Cómo editar archivos de configuración del sistema con Dolphin y KWrite en el escritorio KDE 4.X.

Cuando hay que editar algún archivo de configuración del sistema o de una aplicación en una distribución Linux, que suelen estar en la raíz (/), normalmente se suele hacer por consola como superusuario y con un editor como puede sernano. Por ejemplo:

# nano /etc/apt/sources.list

Hay otras opciones, que ni son mejor ni peor, simplemente son otra alternativa. En concreto en el escritorio KDE lo vengo haciendo de la forma que describiré. En mis comienzos, e incluso hoy, me ayuda además a conocer la ubicación de los distintos directorios de la raíz al explorar gráficamente. Ahora me parece un procedimiento cómodo, seguro y adecuado, así que aquí se lo dejo por si a alguien le puede interesar.

El procedimiento en definitiva consiste en explorar y buscar un archivo en concreto con Dolphin en modo de superusuario y editarlo con KWrite. Es igualmente muy simple:

1. Abrir Dolphin en modo de superusuario

Abrimos Krunner -lanzador de de aplicaciones entre otras muchas funciones- tecleando Alt-F2, aparece un cuadro de dialogo en la parte superior del escritorio y escribimos: kdesu dolphin (superusuario) o kdesudo dolphin (usuario con privilegios de superusuario). Nos pedirá la contraseña de uno u otro, y se abrirá Dolphin con privilegios de root.

2. Abrir el archivo con KWrite

Navegamos hasta el archivo que nos interese, nos ponemos sobre el, botón derecho y abrir con KWrite. Hacemos lo que tengamos que hacer, picamos en el icono de guardar, cerramos y listo.

3. Pero una copia de seguridad previamente

KWrite hace una copia de seguridad la primera vez que modificamos un archivo, pero aún así yo prefiero antes de editar el archivo en cuestión copiarlo y ponerlo en un carpeta que llamo “Seguridad” y que tengo en mi usuario. Por lo que pueda pasar.

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 ideas sobre “Cómo editar archivos de configuración del sistema con Dolphin y KWrite en el escritorio KDE 4.X.”

A %d blogueros les gusta esto: