Cómo formatear una unidad local o extraíble en los sistemas de archivos de Windows (NTFS y FAT32) y GNU/Linux (ext2, ext3 y ext4) con GParted o KDE Partition Manager.

GParted es una aplicación muy popular en GNU/Linux que permite editar particiones en discos locales o en unidades extraíbles USB (crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar, copiar particiones, etc.). Para el escritorio KDE existe una alternativa denominada KDE Partition Manager que es muy similar; ambas se basan en libparted. Obviamente, nos permite también dar formato a las mismas en distinto sistemas de archivos, como ext2, ext3 y ext4, o también en los de Windows, NTFS o FAT32.

En algún momento, y por las razones que sean, puede que necesitemos dar formato a una partición de un disco local o a una unidad USB en alguno de estos sistemas de archivos, y estas dos aplicaciones son muy buena opción. Ambas suelen estar en los repositorios de las distintas distribuciones pero pueden que estén o no instaladas por defecto. Si no estuvieran disponibles sólo hay que instalar el paquete gparted o partitionmanager según queramos instalar una aplicación u otra.

Algún paquete adicional para NTFS y FAT …

Para poder formatear una unidad USB o una partición en los formatos NTFS o FAT (FAT32 o FAT16) en una distribución GNU/Linux, en el sistema tiene que estar instalado además dos paquetes, uno para cada formato. Estos paquetes suelen estar en los repositorios de todas las distribuciones pero según estas pueden estar o no instalados. Así pues, sólo tenemos que comprobar con el gestor de software (YaST, Synaptic, Muon, etc.) de nuestra distribución si están o no instalados, y en su caso instalarlos en la forma usual. Los paquetes son:

● ntfsprogs para formatear en el sistema de archivos NTFS

● dosfstools para formatear en el sistema de archivos FAT

En el caso de los formatos usuales de GNU/Linux no hay que instalar ningún paquete adicional.

Una precaución muy importante …

Un tema muy importante en cualquier caso, y que tenemos que tener muy claro antes de formatear nada, es cual es, o mejor como se denomina, la unidad o partición que tenemos que formatear, ya que este proceso, como es bien sabido, eliminará toda la información que podamos tener; así que es conveniente no equivocarnos. Tenemos primero que conocer que unidad es, por ejemplo sdc, y en su caso que partición de la unidad es, por ejemplo sdc1 o sdc3. El Pendrive de 1,90 GiB que utilizo como ejemplo en las imágenes se monta como dev/sde en mi equipo.

Gparted: Dispositivo, Desmontar y Formatear …

Al abrir GParted nos solicitará la clave de superusuario y nos presentará en la ventana esquemáticamente una unidad de disco; por lo general sda con sus particiones y debajo información de las particiones en columnas, con un símbolo de candado cerrado. La partición objetivo puede estar aquí o en otra unidad. Si es en otra unidad, para acceder a ella picamos en “Gparted” y seguidamente en “Dispositivos” y en el desplegable nos aparecerán las unidades (dev/sda, dev/sdb, dev/sdc, etc.) y el tamaño de la unidad, lo cual nos facilitara identificar la que tenemos que formatear. Nos aparece el esquema de la unidad seleccionada, picamos sobre él (sobre la unidad completa o sobre una partición en concreto), botón derecho, picamos en “Desmontar” y cuando termine (desaparece el candado), otra vez botón derecho y picamos, en esta ocasión, en “Formatear como” y seleccionamos NTFS o FAT32, o ext3, o ext4, …, el que en definitiva necesitemos. Finalmente picamos en “Aplicar”.

GParted

menu GParted

Y ya que estamos aquí también le podemos poner una etiqueta a la unidad extraíble, botón derecho sobre el esquema y seleccionamos “Etiquetas” y en el cajetín de la ventana que surge escribimos el nombre, Papeles por ejemplo.

KDE Partition Manager: Desmontar, Propiedades y Formatear …

El aspecto gráfico difiere ligeramente como puedes observar en la siguiente imagen; las unidades aparecen directamente a la izquierda. El procedimiento es similar. Hay que desmontar la unidad (el símbolo aquí es una llave) o partición que vayamos a formatear lo cual se hace de igual forma: picar sobre el esquema, botón derecho y “Desmontar” (desaparecerá la llave).

KDE Partition Manager

Para formatear picamos también sobre el esquema de la unidad o partición, botón derecho, pero aquí seleccionamos “Propiedades” y en la ventana que se abre seleccionamos el formato de archivos. Si marcamos “Volver a crear el sistema de archivos existente” seleccionará automáticamente el formato que en ese momento tiene la unidad. Y en esta ventana directamente podemos darle un nombre a la etiqueta, “Papeles” por ejemplo.

KDE Partition Manager
 Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 ideas sobre “Cómo formatear una unidad local o extraíble en los sistemas de archivos de Windows (NTFS y FAT32) y GNU/Linux (ext2, ext3 y ext4) con GParted o KDE Partition Manager.”

A %d blogueros les gusta esto: