GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Cistus ladanifer. La vistosa flor de la jara pringosa y la abeja melífera.

cistus ladanifer, jara pringosa, y abeja melifera
Cistus ladanifer y la abeja melífera recolectando polen y al tiempo polinizando la flor.

Taxonomía y situación de las fotografías.

Especie: Cistus ladanifer (jara pringosa).
Reino: Plantae. Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales. Familia: Cistaceae.
Grupos: Plantas, arbustos, jaras.
Situación: 17 y 24 de marzo de 2019 en El Valle, La Alberca, Murcia, España.

Algo sobre Cistus ladanifer

La jara pringosa se encuentra en la Península Ibérica, sudeste de Francia, Marruecos y Argelia; también, en las Isla Canarias aunque aquí fue introducida. En la Península Ibérica es abundante en el centro de Portugal, y en España, en Extremadura, Andalucía y ciertas regiones del centro, como el oeste de Madrid o el sur de Ávila. Sin embargo, esta ausente en la cornisa cantábrica, parte alta del valle del Duero y del Ebro. En el resto de la península es rara o poco abundante, incluida mi tierra murciana.

cistus ladanifer, jara pringosa, y abaja melifera

La flor y la abeja melífera

Cistus ladanifer es un arbusto leñoso perennifolio que puede alcanzar los 3 metros de altura. Florece entre marzo y junio según la zona geográfica. La flor es grande de hasta 10 cm de diámetro; el cáliz tiene tres sépalos; la corola generalmente tiene 5 pétalos blancos arrugados que suelen presentar una mancha purpura en cada uno de ellos, aunque no siempre está presente; y tiene numerosos estambres que forma una corona muy aparente en cuyo centro está el grueso pistilo.

La flor de la jara pringosa, y al igual que en otras especies de la familia, no es productora de néctar por lo que el atractivo para abejas y otros insectos polinizadores es exclusivamente el polen. Ahora bien, este es muy accesible dada la morfología de la flor, con numerosos estambres cargados de gran cantidad de polen. Este es una fuente muy importante de proteína tanto para las larvas de abejas como para una gran variedad de especies de insectos. Por tanto, si su importancia ecológica es indudable, también lo es para la apicultura.

cistus ladanifer, jara pringosa, abeja melifera

El ládono de Cistus ladanifer

La planta segrega un producto viscoso que recubre hojas y tallos formando una película brillante y pegajosa al tacto, que desprende una fragancia muy agradable. La sustancia en cuestión es el ládano que es una oleorresina. Desde el punto de vista de la fisiología de la plante, la película de resina contribuye a disminuir la transpiración de la planta, al tiempo que refleja los rayos solares protegiéndola del calor. Por otro lado, cuando partes de la planta acaban en el suelo, este compuesto tiene la propiedad de inhibir el crecimiento de otras plantas.

El ládano extraído de Cistus ladanifer se ha utilizado desde tiempo inmemorial en la medicina popular. Contiene algunos principios activos que se han identificado en farmacología, especialmente el ladaniol; este, por ejemplo, tiene una acción sedante del sistema nervioso. Sin embargo, actualmente el uso más extendido es en perfumería, donde se utiliza como fijador de aromas.

Galería fotográfica de Cistus ladanifer

Saludos flamencos,

Bibliografía

Crespo Martín, J.M., Cardenal Galván, J.A., Peral Pacheco, D., Vallejo Villalobos, J.R. 2009. Jara pringosa (Cistus ladanifer), usos, utilidades y curiosidades en Extremadura. Revista de Estudios Extremeños, LXV(III): 1637-1650. (disponible el 13 de abril de 2021 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3300532)

González, J.A., Ramón Vallejo, J., Amich F. 2018. Cistus ladanifer. En: Inventario Español de los conocimientos tradicionales relativos a la Biodiversidad (Tomo 2). Pardo de Santayana, M., Morales, R., Tardío, J., Aceituno, L., Molina, M. (Eds.). Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid. (disponible el 13 de abril de 2021 en https://www.miteco.gob.es)

También te pueden interesar artículos diversos sobre flora y fauna ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.