GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Cercopiteco de cola roja (Cercopithecus ascanius): un mono arborícola de larga cola roja.

Cercopiteco de cola roja, Red-tailed Monkey, Cercopithecus ascanius
Cercopiteco de cola roja, Red-tailed Monkey (Cercopithecus ascanius).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Cercopiteco de cola roja o guenon de Schmidt (Esp.), Red-tailed Monkey (Eng.), Cercopithecus ascanius.
Filum: Chordata. Clase: Mammalia.
Orden: Primates. Familia: Cercopithecidae.
Grupos: Mamíferos, primates catarrinos, monos del viejo mundo.
Situación: 2 de agosto de 2021 en Mabamba Swamp, Uganda. Del viaje Agosto 2021 en Uganda; Luis Mario Arce Velasco organizador y Marc Cronje guía (Nature Travel Birding).

Algo sobre el cercopiteco de cola roja

El cercopiteco de cola roja es un primate de tamaño medio y de larga cola roja. El macho y la hembra son similares en aspecto, aunque hay diferencias en el tamaño. La hembra tiene una talla de 34,0-48,5 cm y un peso de 1,8-4,0 kg; mientras que el macho mide 43,0-54,5 cm y un peso 2,2-4,9 kg. En ambos sexos la cola es mucho más larga que la talla corporal ya que mide entre 53 y 89 cm.

En diversos bosques del África central

Se encuentra en el África central y es originaria de Angola, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda y Zambia.

El cercopiteco de cola roja puede vivir en una gran variedad de hábitats. Así, se encuentra en las tierras bajas húmedas en bosques pantanosos, bosques ribereños y de galería, bosques submontanos y montanos; también, en bosques secundarios o en regeneración, y en plantaciones o en sus proximidades. En general, prefiere los bordes del bosque, estando prácticamente ausente en el interior del mismo.

Cercopiteco de cola roja, Red-tailed Monkey, Cercopithecus ascanius

Diurno y arborícola

Es de hábitos diurnos que exhibe una actividad máxima al amanecer y al atardecer. Vive en los árboles y es bastante ágil y activo, ocupando, generalmente, el dosel inferior y medio. No obstante, durante el día también se puede observar en el suelo. Se ha descrito, que las hembras no lactantes pasan una parte considerable de su tiempo en el suelo, mientras que las lactantes casi nunca abandonan el árbol. Comportamiento este que se ha relacionado con una estrategia para evitar, o minimizar, la depredación de las crías.

Como todos los primates, dedican un tiempo a acicalarse y asearse unos a otros. En esta especie el aseo lo realizan en su mayor parte por la mañana; curiosamente se ha descrito que las hembras lactantes dedican un poco más de tiempo a acicalarse que las que no amamantan.

Cercopiteco de cola roja, Red-tailed Monkey, Cercopithecus ascanius

Vive en grupos o tropas

El cercopiteco de cola roja vive en grupos que están formados por un macho adulto, varias hembras adultas y sus crías, y juveniles. El tamaño del grupo es variable: puede ser de 11 a 14 individuos o hasta unos 50, aunque se ha sugerido que el número típico es de 25 a 35 individuos. Cuando ta tropa alcanza un número muy alto de individuos se produce la fisión de la misma. El área de distribución de un grupo es de unas 24 a 60 ha, aunque se ha sugerido hasta las 120 ha.

Los machos jóvenes se dispersan de sus grupos natales al alcanzar la madurez y continúan viviendo una vida solitaria, uniéndose temporalmente a grupos de hembras durante la temporada de reproducción. Asimismo, los machos puede formar grupos de solo machos, pero estos son temporales e inestables. Las hembras, sin embargo, no abandonan el grupo materno.

