Thermal Monitor es un plasmoide, o elemento gráfico, para el escritorio KDE Plasma 5 desarrollado por Clearmartin. Este plasmoide nos muestra la temperatura del hardware de nuestro sistema: GPU (Graphics Processor Unit o Unidad de procesamiento gráfico), CPU (Central Processing Unit o Unidad Central de procesamiento) y discos duros locales. Su instalación es muy sencilla -como otro elemento gráfico más- pero para que se muestre la temperatura tienen que estar activados los sensores de temperatura del hardware, lo que también es algo sencillo.
Contenidos
1. Activar los sensores de temperatura del hardware
Los sensores de la CPU y de los discos locales los podemos activar siguiendo estas dos tutoriales:
-Debian, Ubuntu y distribuciones derivadas … SEGUIR LEYENDO …►
-Opensuse … SEGUIR LEYENDO …►
El sensor de temperatura de la GPU depende del controlador instalado de la tarjeta gráfica. Hay controladores que incluyen el sensor de temperatura y otros no. Por ejemplo para AMD/ATI, que es la que tiene mi ordenador, el controlador privativo no me informa de la temperatura y, sin embargo, el de código abierto sí.
2. Instalar el plasmoide Thermal Monitor
Picamos sobre el escritorio: “Añadir elementos gráficos”, “Obtener nuevos elementos gráficos” y “Descargar nuevos elementos gráficos de Plasma”. En “Buscar” escribimos Thermal Monitor, y seguidamente “Instalar”. Pero también podríamos instalarlo en un panel vacío y situarlo en uno de los dos lados de la pantalla o en la parte superior, al gusto (para más detalles apartado 2.1 y 2.2 del siguiente enlace …►)
Thermal Monitor en un panel lateral (izquierda) y como un plasmoide en la pantalla (derecha).
3. Configurar Thermal Monitor
Picamos sobre el plasmoide y lo movemos a nuestro gusto; sosteniendo la presión sobre el botón izquiero -sin movimiento- surge el panel lateral de herramientas. Con el icono superior podemos cambiar el tamaño y en el tercer icono tenemos las “Preferencias de Thermal Monitor”. Hay cuatro grupos de opciones: Temperature, Appearance, Misc y Accesos rápidos de teclado.
3.1. Misc
Aquí establecemos el periodo de tiempo en el que se actualiza la temperatura de los distintos sensores y la escala de medida de la temperatura: grados Celsius (o centígrados) y grados Farenheit.
3.2. Temperature
Se pueden seleccionar los sensores que se desea que muestre el plasmoide, así como la temperatura de alarma (Warning, por defecto 70ºC) y la temperatura de fusión (Meltdown, por defecto 90ºC).
Para seleccionar los sensores picamos en el símbolo “+” y nos encontramos con dos opciones:
3.2.1. Source
Mostrará sólo aquellos sensores que seleccionemos. Picamos en el desplegable y seleccionamos uno a uno cada sensor del que deseemos visualizar la temperatura, y en cada uno podemos poner un “Alias” para identificarlo. Están los sensores de la GPU (lmsensors/radeon o nvidia-smi), de la CPU (lmsensors) y de los discos locales (udisks). Por ejemplo, en mi caso a lmsensors/radeon-pci-0100/temp1 le he denominado GPU, y a los sensores de los discos locales los he identificado como sda, sdb y sdc. Con los indicadores que se muestran en “Action” podemos cambiar el orden de los sensores en el plasmoide y con el símbolo “-” eliminarlos.
Pero ¿Cómo identificamos el nombre del sensor de un disco local, por ejemplo udisks/ST3500418AS_5VMCHRC1, con la unidad de almacenamiento sda, sdb, etc?
Esto lo podemos consultar en Kinfocenter (Sistema> Kinfocenter> Información del dispositivo> Visor de dispositivos> Unidades de almacenamiento> Disco duro).
Aquí, y siguiendo el ejemplo, el Producto ST3500418AS es la unidad local sdb.
3.2.2. Group of sources
Mostrará sólo la temperatura más alta del grupo de sensores que seleccionemos, que podrían ser todos; por defecto todos los sensores están marcados.
3.3. Appearence
En realidad con los controles configuramos el tamaño relativo, es decir la proporción entre unos y otros, ya que el tamaño absoluto cambia según cambiemos el tamaño y forma del plasmoide cuando manipulemos “Cambiar tamaño” en el panel de herramientas del mismo.
3.4. Accesos rápidos de teclado
Aquí se podría definir un acceso rápido. En realidad, yo prácticamente no utilizo los accesos rápidos de teclado en el escritorio -no tengo esa costumbre- y en este caso además no le veo utilidad -quizás por ignorancia-.
Saludos flamencos,
6 ideas sobre “Thermal Monitor un plasmoide para KDE Plasma 5 con el objeto de monitorizar la temperatura del hardware de nuestro ordenador. Instalación y configuración.”
Gracias, no conseguía instalarlo.
A ti por comentarlo. Saludos flamencos,
Muchas gracias.
me parece muy muy útil,
gracias por compartirlo 😀
Me alegro que te haya sido útil.
Saludos flamencos,
es sumamente util pero por ejemplo para que me de la temperatura del procesador tengo que «reload» porque si no me pone off en vez de la temperatura ¿hay alguna forma de que lo realice automaticamente? estoy usando KDE NEON
Disculpa Salim pero estaba de viaje. Yo diría que el problema esta en KDE NEON. Utiliza lo último de lo último en Plasma, lo cual es interesante, pero al tiempo no todo funciona correctamente y se van corrigiendo los errores sobre la marcha. Si queremos un sistema KDE Plasma estable con mínimos contratiempos Kubuntu LTS (actualmente 18.04) es una muy buena opción.
Saludos flamencos,