GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis). El gorrión con estriado en pecho y flancos.

gorrion moruno, Passer hispaniolensis, macho posando de lado
Gorrión moruno, Spanish Sparrow (Passer hispaniolensis). Macho.

Taxonomía y situación de las fotografías

  • Especie: Gorrión moruno (Esp.), Spanish Sparrow (Eng.), Passer hispaniolensis.
  • Filum: Chordata. Clase: Aves.
  • Orden: Passeriformes. Familia: Passeridae.
  • Gurpos: Aves, paseriformes, gorriones.
  • Situación: 20 de enero de 2022 en el aguardo Las Pilas del Tollo (Albacete) de la asociación 4 Birding.

Algo sobre el gorrión moruno

El gorrión moruno presenta dimorfismo sexual al igual que el gorrión común y a diferencia del gorrión molinero y gorrión chillón. Tiene unos 14-16 cm de longitud y una envergadura alar de 23-26 cm.

El macho se parece al gorrión común y al molinero

El aspecto de los machos es similar al gorrión común y al molinero. No obstante, presenta una serie de características diferenciadoras. El macho del gorrión moruno presenta el píleo castaño rojizo, una fina máscara negra debajo de una ceja blanca, mejillas blancas y babero negro, y un estriado en el pecho y los flancos.

La hembra es muy similar a la del gorrión común. El plumaje general es grisáceo, con una ceja pálida, y en el pecho y los flancos presenta un estriado tenue que a veces no se aprecia bien. Los jóvenes son similares a las hembras en su primer verano.

gorrion moruno, Passer hispaniolensis, hembra posando de lado
Gorrión moruno, Spanish Sparrow (Passer hispaniolensis). Hembra.

Distribución geográfica

El gorrión moruno se distribuye por la Península Ibérica, noroeste de África, Cerdeña, Balcanes, Grecia, Turquía, Chipre, Oriente Medio, Irán, Kazastán y Afganistán; y en el Atlántico se encuentra en algunas islas de la Macaronesia: Madeira, Canarias y Cabo Verde. La poblaciones europeas más septentrionales son migradores parciales pero de desplazamientos cortos, pasando el invierno en las áreas cercanas a las de reproducción; el resto son mayormente sedentarias.

En la Península Ibérica principalmente se encuentra en el cuadrante suroccidental: este de Portugal, Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Aquí es una especie sedentaria, aunque parte de la población puede desplazarse al noroeste de África cruzando el estrecho de Gibraltar.

grupo de machos y hembras de gorrion moruno

En grupos por ambientes abiertos y cultivos

El gorrión moruno es una especie gregaria que habita, por lo general, en áreas abiertas de vegetación arbustiva con arbolado disperso y, también, en zonas de cultivo. Asimismo, se encuentra en riberas fluviales y está ausente, por lo general, en áreas urbanas.

De insectívoro a herbívoro

Este gorrión se alimenta, principalmente, de semillas de diversas plantas, tanto silvestres como cultivadas (especialmente cereales), así como de frutos, brotes y otro tipo de materia vegetal que normalmente recolecta en el suelo. A menudo, incluye en su dieta insectos y arácnidos de todo tipo que recoge del suelo o de la vegetación. Ahora bien, los pollos y jóvenes se alimentan mayoritariamente de insectos y, según crecen, van incorporando material vegetal para, finalmente, tener los adultos una dieta fundamentalmente herbívora.

Reproducción en colonias

La época de reproducción del gorrión moruno varía de unas zonas a otras. En el oeste de su distribución, incluida la Península Ibérica, es de abril a agosto, mientras que en el este es de mayo a junio.

Forma colonias reproductivas que pueden reunir, por lo general, desde decenas de parejas a varios miles, aunque pueden llagar a ser mucho más numerosas de hasta varios cientos de miles de parejas.

El nido lo construyen ambos sexos. Tiene forma esférica con un diámetro de 15 a 30 cm y con un orificio de entrada. Está confeccionado en el exterior con tallos, hierba seca y raicillas y queda recubierto en el interior con finas hierbas, plumas y pelo. El nido lo fijan a las ramas de los árboles y pueden estar muy juntos unos a otros y en número de hasta unos 100 por árbol.

Pone de 2 a 6 huevos que incuban ambos sexos durante unos 11 a 14 días. Los pollos son alimentados también por ambos progenitores y se desarrollan en unos 11 a 14 días, aunque siguen siendo atendidos durante unos 5 días más; después se independizan pero permanecen en la colonia.

Galería fotográfica del gorrión moruno

Saludos flamencos,

Bibliografía

Roviralta, F. 2012. Gorrión moruno – Passer hispaniolensis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

Roviralta, F. 2022. Gorrión moruno Passer hispaniolensis. En, B. Molina, A. Nebreda, A. R. Muñoz, J. Seoane, R. Real, J. Bustamante y J. C. del Moral: III Atlas de las aves en época de reproducción en España. SEO/BirdLife. Madrid. https://atlasaves.seo.org/ave/gorrion-moruno/

SEO/BirdLife. Gorrión moruno-Passer hispaniolensis. Guía de Aves de España. https://seo.org/ave/gorrion-moruno/#

Summers-Smith, D. 2020. Spanish Sparrow (Passer hispaniolensis), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.spaspa1.01

Svensson, L., Mullarney, K., Zetterströn, D. 2001. Guía de aves. España, Europa y región Mediterránea. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.