Previsualizar archivos fotográficos en formato RAW y TIFF en Dolphin. KDE 4.11 y anteriores.

Si no se previsualizan las miniaturas de los archivos fotográficos RAW y TIFF en el gestor de archivos Dolphin del entorno de escritorio KDE, puede ser debido, o bien, a que simplemente se necesite configurar este, o a que no estén instalados en el sistema algunos paquetes específicos que forman parte del módulo gráfico de KDE.

Fondo de pantalla. 1920X1200.

Los paquetes requeridos pueden no estar instalados en el sistema dependiendo de la distribución y versión de esta; o de la versión de KDE, si es la disponible en los repositorios oficiales o actualizada con repositorios de terceros; o de los metapaquetes que hayamos instalado posteriormente. Por otro lado, puede ocurrir que las miniaturas de archivos RAW y TIFF se muestren sin que estén estos archivos instalados: esto es lo que me ocurre en openSUSE 12.3 con KDE 4.10. En Debian y Ubuntu con escritorio KDE, así como específicamente en Kubuntu, estos paquetes sí tienen que estar instalados para poder previsualizar los archivos en cuestión. Imagino que también en todas las distribuciones derivadas de estas, y en algunas otras distribuciones es probable que también.
Instalar los paquetes
Para que en KDE se puedan crear imágenes en miniatura para el formato de archivo fotográfico RAW tenemos que tener un paquete instalado:
kdegraphics-thumbnailers
Comprobamos en nuestro gestor de software si está o no instalado, y en su caso lo instalamos. Y ya que estamos aquí comprobamos e igualmente instalamos también:
kdegraphics-strigi-analyzer
Que es necesario para los archivos TIFF y dispositivos de documentos independientes (DVI)
También podíamos haber instalado un paquete de transición que nos instala los dos paquetes anteriores y que podemos eliminar una vez instalados estos:
kdegraphics-strigi-plugins
Configurar Dolphin
Una vez instalados los paquetes, o comprobado que los tenemos instalados, vamos a:
Preferencias>Configurar Dolphin>General>Vistas previas
En el listado buscamos “Archivos RAW de cámara fotográfica” e “Imágenes (GIF, PNG, BMP …)”, los marcamos y aplicar. Si estamos en las versiones 4.10 o 4.11 ya hemos terminado; podemos ver las miniaturas de archivos locales.
En la versión 4.8, en la 4.9 quiero recordar que también, así como en anteriores, existe una opción, en esta misma ventana en la parte inferior, que limita el tamaño de previsualización de cualquier tipo de archivo: “No crear vistas previas para …”. Por defecto la opción “Archivos locales de más de …” esta configurado en 3 MB, pero los archivos RAW y sobre todo los TIFF son muy superiores. En el caso de los RAW el tamaño depende del sensor de la máquina y de la calidad que tengamos prefijada en la misma y pueden sobrepasar los 20 MB. Yo lo establezco en 30 MB; establece un tamaño superior al que tengan tus archivos RAW. Los TIFF prácticamente no los utilizo pero pueden ser muy superiores.

Aquí también podemos -para todas las versiones, 4.11 e inferiores- limitar el tamaño de “Archivos remotos”, en otro ordenador o en un disco multimedia en red, si es que nos fuera necesario porque tardaran en cargarse las miniaturas.
Saludos flamencos,

Deja un comentario

3 ideas sobre “Previsualizar archivos fotográficos en formato RAW y TIFF en Dolphin. KDE 4.11 y anteriores.”

A %d blogueros les gusta esto: