Cómo instalar aMule en Debian 8 Jessie.

Nota del 5 de agosto de 2016:  Como han indicado en los comentarios, ya no es necesario apuntar a SID para instalar aMule. Está en los repositorios de Jessie.

Por alguna razón aMule no están disponible en el repositorio oficial de Debian 8 Jessie, actual estable; esta en Wheezy y también en la rama inestable experimental Sid. Y podemos instalar esta aplicación en Jessie desde el repositorio experimental. Así lo leí en el blog de un Bruto con Debian cuando Jessie aun era testing, y ahora que es estable el procedimiento sigue funcionando. Es de suponer que los paquetes para instalar aMule más adelante estarán disponible en la próxima Testing, y entonces podremos instalarlos desde este repositorio de forma similar.

El procedimiento en definitiva consiste en apuntar el repositorio principal de Jessie a Sid, refrescar los repositorios -NO ACTUALIZAR PAQUETES-, instalar el paquete amule y sus dependencias, y volver a apuntar el repositorio a Jessie. No obstante, no hay que olvidad que Debian sólo garantiza la estabilidad de la rama estable con los repositorio oficiales de esa rama. Si todo esto te suena rarísimo quizás antes de seguir te convenga leer algo sobre los repositorios en Debian, y esto lo puedes consultar en: Repositorios en Debian …⇒

Para modifica el repositorio principal podemos utilizar el gestor de software de Synaptic, para ello vamos a Configuración> Repositorios

Nos ponemos sobre el repositorio principal (http:ftp.es.debian.org/debian/) y en “Distribución” donde pone “jessie”, lo sustituimos por “sid”, picamos en “Aceptar”. Ahora en la ventana principal de Synaptic picamos en “Recargar”, y cuando termine con “Buscar” localizamos el paquete amule, y botón izquierdo “Marcar para instalar” y “Aplicar”.

NOTA: Creo importante recalcar que cuando temporalmente nuestro repositorio apunta a Sid no se tienen que actualiza los paquetes, no utilizar el comando apt-get upgrade, ni en Synaptic picar en “Marcar todas las actualizaciones”. No actualizar paquetes.

Una vez instalado aMule, lo que procede inmediatamente para evitar “desaguisados” es volver a Configuración> Repositorios

Y en el repositorio principal cambiar “sid” por “jessie”. Ahora nuestro sistema vuelve a estar en la situación correcta.

Si no arrancará la primera vez que intentas lanzar aMule desde el menú de aplicaciones, utiliza alt+F2, escribe amule y “ejecutar amule”. Después debe funcionar correctamente. Al abrir aMule te da un aviso muy llamativo y simpático de que es una versión de pruebas pero qué debe de funcionar, y de hecho en estos momentos está funcionando.

Como indicaba al principio, más adelante los paquetes para instalar aMule deberán estar en la rama Testing y, entonces, se podrá instalar desde este de igual forma.

Saludos flamencos,

Deja un comentario

12 ideas sobre “Cómo instalar aMule en Debian 8 Jessie.”

A %d blogueros les gusta esto: