Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
Especie: Haploprocta sulcicornis.
Filum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera. Suborden: Heteroptera. Familia: Coreidae.
Grupo: Hemípteros, chinches.
Situación: 13 de marzo de 2021 en El Valle, La Alberca de las Torres, Murcia, España.
Algo sobre Haploprocta sulcicornis
Haploprocta sulcicornis es un hemíptero heteróptero que se distribuye por los países del Mediterráneo, tanto europeos como del norte de África. En la Península Ibérica se encuentra en numerosas localidades, y también está presente en las Islas Canarias.
Vive sobre una gran variedad de plantas, desde herbáceas (Euphorbia medicaginea, por ejemplo) a árboles (Juniperus thurifera, por ejemplo). Además se encuentra en una gran diversidad de biotopos, tales como bosques húmedos de aliso (Almus glutinosa); secos como encinares (Quercus ilex); incluso en semiáridos y áridos como matorrales de Calligonum aizel.
El aparato succionador de fluidos
Los hemípteros se alimentan de una gran variedad de fluidos que pueden ser de muy diversas especies vegetales (fitófagos) o de animales (zoófagos), o de los dos tipos (zoofitófagos). A pesar de la gran variedad de especies de las que obtienen el alimento, este siempre es un fluido. Por tanto, se puede asumir que muestran uniformidad alimentaria, por lo que no es de extrañar que las piezas bucales presenten muy pocas diferencias en todo el orden. Así pues, el órgano succionador de Haploprocta sulcicornis no debe ser muy diferente al del resto de hemípteros; de hecho ese aparato es el rasgo más característico del grupo: el rostro
En el rostro, también llamado pico o probóscide, las mandíbulas y las maxilar están modificadas formando un estilete que es capaz de perforar tejidos y succionar fluidos. El estilete se encuentra dentro del labio que tiene forma de vaina acanalada y es la estructura que le proporciona un soporte.
Cómo funciona el rostro
El rostro tiene una extremidad sensitiva con la que localiza el lugar adecuado donde alimentarse. Seguidamente, retira hacia atrás la vaina y el estilete situado en posición se hunden en la superficie del huésped (planta o animal) abriendo un orificio a través del cual tomara los fluidos.
El interior del rostro tiene una configuración tal que la cavidad central está dividida longitudinalmente en dos canales finos. El fluido nutritivo asciende por uno de los canales debido a unos músculos que actúan a modo de bomba. Por el otro canal, otra bomba muscular inyecta al huésped saliva rica en enzimas para iniciar una digestión externa. En cuanto a la composición de las enzimas, lógicamente, debe haber diferencias significativas entre las especies. En los fitófagos serán abundantes poligalacturonasas para debilitar las paredes celulares, y amilasas que hidrolizan los almidones; mientras que en zoófagos lo serán las proteinasas para fraccionar las proteínas en aminoácidos. Cuando no está alimentándose el hemíptero todo el rostro se repliega hacia atrás por debajo del cuerpo.
Galería fotográfica de Haploprocta sulcicornis
Bibliografía
Chinery, M. Guía de campo de los insectos de España y Europa. 2005. Ediciones Omega, S.A., Barcelona.
Moulet, P. 2013. Addenda et Corrigenda à apporter à l’ouvrage « Hémiptères Coreoidea euro-méditerranéens ». Faune de France, vol. 81, 1995. Fédération Francaise des Sociétés de Sciences Naturelles. (disponible el 21 de abril de 2021 en http://www.faunedefrance.org/)
Pérez Valcárcel, J., Prieto Piloña, F. 2009. Aportaciones al inventario de los Heteroptera (Hemiptera) de Galicia (N.O. Península Ibérica). I. Familia Coreidae Leach, 1815. Arquivos Entomolóxicos, 1: 3-15. (disponible el 21 de abril de 2021 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4037013)
También te pueden interesar otros artículos fotográficos de insectos ⇒