Los monos de cola roja con frecuencia forman asociaciones poliespecíficas con otras especies de la familia Cercopithecidae. Varios estudios han sugerido que la razón se encuentra en los beneficios antidepredatorios, así como en una mayor eficiencia en la búsqueda de alimento. Otros autores, sin embargo, argumentan que estos son simplemente casos de asociaciones aleatorias. Sea como sea, lo cierto es que la hibridación con otras especies de su familia taxonómica, como el cercopiteco azul (Cercopithecus mitis), no es infrecuente; incluso se han llegado a registrar híbridos fértiles.

Cercopiteco de cola roja, Red-tailed Monkey, Cercopithecus ascanius

Especie frugívora e insectívora

El cercopiteco de cola roja se alimenta principalmente de frutas, aunque también consume insectos. En términos generales, las primeras suponen la mitad o más de la dieta, mientras que los insectos suponen una cuarta parte. También, se alimenta de flores y yemas y hojas jóvenes, que en épocas de escasez de frutas pueden representar una parte importante de la dieta.

Esta especie tiene unas grandes bolsas alargadas en las mejillas que se utilizan para almacenar frutas, presumiblemente para desplazarse a otro lugar donde otros monos no se los puedan quitar; también, se ha sugerido que sirven para ablandar la fruta inmadura e iniciar la digestión de las mismas.

Se ha observado que la ingesta diaria de los distintos alimentos siguen un patrón. Así, ingiere frutas principalmente por la mañana temprano y por la noche, y las hojas e insectos los consume a lo largo de la mañana y por la tarde.

Las tropas de monos de cola roja se desplazan alrededor de 1,4 km cada día en busca de comida. Dedican a este menester aproximadamente el 70% de la actividad diaria. En ocasiones en asociación con otras especies de primates, tales como el cercopiteco azul (Cercopithecus mitis), colobo rojo (Colobus badius), colobo oriental negro y blanco (Colobus guereza), mangabey de mejillas grises (Cercocebus albigena) y cercopiteco de L’Hoest (Cercopithecus lhoesti).

Cercopiteco de cola roja, Red-tailed Monkey, Cercopithecus ascanius

Un parto anual y una sola cría

El cercopiteco de cola roja al parecer se reproduce durante todo el año, aunque la temporada alta es de noviembre a febrero. Esta especie muestra un comportamiento de apareamiento poligínico-promiscuo. Las hembras copulan con machos del mismo grupo o, también, con machos errantes.

Es probable que las hembras tengan un parto al año y, de lo que no hay duda, es que la mayoría de los embarazos producen una sola cría. Aunque no hay datos precisos del periodo de gestación de esta especie se estima que es de unos 6 meses; por lo general, en las especies del género Cercopithecus la duración es de alrededor de 5 meses y como mucho de 7 meses. La cría suele tener un peso de 0,4 kg; es amamantada por la madre, que además se ocupa de su transporte y aseo. Los machos alcanzan la madurez sexual a la edad de seis años y las hembras a los cuatro o cinco años.

Galería fotográfica del cercopiteco de cola roja

Saludos flamencos,

Bibliografía

Bektić, L. 2009. Habitat preference and foraging behaviour in adult red-tailed monkeys (Cercopithecus ascanius). Student report No. 282. Swedish University of Agricultural Sciences, Skara, Sweden. (disponible el 20 de noviembre de 2021 en https://stud.epsilon.slu.se/337/)

Davis, S. 2002. «Cercopithecus ascanius» (en línea), Animal Diversity Web. University of Michigan. (visitado el 20 de noviembre de 2021 en https://animaldiversity.org/accounts/Cercopithecus_ascanius/

Jonsved, D. 2015. Grooming behaviour in the Red-tailes guenon. Student report No. 607. Swedish University of Agricultural Sciences, Skara, Sweden. (disponible el 20 de noviembre de 2021 en https://stud.epsilon.slu.se/8171/)

Kingdon, J. 2015. The Kingdon field guide to african mammals. Second Edition. Bloomsbury Wildlife, London.

También te pueden interesar otros artículos sobre la fauna de Uganda o de otros mamíferos ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.