Cómo dar permiso de lectura-escritura a particiones (Linux y Windows) y que se monten en el arranque de Ubuntu/Kubuntu 16.04 y 18.04 con Disk-Manager.

Disk-manager, permiso de lectura-escritura y automontaje de particiones
Permiso de lectura-escritura y automontaje de particiones en Ubuntu/Kubuntu con Disk-Manager

Personalmente me resulta muy cómodo y práctico que al arrancar el sistema operativo (Kubuntu, Debian u openSUSE) algunas particiones en las que tengo mis archivos (documentos, fotografía, música, etc) se monten automáticamente, y con permiso de lectura-escritura. Y para ello prefiero utilizar una aplicación gráfica, que trastear en el archivo de configuración fstab (File System Table). En los repositorios de Ubuntu anteriormente estaba disponible PySDM que es una interfaz para editar la configuración de fstab de forma muy sencilla. Lamentablemente el paquete correspondiente no está disponible desde al menos la versión 14.04, si no recuerdo mal.

OpenSUSE cuenta para este menester con un módulo del extraordinario YaST. Debian dispone de Disk-Manager que es una aplicación muy sencillita y efectiva, que podemos utilizar en Ubuntu. Así que tanto en la versión de Kubuntu 16.04 como en la 18.04 instalé el paquete deb que está disponible en los repositorios de Debian; no hay incompatibilidades entre las versiones de las dependencias y funciona correctamente. Y como suele ser costumbre, aquí lo expongo por si le es útil a alguien que por aquí pase.

1. Conseguir Disk-Manager e instalarlo en Ubuntu

Disk-Manager lo podemos obtener como paquete deb -por consiguiente, es de fácil instalación- desde los repositorios de Debian. A fecha de hoy tanto en la rama “stretch” como en “sid” se encuentra la versión disck-manager 1.1.1-2, que es la que yo he utilizado para instalar en Kubuntu.

Stretch: https://packages.debian.org/stretch/disk-manager

Sid: https://packages.debian.org/sid/disk-manager

Vamos, por ejemplo a Sid, y en “Download disk-manager” picamos “all” Achitecture. Seleccionamos el servidor de nuestra ubicación, o en su caso el más próximo, y picamos para descargar. En mi caso selecciono ftp.es.debian.org/debian.

Vamos al directorio de descargas y picamos para que se instale con el instalador de paquetes deb (QApt en KDE Plasma). Si no tenemos ninguno, pues instalamos previamente el paquete gdebi, por ejemplo. También podemos utilizar para la instalación de disk-manager dpkg que es muy efectivo.

2. Operar con Disk-Manager

Antes de abrir Disk-Manager las particiones que vayamos a editar tienen que estar desmontadas; esto es importante. Si estuvieran montadas, ya saben en el explorador de archivos señalamos la partición y botón derecho “Desmontar partición”.

La aplicación la encontraremos en el lanzador de aplicaciones como “Administrador de disco”, por lo general en “Sistema”.

disk-manager, discos y particiones

Es una aplicación muy sencillita. En la ventana se muestran todos los discos (sda, sdb, sdc, etc) y las particiones de cada uno de ellos (sda1, sda2, etc). Simplemente marcamos “Habilitado” con el puntero la partición correspondiente, y por defecto se configuran los permisos de lectura-escritura y el montaje al arrancar el sistema. Aún así, veamos la opción “Editar”.

Se abrirá una ventana que tendrá tres cajetines si es un sistema de archivos Windows (NTFS), y dos si es de Linux (ext4, por ejemplo).

Controlador: ntfs-3g (sistema de archivos Windows)

Sólo aparece en las particiones con sistema de archivos Windows, y debe mostrar, y si no lo seleccionamos, el controlador de lectura-escritura ntfs-3g.

Disk-manager, automontaje de particion y permiso de lectura-escritura
Disk-manager: Editar partición sistema de archivos Windows y Linux

Punto de montaje (sistema de archivos Linux y Windows)

Por defecto suele ser /media/partición. Partición puede ser sda3, sdb1, etc. O la etiqueta que tenga esa partición si en su momento fue etiquetada. Puede ser Datos, por ejemplo. De esta forma la partición Datos se montara automáticamente al arrancar el SO y estará disponible para todo los usuarios del equipo. Si queremos que esto no sea así, y que se monte sólo para el usuario activo entonces deberíamos poner:

Punto de montaje: /media/usuario/Datos

Ahora bien, “usuario” es un término genérico virtual que no es válido. Este tiene que ser la denominación del usuario concreto, pepe, juan, benjamin, o el que nos identifique.

/media/benjamin/Datos

Nota: La carpeta de “usuario” en /media se habrá creado automáticamente si se montó anteriormente con el explorador de archivos.

Opciones: Permiso de lectura-escritura (Linux y Windows)

Cuando habilitamos un dispositivo, como decía antes, se configuran automáticamente el permiso de lectura-escritura así como el montaje automático al arranque del sistema.

En las particiones Windows se debe mostrar: defaults,locale=es_ES.UTF-8

Igualmente, en las particiones Linux debe aparecer: default

Y bueno, así de simple. Sí es esto lo que queremos configurar no hay que calentarse más la cabeza (que es lo que yo hago); y, tampoco, toquetear el archivo fastab. Además, generalmente, hasta la próxima versión LTS.

Plus: Información detallada de cada partición

Además Disk-Manager, nos proporciona información detallada de cada partición, sólo hay que picar en “Información”.

disk-manager, informacion de las particiones

Saludos flamencos,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: