Colibrí verdemar (Colibri thalassinus): El colibrí de la “oreja” violeta de percha en percha.

colibri verdemar (green violet-ear, colibri thalassinus)

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Colibrí verdemar, colibrí oreja violeta u orejiazul (Esp.), green violet-ear (Eng.), Colibri thalassinus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Caprimulgiformes. Familia: Trochilidae.
Grupos: Aves, colibríes.
Situación: 6 de abril de 2017 en Restaurante & Cabinas La Georgina, Carretera Interamericana Sur km 95, San José, Costa Rica. Del viaje SEO/BirdLife: Costa Rica, 4-21 de Abril de 2017. Guías: Pablo de la Nava (SEO/BirdLife), y Dionisio “Nito” Paniagua (Surco Tours, Costa Rica).

Algo sobre la especie

Distribución geográfica y hábitats

El colibrí verdemar se distribuye por las tierras altas (1000-3000 m) de la zona meridional de Méjico, Centroámerica,Venezuela, Colombia y hasta Bolivia. Es una especie sedentaria pero las poblaciones situadas más al norte (Méjico) son parcialmente migradoras, muchas aves se dispersan al sur cuando termina la época de reproducción. Aunque, también, algunas aves son divagantes accidentales en la costa oeste de América del Norte. Realiza, en general, movimientos en altitud localizándose en elevaciones más bajas fuera de la época de reproducción.

En Costa Rica es una especie residente común, e, incluso, abundante en las montañas al sur de la Cordillera Guanacaste. Y en la vertiente del Pacífico, dónde la deforestación es mayor, es más abundante.

Habita en los claros arbustivos y borde del bosque contiguo al matorral en las tierras altas. En bosques secundarios, y, también, en plantaciones de café y jardines sombreados.

colibri verdemar (green violet-ear, colibri thalassinus)

Alimentación: Nada selectivo con las flores que visita

El colibrí verdemar se alimenta del néctar de flores pero no es un especialista en cuanto a especies. Así, visita tanto flores de plantas herbáceas como de arbustos, situadas a ras del suelo o a muy poca altura; y, también, otras situadas incluso a más de 15 metros de árboles y epífitos. Liba en flores tubulares, tales como especies de Salvia y Bomarea; y, también, flores de corola corta, cuyo diseño está más bien dirigido a los insectos polinizadores.

También se alimenta de insectos, como dípteros. Para capturarlos se suele situar en perchas altas y expuestas desde las que se lanza para atrapar a moscas y mosquitos.

Reproducción en las alturas

Se reproduce estacionalmente. En Costa Rica esta época se extiende desde octubre a marzo, y las zonas de cría se sitúan entre los 1600-3000 en las Cordilleras Volcánicas Central y Talamaca. Cuando termina la reproducción se dispersa hasta los 1000 m.

El nido es bastante sólido y tiene forma de taza. Lo construye con escamas de helecho arbóreo, hojas secas y musgos que une con telarañas, y los decora con musgo y liquen. Lo sitúa usualmente en las ramas de arbustos y árboles a una altura de entre 1 a 3 metros sobre el suelo.

La hembra pone dos huevos blancos en un período de dos días y los incuba durante 16 a 17 días. Después, los pollos son alimentados durante unas tres a cuatro semanas, periodo durante el cual la hembra llevan comida al nido hasta 140 veces al día.

Galería fotográfica del Colibrí verdemar

Saludos flamencos,

Bibliografía

Garrigues, R., Dean, R. 2007. The Birds of Costa Rica. A Field Guide. Second edition publised 2014. Cornell University Press, Ithaca, New York.

Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBio). Colibri thalassinux. Aves de Costa Rica.com. (disponible el 20 de febrero de 2018 en http://www.avesdecostarica.com/Colibri-thalassinus.html).

Stiles, F.G., Boesman, P., Kirwan, G.M. 2018. Green Violet-ear (Colibri thalassinus). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 18 de febrero de 2018 en https://www.hbw.com/node/55399).

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Costa Rica ⇒

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: