Garza real (Ardea cinerea): Posada sobre las estacas del radolí de la gola de El Pujol (Albufera de Valencia).

garza real en la gola de el pujol

Taxonomía y localización de las fotografías

Especie: Garza real (Esp.), grey heron (Eng.), Ardea cinerea.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Pelecaniformes. Familia: Ardeidae.
Grupo: Aves, garzas.
Situación: 3 al 5 de diciembre de 2015, gola de El Pujol, Parque Natural de la Albufera, Valencia, España.

Algo sobre la garza real

La colonia de garzas (garcilla bueyera, garcilla cangrejera, garceta común, garceta grande, garza real, etc) del Parque Natural de la Albufera de Valencia es una de las más importantes del Mediterráneo occidental, y la tercera de España, tras Doñana y el delta del Ebro, según el censo nacional de garzas reproductoras realizado en 2011 (SEO/BirdLife). En cuanto a la garza real, la colonia más importante es la del delta del Ebro, seguida de la la Albufera y Doñana.

En la Albufera

La garza real está presente todo el año en la Albufera, siendo la población nidificante aquí una de las más importantes de España junto con Doñana. La población se incrementa durante el invierno con la llegada de aves del centro y norte de Europa. El periodo nupcial se inicia muy temprano y se extiende hasta el mes de junio; algunas parejas construyen los nidos en diciembre.

garza real en la gola de el pujol, en la albufera

Particularmente en invierno es frecuente observar a la garza real en los arrozales cuando están inundados. También por las acequias, y las orillas de la Albufera. Asimismo, le gusta estar posada  sobre las estacas de los redolins o calades, que es la modalidad de pesca más característica de la Albufera y exclusiva de los pescadores de El Palmar.

En la gola de El Pujol

Este es el caso, por ejemplo, del redolí de canal ubicado en la gola de El Pujol. Este consta de paños de red sostenidos por estacas y dispuestos formando un arco en torno a la gola que comunica con el Mediterráneo. La red intercepta a las anguilas maresas al dirigirse al mar siguiendo la corriente. Entonces son atrapadas en el mornell central (trampa cilíndrica de red tipo nasas) y en los mornells cecs, que están distribuidos a lo largo de la red y conforman con esta el arte de pesca. Y es aquí, en este redolí, donde se tomaron las fotografías del presente artículo.

Galería fotográfica de la garza real en la gola de El Pujol

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 ideas sobre “Garza real (Ardea cinerea): Posada sobre las estacas del radolí de la gola de El Pujol (Albufera de Valencia).”

A %d blogueros les gusta esto: