DisplayCAL II. Display & instrument: configuración de la pantalla y del instrumento de medida.

DisplayCAL, sección Display & instrument

Display & instrument“, la primera pestañas de este excelente software, en este capítulo. En el primer capítulo tratamos algunas características de DisplayCAL; los instrumentos de medida de color (colorímetros y espectrofotómetros) que son compatibles con la aplicación; y como instalar este software libre en los sistemas GNU/Linux. Asimismo, se describió de forma general en que consiste los dos procesos implicados en la calibración, o ajuste, de un monitor o pantalla: calibración y perfilado.

En este segundo capítulo veremos las condiciones previas a la calibración en relación a la pantalla, el entorno y el software. Asimismo, trataremos sobre la configuración de la pantalla y del instrumento de medida en DisplayCAL, que se encuentra en “Display & instrument”. En cuanto al instrumento, como indicábamos en el capítulo I, nos referiremos básicamente a los colorímetros.

1. Situación previa a la calibración

Antes de comenzar el proceso de ajuste o calibración de la pantalla debemos establecer una situación previa en relación a la pantalla y al software.

1.1. En relación a la pantalla o monitor

• Es conveniente que la pantalla esté limpia de polvo y sin manchas.

• La luz ambiente debe ser aquella con la que trabajamos habitualmente; preferiblemente tenue. Y la pantalla no debe recibir reflejos o luz directa, natural o artificial.

• El monitor debe estar encendido durante unos 30 minutos antes de comenzar la calibración.

• En ningún momento durante el proceso de perfilado se debe apagar el monitor. Desde hace ya algunas versiones DisplayCAL toma automáticamente la precaución de que el monitor no entre en modo “stand by”. No obstante, es recomendable, por si sí o por si no, desactivar aquellas opciones que puedan suponer que el monitor se apague. Configuración de ahorro de energía, bloqueo de pantalla, o salvapantallas, por ejemplo.

• El monitor debe estar en los “Ajustes de fabrica”. En el menú del monitor localizamos y configuramos para que se restablezcan los ajustes de fabrica (Factory Reset).

• La pantalla debe estar configurado en el sistema operativo en la resolución y frecuencia de actualización (o refresco) nativa. Es decir aquella que el fabricante garantiza el mejor rendimiento; en general, es la configuración por defecto. Esto, obviamente, depende de cada marca y modelo de monitor. Puede ser por ejemplo, 1920X1200 y 60 Hz. Esto se configura en el correspondiente menú de pantalla. Por ejemplo, en KDE Plasma 5 en Preferencias de sistema > Hardware > Pantalla y monitor.

1.2. En relación al software: Desactivar perfil activo

El perfil de color que tengamos activo en nuestro sistema operativo lo desactivamos. Lo cual hacemos en: Herramientas > Videocard gamma table > Resetear curva de calibración.

En “Ajustes” por defecto suele estar entonces “Default (Gamma2.2.)”.

DisplayCAL, aspecto de la seccion display & instrument

2. Display & instrument

Cuando arranquemos el programa, este muestra la pestaña “Display & instrument”. Aquí es donde estableceremos la configuración de la pantalla y del instrumento de medida. Por lo general, DisplayCAL habrá ya detectado nuestro monitor, y aparecerá su denominación en el botón “Pantalla”.

Conectamos el colorímetro que también lo debe de detectar automáticamente si está soportado por DisplayCAL; y, seguidamente, aparecerá en el botón “Instrumento/Puerto”.

Si no fuera así aún siendo compatible, en “Herramientas” picamos en “Detectar pantalla e instrumentos”. Para forzar la detección del colorímetro, también, podemos picar en el botón con el icono de flecha circular, situado entre “Pantalla” e “Instrumento/Puerto”.

2.1. “Tipo” de pantalla

El “Tipo” de pantalla se establece automáticamente en función del monitor. Algunos instrumentos pueden admitir diferentes modos de medición para diferentes tipos de dispositivos de visualización. En general hay dos modos de medición básicos: LCD (genérico) o Refresco (genérico); por ejemplo, CRT y Plasma son pantallas de tipo Refresco (“Refresh”).

2.2. “Corrección”. Importar las correcciones del colorímetro

Podemos importar correcciones del software del colorímetro, que pueden ayudar a medir con más precisión en el tipo de pantalla que estemos utilizando. Hay varias opciones para realizar dicha importación:

2.2.1. Selección automática

Para algunos colorímetros surgirá al detectarlos un cuadro de diálogo emergente que nos permitirá importar las correcciones genéricas del software del colorímetro.

Después de la importación, las correcciones estarán disponibles en el desplegable de “Corrección”. Podemos seleccionar una que se ajuste al tipo de monitor que tengamos, o bien, dejarlo en “Auto”, si no hubiera coincidencias, o tenemos dudas.

2.2.2. Selección manual

Comprobación en línea: Si picamos sobre el icono de la bola del mundo, la aplicación hará una comprobación en línea y nos mostrará la correcciones del colorímetro para la pantalla e instrumento seleccionado.

Descargar desde la web: En la siguiente dirección https://colorimetercorrections.displaycal.net/ podemos buscar las correcciones correspondiente a nuestra pantalla y colorímetro. La descargamos. Picamos en el icono de carpeta (junto a la bola del mundo) y cargamos el archivo descargado.

También, para todo esto, podemos ir a Herramientas > Corrección

DisplayCAL, correccion de colorimetro

2.3. Compensación de la desviación del nivel del blanco y del negro

Para compensar posibles desviaciones del nivel del blanco y del negro, durante el perfilado se medirá periódicamente un parche blanco y/o un parche negro adicional. Esto incrementa el tiempo necesario de las mediciones. Ahora bien, activar estas compensaciones sólo es necesario en casos concretos.

Desviación de la compensación de blanco. Como se indica en la ventana inferior: “Si la pantalla es OLED, Plasma u otra tecnología con salida de luz variable según el contenido de la imagen, habilite Desviación de la compensación del nivel de blanco”.

Compensación de la desviación del nivel del negro. Igualmente, como se indica en la ventana inferior: “Si su instrumento es un espectrofotómetro y lo usa en el modo de contacto en una pantalla con un nivel de negro estable, es posible que desee habilitar la Compensación de la desviación del nivel del negro.” La desviación se puede producir por variaciones de la temperatura en el dispositivo durante la medición. En muchos colorímetros esta compensación no es necesaria porque tienen incorporado compensación de temperatura; sin embargo, la mayor parte de los espectrofotómetros no la tienen.

3. Para terminar este segundo capítulo

Lo que hemos visto hasta el momento en la pestaña “Display & Instrument” son las opciones que se muestran en el modo básico o automático. Si picamos en “Opciones” y marcamos “Mostrar opciones avanzadas” nos aparecerán unas pocas más, pero esto lo trataremos más adelante.

En el siguiente capítulo seguiremos en el modo automático como una primera aproximación a todo esto de la calibración con un colorímetro. Estableceremos las condiciones de calibrado y perfilado, y seguidamente picaremos en “Calibrar y perfilar”…

Saludos flamencos,

Otros capítulos de la serie …

DisplayCal I. Calibración y perfilado de pantalla: Introducción ⇒

En el próximo capítulo (muy pronto disponible …)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: