo en una mayor superficie- les permite caminar sin esfuerzos por la vegetación flotante de los humedales. Aunque, también, les permite desplazarse con agilidad entre la vegetación tupida de las orillas, y manipular la vegetación cuando busca el alimento.

Jacana africana, African Jacana, Actophilornis africanus

… y buena nadadora y buceadora

La jacana africana es, también, muy buena nadadora y buceadora. En aguas abiertas se desplazan nadando de un área con vegetación a otra. Para evitar a los depredadores puede ocultase nadando bajo el agua y , en la misma situación, los polluelos puede permanecer bajo el agua por unos instantes con solo la punta del pico emergida. Estos también pueden nadar como los adultos.

La hembra es el sexo dominante

La jacana africana, y como otros miembros de la familia, tienen un comportamiento poliándrico, aunque también se han registrado monogamia. No obstante, por lo general es la hembra el sexo dominante. En este sentido, durante el cortejo ejecuta danzas nupciales para atraer a los machos; y su papel fundamental durante la anidación es defender de otras hembras el territorio en el que se encuentran los 3-4 machos que forman su harén. Mientras que el papel de los machos es el de construir el nido, incubar los huevos y cuidar a los pollos. Evidentemente, no es el comportamiento reproductivo más generalizado entre las aves.

Jacana africana y suiriri cariblanco
Jacana africana y suirirí cariblanco (Dendrocygna viduata).

El nido y las puestas

El nido suele ser una simple capa endeble de vegetación acuática que puede estar parcialmente sumergida, sobresaliendo unos dos cm por encima del nivel del agua. En agua más profundas, los nidos se colocan en pequeños islotes flotantes. También, los huevos los pueden depositar directamente sobre la vegetación acuática sin un nido como tal.

La hembra pone varias puestas de huevos, al menos una por macho, y cada una de ellas está compuesta por unos cuatro huevos. Estos son incubados por cada macho durante unos 20-26 días. En ocasiones los machos trasladan los huevos a una nueva localización transportándolos bajo sus alas.

Los pollos independientes pero el macho vigilante

Los pollos al eclosionar están cubierto de denso plumón y son nidífugos. Consiguientemente, abandonan el nido nada más nacer, y ya muy pronto se pueden sumergir en el agua y corretear por la vegetación. Ahora bien, siempre bajo la atenta mirada del padre.

El macho, efectivamente, cuida a los pollos pero, en realidad, no los alimenta directamente, sino que cuando son muy jóvenes les muestra el alimento y los acompaña protegiéndolos en todo momento, incluso cuando ya se alimentan por ellos mismos. El macho, además, en determinadas situaciones puede recoger a los pollos y llevarlos debajo de sus alas. En estas condiciones, los pollos permanecen con los machos hasta los 40 a 70 días, cuando ya son juveniles. El plumaje adulto, sin embargo, no lo adquieren hasta aproximadamente el año.

Galería fotográfica de la jacana africana

Saludos flamencos,

Bibliografía

Bonkewitzz, A. N. 1997. Behaviour and social organization of the African Jacana Actophilornis africanus. Doctoral Thesis. University of Natal, South Africa. (disponible el 26 de febrero de 2019 en http://researchspace.ukzn.ac.za/handle/10413/10312)

Borrow, N., Demey, R. 2011. Birds of Senegal and The Gambia. Reprinted with corrections in 2015. Christopher Helm, London.

Jenni, D.A., Kirwan, G.M. 2019. African Jacana (Actophilornis africanus). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 27 de febrero de 2019 en https://www.hbw.com/node/53738).

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Gambia ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.